A un paso del podio 1.000

Marc Márquez, Pol Espargaró y Nico Terol en el último triplete español en MotoGP, Gran Premio Australia 2010

(GP Portugal 2010) En el mejor año del motociclismo español, los pilotos de nuestro país pueden conseguir llegar a un hito, sumar el podio español número 1.000. Y en caso de una victoria nos acercaríamos a los 37 triunfos que los pilotos británicos consiguieron en 1967.

En cuanto el 7 de noviembre el Mundial de Motociclismo llegue a su fin con la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana toda la afición española debería realizar un reset e intentar separar este 2010 de años venideros. Porque difícilmente se repetirá una gesta como la de este año, en la que además de acapar los tres título mundiales el motociclismo español celebrará el podio número 1.000 de su historia. Un número redondo para un año redondo y único, en el que, incluso, se podrían superar las 37 victorias que en 1967 conquistó Gran Bretaña, cuando entonces habían cinco categorías y no tres como ahora. Para ello se deberían lograr cinco triunfos de seis carreras que quedan, o cuatro para empatar.

Ante la dificultad (que no imposible) que existe para que Marc Márquez logre el título de 125cc (a diferencia de Nico Terol y Pol Espargaró es el único que depende de sí mismo) y lo imposible que es sumar cinco victorias, este fin de semana en el Gran Premio de Portugal debereía caer el podio 1.000, ya que en estos momentos el palmarés español llega a los 998 podios. Un podio que podrían celebrar o bien en Moto2 o bien en MotoGP, ya que este fin de semana la carrera de 125cc será la última que se dispute.

Antonio Elizalde inició el palmarés español al lograr el tercer puesto en 125cc en el GP de España de 1954, cuando entonces la carrera se disputaba en el mítico circuito urbano de Montjuïc, en Barcelona. Pero quien, sin duda, acapara todos los titulares es Ángel Nieto, el 12+1, con 139 podios en su haber, seguido por dos pilotos todavía en activo y con muchos números de seguir sumando: Dani Pedrosa, con 88 podios; y Jorge Lorenzo, con 70 podios. Un poco más retrasado se encuentran Àlex Crivillé (66), Jorge Martínez Aspar (61) y Álvaro Bautista (46). El número de pilotos españoles en subir al podio se para en 47 hombres, una cifra quizás un poco baja al hablar de 998 podios. Como dato a tener en cuenta es que de los 998 podios actuales más de la tercera parte son victorias (373), con 328 segundos puestos y 297 terceros.

Sin duda, teniendo en cuenta que este año en el peor fin de semana se han sumado sólo cuatro podios (de nueve), los mil podios están prácticamente asegurados. Las apuestas giran ahora en ver quién será el privilegiado, ¿Toni Elías y Julián Simón con un doblete?, ¿Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo?, ¿o serán alguno de 125cc?

Déjanos tu comentario