Adiós a Derbi

Derbi Rabasa

(Novedades – Coches) Piaggio, la empresa matriz de Derbi, ha oficializado esta misma semana que ha tomado la decisión de cerrar la planta de Martorelles (Barcelona), la cual estaba dedicada principalmente a la fabricación de ciclomotores y de la que vivían alrededor de 200 empleados. Trabajadores que, por cierto, llevaban semanas avisando de los planes que tenía Piaggio con respecto a su futuro.

La alarma se encendió definitivamente después de que uno de los empleados de Derbi accediera a una publicación en la que los mandos de la empresa italiana hablaban sobre la «reestructuración» de su planta en España. Y el pasado lunes llegó la confirmación oficial: «Piaggio ha tomado la decisión de trasladar la producción a las fábricas italianas del grupo», rezaba la nota oficial.

La excusa utilizada hablaba de una búsqueda en la mejora de la eficiencia y la productividad, aunque hay bastantes sombras al respecto de esta decisión. Por un lado es cierto que la matriculación de ciclomotores en España ha caído por la crisis, pero también lo es que en Derbi habían realizado grandes esfuerzos por reducir costes y que cerró el ejercicio con un beneficio de cinco millones de euros, superior al del año anterior, según ha informado Expansión.

La decisión, en todo caso, parece irreversible, y además del nuevo puñado de parados que agregará a las listas del INEM nos dejará sin un ícono de las dos ruedas como era Derbi, una de las marcas más legendarias del motociclismo español, fundada en 1922 por Simeón Rabasa y que perteneció a la familia hasta que el grupo Piaggio se hizo con ella en el 2001, aunque posteriormente siempre la mantuvo a la sombra de Aprilia y Vespa.

La pérdida de Derbi solo es un paso más en el proceso de desmantelamiento que está sufriendo el sector de la motocicleta en España, que no hace mucho tiempo que se quedó también sin la producción de Yamaha y Honda. Sin contar a los fabricantes nacionales (como por ejemplo Gas Gas, Rieju…) solo la empresa japonesa Suzuki sigue fabricando una parte notable de sus vehículos en España.

Escrito por Jose Antonio Sojo el 9 marzo, 2011 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario