Al personal médico se les cayó Simoncelli de la camilla

Instante en que el personal médico se tropieza con Marco Simoncelli en la camilla, GP Malasia 2011

(Noticias – MotoGP) Una fotografía y un vídeo, ambos de unos aficionados presentes en el Circuito de Sepang, comprometen el trabajo de los comisarios y personal médico y pone en tela de juicio sus aptitudes por un mal socorro al piloto italiano.

El mundo del deporte lloró la trágica muerte de Marco Simoncelli en el pasado Gran Premio de Malasia y mostró sus condolencias ante fatal desenlace. Mientras, acompañado de su padre y de su gran amigo Valentino Rossi, el cuerpo sin vida del piloto italiano llega a su casa, donde lo esperan infinidad de aficionados que quieren despedirse del ’58’ de la parrilla, la polémica empieza a asomar con fuerza sobre algunos aspectos del accidente. Más allá de investigaciones que la FIM y Dorna lleven a cabo para mejorar la seguridad y evitar situaciones de este tipo en un futuro, una fotografía (ver imagen superior) y un vídeo ponen en tela de juicio la aptitud del personal médico del circuito malasio.

Son imágenes de unos videoaficionados que se encontraban en una grada cercana al lugar del fatal accidente, y se puede apreciar como el personal médico realiza varios errores graves al acudir a socorrer a Simoncelli. Primero de todo, lo colocan deprisa sobre la camilla, sin inmovilizarlo de espalda y cuello, algo que sería de lo más habitual, y, mientras va con una pierna colgando muestra de lo mal colocado, el personal se dirige corriendo hacia la ambulancia con la mala fortuna de que uno se tropieza y todos, piloto incluido, se van al suelo.

Espectador de lujo de la secuencia es Paolo Simoncelli, padre del piloto, que acude al lugar del accidente con una scooter. Además, más allá de la mala colocación, la nula inmovilización del cuerpo y el mal traslado de la pista a la ambulancia, queda la duda de por qué la ambulancia no se desplazó por la pista hasta el lugar del accidente para asistir al piloto, en vez de quedarse fuera de pista y con una valla de por medio.

La imagen deja en mal lugar al personal del Circuito de Sepang, que completó un desafortunado fin de semana. Recordemos que el viernes los comisarios no señalaron que parte de la pista se encontraba mojada por la lluvia provocando la caída de Marc Márquez, caída que dejó al piloto catalán en mal estado físico y sin poder disputar la carrera, con la consecuencia de dejarle prácticamente sin Mundial. Por este incidente le cayó al Circuito de Sepang una multa de 15.000 euros; ahora está por ver qué pasará respecto esta nueva polémica en un trazado que acoge tanto carreras de MotoGP como de Fórmula 1 desde 1999.

Para más polémica, un oficial del 118 de Italia, Fabio Venturi -«con certificado de nivel 2 desde hace hace 25 años», puntualiza-, escribió una carta en La Repubblica en la que critica la evacuación del piloto de Cattolica: «En primer lugar, en un accidente de este tipo, la ambulancia debería haber salido a la pista para asistir a Marco según el protocolo: el médico debe evaluar la condición [del piloto] y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado», protegiendo la columna vertebral e inmovilizando el cuello», escribe.

«No estoy diciendo que esto le hubiera salvado la vida», señala, «ya que es probable que con las lesiones que tenía cualquier precaución sería innecesaria, no obstante, repito, no soy quien para juzgar, pero puedo decir con seguridad que el método que fue utilizado para trasladar a Marco es inapropiado y peligroso«, añade. «Personalmente, ni siquiera llevaría el saco de patatas de esa manera», subraya. Venturi finaliza la carta afirmando que no querer «polémicas innecesarias», pero apuntando que «en el futuro no se deben cometer errores similares». «Un mal socorro puede agravar severamente la condición física causando una parálisis física o incluso la muerte», concluye.

El vídeo, disponible en YouTube, ya ha sido restringido por la web «como consecuencia de una infracción de la política de YouTube relacionada con contenido ofensivo y desagradable», por lo que nos es imposible adjuntarlo.

Escrito por Borja Igual el 25 octubre, 2011 | 1 comentario
, Sin categoría

Josep | 25 de octubre de 2011 | 9:27 pm

Por qué no utilizar otra web donde colgar video, la citada es la reina de la censura.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario