Alonso, Button, Barrichello, Sutil y Buemi sancionados

Fernando Alonso quiere subir a lo más alto del podio en Suzuka

(Calificación – GP Japón 2009) Los cinco pilotos han sido sancionado con cinco puestos en la parrilla de salida de la carrera. Los beneficiados, el Mundial por la pole de Vettel, y Alguersuari, que saldrá décimo.

Los comisarios del Gran Premio de Japón han sido estrictos y no han dejado títere con cabeza una vez celebrada la sesión de calificación. Las sanciones a Jenson Button, Rubens Barrichello y Adrian Sutil entraban dentro de lo esperado, pero la que han recibido Fernando Alonso y Sebastien Buemi han sorprendido. Los cinco pilotos han sido sancionado con cinco puestos en la parrilla de salida, una noticia que le da emoción al Mundial. Las sanciones tienen relación con lo sucedido al final de la Q2, en la que Sebastien Buemi sufrió un accidente y dejó el alerón delantero de su Toro Rosso en medio de la pista, acción que supuso la bandera amarilla.

La sanción a Fernando Alonso, que saldrá decimosexto, se rige con la telemetría en la mano, que demuestra que el piloto logró el mejor tiempo en el segundo sector con bandera amarilla, pese a que posteriormente baja la velocidad (como rigen las normas) y entró a boxes. Los comisarios no tuvieron en cuenta las explicaciones de Alonso, que explicó que con la polvadera levantada por el incidente de Buemi vio la bandera amarilla algo tarde, pero que igualmente entró a boxes y no terminó la vuelta que estaba realizando.

En el caso de Jenson Button, Rubens Barrichello y Adrian Sutil, la sanción llega con el mismo motivo, pero con el añadido de que los tres pilotos no habían marcado tiempo y lo hicieron con bandera amarilla, clasificándose asimismo para la Q3 y dejando fuera de la última qualy a Alonso y Nico Rosberg.

Otras sanciones anunciadas son la conocida antes de comenzar la sanción a Vitantonio Liuzzi por sustituir la caja de cambios, motivo por el cual Heikki Kovalainen también ha recibido una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida. Asimismo, Mark Webber y Timo Glock deberán arrancar desde el pitlane, porque deben cambiar sus respectivos chasis. En el caso de Glock, la situación es protocolaria, ya que difícilmente podrá disputar el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Las sanciones a Button y Barrichello sin duda animan el Mundial. El piloto brasileño saldrá noveno, y el líder del Mundial undécimo. No tienen lejos la zona de puntos, pero con Vettel en la pole position, si el alemán consigue sumar seis puntos más que Jenson Button seguiría con opciones de lograr el Mundial.

Asimismo, Jaime Alguersuari se ha visto beneficiado por las múltiples sanciones. El piloto catalán, que calificó en decimoquinta posición tras sufrir un accidente nada más comenzar la Q2 (era la primera vez que pasaba la Q1), saldrá décimo, ganando cinco posiciones importantes.

Parrilla de Salida – GP Japón 2009

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:32.160
  2. J. Trulli (Toyota) 1:32.220
  3. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:32.395
  4. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:32.945
  5. K. Raikkonen (Ferrari) 1:32.980
  6. N. Rosberg (Williams) 1:31.482
  7. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:32.341
  8. A. Sutil (Force India) 1:32.466 (sancionado)
  9. R. Barrichello (BrawnGP) 1:32.660 (sancionado)
  10. J. Alguersuari (Toro Rosso) sin tiempo
  11. J. Button (BrawnGP) 1:32.962 (sancionado)
  12. G. Fisichella (Ferrari) 1:31.704
  13. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) sin tiempo (sancionado)
  14. S. Buemi (Toro Rosso) sin tiempo (sancionado)
  15. K. Nakajima (Williams) 1:31.718
  16. F. Alonso (Renault) 1:31.638 (sancionado)
  17. R. Grosjean (Renault) 1:32.073
  18. T. Glock (Toyota) sin tiempo
  19. M. Webber (Red Bull) sin tiempo
  20. V. Liuzzi (Force Inda) 1:32.087 (sancionado)

Sancionados con cinco puestos en la parrilla de salida
Adrian Sutil, Rubens Barrichello, Jenson Button y Fernando Alonso: por no reducir la velocidad con bandera amarilla.
Sebastien Buemi: por no parar el coche tras dañar su coche en un accidente.
Heikki Kovalainen y Vitantonio Liuzzi: por sustituir la caja de cambios.

joegr | 3 de octubre de 2009 | 1:51 pm

alguersuari a por el punto.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario