Alonso gana y anima el Mundial

Fernando Alonso celebra la victoria en el Gran Premio de Italia, 2010

(Carrera – GP Italia 2010) Victoria merecida para Fernando Alonso que anima el Mundial de Fórmula 1, que recibió el primer golpe con el abandono de Lewis Hamilton en la primera vuelta. Mark Webber es el nuevo líder y el asturiano tercero. Pedro M. de la Rosa finalizó decimocuarto y Jaime Alguersuari decimoquinto.

Gran victoria para Fernando Alonso en el Gran Premio de Italia, un triunfo que permite al piloto asturiano reducir distancias con la cabeza del Mundia dando un golpe en la mesa. La Scuderia cierra un magnífico fin de semana en casa, en el Circuito de Monza, gracias a un decisivio pitstop que facilitó el adelantamiento de Alonso a un Jenson Button que le ganó la partida en la salida. Sin embargo, no sólo la victoria del piloto de Oviedo es la gran noticia del domingo, sino también el abandono de Lewis Hamilton en la primera vuelta, tras tocar con Felipe Massa. Así pues, Mark Webber es el nuevo líder y Alonso tercero, a 21 puntos del aussie.

Sin duda, y como se preveía, la última cita de la Fórmula 1 en suelo europeo fue emocionante de principio a fin, desde que se apagaron los semáforos hasta que Alonso vio ondear la bandera a cuadros. Cincuenta y tres vueltas con un sinfín de ingredientes para dar mayor emoción a un Mundial en el que Sebastian Vettel sale quinto a 24 puntos del líder. Es decir, a una carrera, por lo que las cinco finales que quedan por delante serán imprevisibles.

La primera vuelta fue el primer gran momento de la carrera. Jenson Button aprovechó durante la recta que hay entre la salida y la frenada para la Variante del Rettifilio la potencia superior de su motor Mercedes sobre el Ferrari de Alonso para superarlo entonces. Felipe Massa, que también hizo una gran salida, se llegó a poner en paralelo con el asturiano y superarlo, pero en la siguiente curva Alonso recuperaba la segunda posición. Instantes después, al llegar a la Variante della Roggia, Lewis Hamilton, que se colocó cuarto, se tocó con Massa y rompió la suspensión de su McLaren. Golpe para un Mundial decisivo que aprieta el campeonato.

Fernando Alonso, conocedor del abandono de Hamilton, sabía que era el día para recuperar el terreno perdido en Bélgica. Pero necesitaba ganar, por lo que comenzó a acosar a Jenson Button, mientras que con Felipe Massa se alejaban del cuarto clasificado, entonces Nico Rosberg, más preocupado con Webber, Vettel, Hulkenberg y Kubica.

La clave de la victoria fue el pitstop. Button entró antes que los dos Ferrari, que permitió a Fernando Alonso disponer de una vuelta para estirar la vida de los neumáticos blandos y ganar unas décimas posteriormente decisivas. Así ocurrió, pues al salir de boxes Alonso se colocó por delante de Button. A partir de ahí, Alonso comenzó a encadenar varias vueltas rápidas, lo que le daba una mayor ventaja sobre el británico, confirmando su tercer victoria de la temporada y vigesimocuarta en la Fórmula 1, igualando los registros de una leyenda como Juan Manuel Fangio.

Sebastian Vettel terminó cuarto tras otra gran estrategia de boxes. El piloto alemán era séptimo, justo por delante de Webber, cuando se quejó por radio de unos problemas con su motor Renault, problemas que se quedaron en nada posteriormente, ya que aunque perdió una posición en favor del australiano, no entró a boxes hasta la última vuelta. Con esta elección el de Red Bull fue ganando posiciones por los pitstops de sus rivales hasta colocarse cuarto y lograr una ventaja suficiente sobre Rosberg para conservar la plaza.

Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa finalizó decimocuarto tras una carrera en la que la poca velocidad punta de su C29 se notó. Jaime Alguersuari terminó decimoquinto después de recibir un drive-through que el piloto no entendía porqué le habían impuesto, si bien Dirección de Carrera señaló que fue por saltarse la Variante del Rettifilio.

Resultados GP Italia 2010

  1. F. Alonso (Ferrari) 1:16:24.572
  2. J. Button (McLaren) +2.9s
  3. F. Massa (Ferrari) +4.2s
  4. S. Vettel (Red Bull) +28.1s
  5. N. Rosberg (Mercedes GP) +29.9s
  6. M. Webber (Red Bull) +31.2s
  7. N. Hulkenberg (Williams) +32.8s
  8. R. Kubica (Renault) +34.0s
  9. M. Schumacher (Mercedes GP) +44.9s
  10. R. Barrichello (Williams) +64.2s
  11. S. Buemi (Toro Rosso) +65.0s
  12. V. Liuzzi (Force India) +66.1s
  13. V. Petrov (Renault) +78.9s
  14. P. De la Rosa (BMW-Sauber) +1 vuelta
  15. J. Alguersuari (Toro Rosso) +1 vuelta
  16. A. Sutil (Force India) +1 vuelta
  17. T. Glock (Virgin) +2 vueltas
  18. H. Kovalainen (Lotus) +2 vueltas
  19. S. Yamamoto (Hispania) +2 vueltas

Retirados:
L. Di Grassi (Virgin) – v50
J. Trulli (Lotus) – v46
B. Senna (Hispania) – v09
L. Hamilton (McLaren) – v00
K. Kobayashi (BMW-Sauber)- v00

Vuelta rápida: Fernando Alonso (Ferrari F10 1:24.139)

Así vivimos el Gran Premio de Italia

Especial GP Italia 2010

Consulta el calendario y la clasificación de la temporada:


Déjanos tu comentario