Alonso: «ganar en Monza sería algo especial»

Alonso: (Gp Italia – Alonso – Previo, Entrevista) Como siempre, Monza será como siempre el templo de Ferrari, pero los protagonistas serán los que vienen marcando la pauta en la F1 desde hace muchas carreras

. Tanto Fernando Alonso como Kimi Raikkonen seguirán disputándose palmo a palmo un Mundial que está cada vez mas cerca de su definición, aunque faltan cinco etapas por disputar.

Después del GP de Turquía, la disputa quedó casi igual que antes de comenzar la carrera. Ahora, Alonso tiene dos puntos menos en su diferencia con su rival mas directo, pero con un GP menos, eso apenas si tiene efecto sobre sus posibilidades. Más bien, luego del GP turco, Fernando ha dado un paso importante hacia el título. Pero aún falta.

En Monza, la pasada semana hubo pruebas de todos los equipos y si bien los McLaren fueron muy veloces, los Renault no estuvieron lejos. Allí, todos probaron una configuración aerodinámica muy diferente a la de los demás circuitos, con muy poca carga, algo fundamental para poder lograr una buena velocidad en las rectas del trazado italiano. Por eso veremos alerones muy reducidos en este GP.

En Monza, el acelerador se mantiene a fondo durante un 69% de la vuelta, el mayor porcentaje de todo el campeonato. Otros circuitos son también muy duros para los motores, como Spa e Indianápolis, pero ninguno lo es como el trazado italiano. Mucho tendrán que cuidarse en ese sentido las escuderías. También a los frenos hay que prestarles atención, ya que son solicitados duramente en un par de ocasiones, sobretodo en la primera chicane.

Antes de llegar a esta cita, Fernando Alonso tiene claro que su objetivo sigue siendo acabar en el podio, y si es posible, hacerlo en el escalón mas alto. Esta misma semana comienza el desafío de Monza.

Entrevista a Fernando Alonso: Renault afronta este fin de semana la cita de Monza con nueve puntos de ventaja sobre McLaren en el Campeonato de Constructores, mientras que Fernando Alonso cuenta con una diferencia de 24 puntos sobre Kimi Raikkonen en el Mundial de Pilotos.

Los McLaren fueron muy competitivos en Turquía – ¿te preocupa?
Los McLaren son muy rápidos, de eso no cabe duda, pero Monza es un circuito totalmente distinto a cualquier otro del Campeonato, así que afrontamos esta cita con confianza. Este año hemos contado con una buena velocidad punta en recta y esa es una de las cosas que necesitaremos allí. Así es que en principio ésta podría ser una buena carrera para nosotros.

¿Cómo es el pilotaje en un circuito como el de Monza?
Es un circuito legendario, que ocupa un lugar importante en la historia de la Fórmula 1, así que ganar allí sería algo especial. Es el circuito con la media de velocidad más alta del Campeonato, así que las sensaciones para el piloto son buenas – me gusta la combinación de velocidad y riesgo.

¿Cómo hay que preparar el coche?
Necesitas una puesta a punto específica para este circuito. El equipo fabrica nuevos componentes sólo para esta carrera, ya que es muy especial desde el punto de vista aerodinámico al tratarse de un trazado que requiere una carga aerodinámica muy baja. El agarre necesario en las curvas debe ser producto de un buen equilibrio mecánico y de los neumáticos. Por otro lado, los neumáticos pueden llegar a enfriarse en las rectas, así que eso complica el contar con una buena adherencia en las curvas, pero Michelin está preparado para este desafío y hasta ahora están completando un año fantástico.

¿Qué opinas sobre la situación en el Campeonato?
Es la misma que antes de correr en Turquía – mientras sigamos acabando carreras, todo irá bien. Si somos competitivos y podemos subir al podio, entonces será realmente complicado que deje escapar mi ventaja. Con la diferencia que tenemos en la clasificación, aún podemos permitirnos alguna mala carrera, ya que eso no nos haría perder el liderato. McLaren sí que tiene toda la presión y están obligados a hacerlo perfecto hasta China, y si no lo consiguen, entonces nosotros estaremos allí para aprovecharlo.

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 31 agosto, 2005 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario