Alonso saborea la victoria por delante de Red Bull

Fernando Alonso en el podio del GP Gran Bretaña 2011

(Carrera – GP Gran Bretaña 2011) El piloto asturiano consigue la primera victoria de la temporada tras un gran pilotaje y un error de Red Bull en un ‘pitstop’ de Sebastian Vettel, que acabó segundo por delante de Mark Webber. Jaime Alguersuari sumó la tercera carrera en los puntos al finalizar en décima posición.

Soberbia victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña, basada en cuatro pilares fundamentales para explicar el resultado del piloto de Ferrari, que vuelve a subirse a lo más alto del podio tras diez carreras sin conseguirlo. Las mejoras que la Scuderia llevó al Circuito de Silverstone, la limitación del uso del difusor soplado, un excelso pilotaje de Alonso y un error de Red Bull en un pitstop de Sebastian Vettel son los cuatro puntos que explicarían el primer triunfo del asturiano en este 2011 y su victoria número 27 en la carrera deportiva, con la que empata en la clasificación histórica de la Fórmula 1 con sir Jackie Stewart y entra en el top five.

La cita en Silverstone era la gran prueba de fuego. En Maranello habían expresado que si no conseguían un gran resultado con las mejoras que llevaban empezarían a pensar en el 2012 dejando de lado esta temporada. Además consideraban que era un circuito que, por sus características, no beneficiaban al Ferrari 150 Italia sino al Red Bull RB7. Pero, a su favor, llegaba la limitación del uso de difusor soplado, lo que a priori añadía más beneficios al equipo italiano mientras que la escudería austríaca veía como se recortaban las alas que, hasta entonces, daban una ventaja extra a sus pilotos, en especial Sebastian Vettel.

Pero Silverstone es un circuito capaz de ofrecer grandes y emocionantes carreras, y por si fuera poco, el clima aportaba su granito de arena con una lluvia que cayó en los minutos previos al inicio de la carrera, obligando a todos los pilotos a salir con neumáticos intermedios. Un hecho con el que no había obligación de llevar los dos tipos de compuestos -adiós al duro, pues- y que trastocaba todas las estrategias previas.

En la salida Alonso mantuvo su posición, mientras que Vettel superó a Webber y comenzó a dejar tierra de por medio. Hasta que a las diez vueltas los pilotos comenzaron a cambiar neumáticos y empezar a utilizar los blandos, lo que redujo la diferencia entre los Red Bull, aunque Alonso no se benefició, ya que se vió superado por Hamilton.

Sin embargo, ahí comenzó la gran remontada de Fernando Alonso, sumando vuelta rápida tras vuelta rápida y reduciendo décimas y décimas en cada giro, recuperando la tercera posición ante Hamilton y encarando los Red Bull, quienes tenía cada vez más cerca. Fue entonces cuando llegó el momento clave de la carrera. Era la vuelta 27, de las 52 programadas, cuando Vettel y Alonso entraron a boxes y los mecánicos de Red Bull, elogiados en carreras atrás por sus rápidos y veloces pitstops, tuvieron un problema con el RB7 de Vettel, que vió como el Ferrari salía por delante suyo. Y al incorporarse vió incluso a Hamilton entre ambos.

A partir de ahí Alonso comenzó a volar mostrando un ritmo muy superior a sus rivales, administrando la ventaja adquirida y viendo como sus rivales se peleaban entre ellos. Vettel adelantó a un Hamilton que comenzaba a tener problemas en su McLaren, acabando con un aviso desde su equipo sobre la cantidad de gasolina, lo que permitió a Webber superar al británico y a Felipe Massa intentar superarlo en la última vuelta con un duelo que duró hasta la recta de meta decantándose a favor de Hamilton.

Eso sí, las últimas vueltas nos recordaron que las órdenes de equipo se permiten, ya que Mark Webber llegó a acosar a Sebastian Vettel, intentando adelantarlo en una ocasión, pero al momento el aussie recibió un aviso por radio: “Mantén la distancia”. En otras palabras, no adelantes a Vettel. En el equipo de Milton Keynes han señalado quién es el primer piloto del equipo y no quieren que pierda ni un punto en vistas al campeonato.

Jaime Alguersuari, por su parte, por tercera carrera consecutiva acabó en los puntos, terminando en la décima posición. Su compañero Sebastien Buemi no ha terminado la carrera tras un pinchazo en una rueda trasera por un golpe con el escocés Paul di Resta. Por último, los dos Hispania finalizaron la carrera, con el debutante Daniel Ricciardo en última posición por detrás de Vitantonio Liuzzi.

Resultados GP Gran Bretaña 2011

  1. F. Alonso (Ferrari) 1:28:41.196
  2. S. Vettel (Red Bull) +16.5s
  3. M. Webber (Red Bull) +16.9s
  4. L. Hamilton (McLaren) +28.9s
  5. F. Massa (Ferrari) +29.0s
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) +60.6s
  7. S. Pérez (Sauber) +65.5s
  8. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) +75.5s
  9. M. Schumacher (Mercedes GP) +77.9s
  10. J. Alguersuari (Toro Rosso) +79.1s
  11. A. Sutil (Force India) +79.7s
  12. V. Petrov (Lotus Renault GP) +80.6s
  13. R. Barrichello (Williams) +1 vuelta
  14. P. Maldonado (Williams) +1 vuelta
  15. P. Di Resta (Force India) +1 vuelta
  16. T. Glock (Marussia Virgin) +2 vueltas
  17. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) +2 vueltas
  18. V. Liuzzi (Hispania) +2 vueltas
  19. D. Ricciardo (Hispania) +3 vueltas

Retirados:
J. Button (McLaren) – v39
S. Buemi (Toro Rosso) – v25
K. Kobayashi (Sauber) – v23
J. Trulli (Team Lotus) – v10
H. Kovalainen (Team Lotus) – v02

Vuelta rápida: Fernando Alonso (Ferrari 150º Italia 1:34.908)

Así vivimos el Gran Premio de Gran Bretaña

Todo sobre el GP Gran Bretaña 2011

Déjanos tu comentario