Alonso: «Tenemos una información que quizás otros no tengan»

Fernando Alonso atiende a la prensa, Test F1 Barcelona 2011

(Declaraciones – Test F1 Barcelona 2011) El asturiano se despidió del Circuit de Catalunya y dio por finalizada su pretemporada en una jornada pasada por agua a lo largo de toda la sesión. Sólo completó cinco giros, pero se mostró satisfecho por ello.

Con sólo cinco vueltas en su haber, Fernando Alonso terminó su pretemporada 2011 y la próxima vez que se suba al 150º será en Melbourne, con motivo del Gran Premio de Australia. En su última rueda de prensa ante los medios en pretemporada, el piloto asturiano, entre otras, cosas, se acordó de unas declaraciones suyas sobre Michael Schumacher y ha hecho referencia a las últimas críticas de Sebastian Vettel sobre la cantidad de botones en el volante esta temporada por el alerón trasero móvil y el KERS.

¿Ha servido de algo el día de hoy?
Sí, siempre sirven los entrenos. Lógicamente hoy hubiera sido mejor que hubiese llovido un poco menos para poder probar los neumáticos de lluvia intermedios, pero aún así hemos rodado cinco vueltas para replicar alguna conducción del año pasado tipo la de Corea, que dimos muchas vueltas detrás del Safety Car con mucha agua en la pista. Hay que probar un coche nuevo, que no entre nada de agua en el fondo, en el KERS, una de las novedades de este año.
Por lo tanto hemos intentado replicar esto y alguna salida en estas condiciones también, por lo tanto una mínima información sí que tenemos y quizás otros equipos no la tengan. Y sí un día llueve o hay una salida detrás del Safety Car, nosotros creemos tenerlo bajo control, a ver los demás.

¿Tienes un coche ganador?
Ojalá pudiese responder con certeza. Lo que tenemos claro es que ha sido una pretemporada buena para nosotros, somos el equipo que ha rodado más kilómetros, el que menos problemas ha tenido en este aspecto, la fiabilidad; y sobre cuánto de competitivos podemos ser, hay que esperar a Australia, pero creemos que no ha cambiado mucho respecto el año pasado: McLaren va a estar seguramente en la pelea al final, Mercedes también ha mejorado y Red Bull y Ferrari parecen estar arriba también. Hay que esperar dos semanas para confirmar esto, pero de momento con el trabajo hecho estamos contentos.

Los 15 días extra por la cancelación de Bahréin, ¿son un alivio o beneficio para vosotros?
Para nosotros no ha supuesto nada, ni un cambio o ventaja, el coche iba a estar en perfectas condiciones en Bahréin, y yo también estaba preparado para correr ahí. Estos 15 días de más nos dan más fiabilidad y con las piezas nuevas más probadas, llegamos con un poco más de tranquilidad, pero nada más que eso. Australia es una carrera bastante movida, y este año va a ser bastante de aprendizaje a ver cómo se afrontan estos nuevos neumáticos.

¿El podio en Australia es un objetivo razonable o se puede pensar en algo más?
El objetivo es intentar hacerlo bien y por fin ver dónde podemos estar: el podio sí, para alguien que quiere luchar por el Mundial como nosotros en Ferrari llegar a Australia y no pensar en el podio sería demasiado pesimista; o sea que vamos a estar en él, pero sabemos que puede pasar de todo, porque cuando todos muestren sus cartas podemos llevarnos alguna sorpresa, tanto positiva como negativa. Esperemos que sea positiva.

¿Cuantas paradas veremos en Australia?
No sé que decirte. Es un un circuito un poco menos agresivo que este en cuanto al desgaste de los neumáticos, pero creo que viendo los resultados de las primeras pruebas, tres o cuatro paradas va a ser la media de este año.

En el ‘paddock’ circula rumores desde otros equipos que Red Bull tiene algo más a una vuelta y vosotros mejor ritmo de carrera. ¿Es este vuestro diagnóstico?
De lo que se dice o no, la verdad es que poco puedo opinar. No tenemos ni una idea clara de dónde está cada equipo; la variación del combustible es un párametro muy importante en un test privado en los últimos años, y luego los neumáticos este año han añadido una variante casi imposible de controlar para nosotros lo que están haciendo nuestros rivales.
No sabemos quién va más rápido, pero quiero suponer que Red Bull va a ser muy fuerte porque empezó el año con un coche que es la continuación del año pasado y sabemos que tenía una ventaja importante en 2010. Pero no sé nada más, no tengo ningún dato que ofrecer. Veremos qué es lo que pasa en Australia, saldremos de dudas.

Visto la mejoría de Mercedes, y recordando que dijistes que Schumacher es tu máximo rival, ¿ayer te dió la razón?
Cuando dije lo de Schumacher dije que el rival que más respeto o más respetaría partiendo todos de cero era Michael, nunca dije que el rival que más temiera era Michael. Yo lo pongo siempre como un ejemplo para nosotros, sigue siendo el rival que más respeto, pero no quiere decir que sea el más peligroso; quizás los dos chicos de Red Bull son los dos favoritos a priori, pero con la mejora de Mercedes Michael se vuelve muy competitivo inmediatamente en cuanto tiene un coche rápido.

¿Tienes alguna preocupación por la seguridad del alerón trasero como han mostrado otros pilotos?
El alerón va a depender de cómo se utilice, de cuántos metros nos autoricen utilizarlo tendrá más o menos eficacia. Yo creo que si ponen sólo la mitad de la recta pues quizás sea más difícil adelantar y si ponen toda la recta igual sea muy fácil. Va a haber de buscar el punto justo para que el sistema funcione y los adelantamientos sean con lucha, pero posibles.
Sobre la seguridad, yo creo que sí. Sé que algunos pilotos y equipos han mostrado sus dudas sobre la seguridad y la cantidad de botones que tenemos, pero yo creo que eso no es ni problema de la normativa ni de la Federación, eso es un problema que incumbe a cada uno de los equipos de poner el sistema lo más cómodo posible para los pilotos. Tenemos muchos botones, es verdad, pero nosotros lo tenemos posicionados de tal manera que son bastante fácil de accionar y el movimiento es bastante automático.

En Australia llegarás con 10 años en la Fórmula 1, ¿qué recuerdos te asaltan cuando miras atrás y cuales son tu mejor y peor momento en estos diez años?
Recuerdos pocos, cuando llego a ahí me acuerdo más del año anterior que del debut en sí. Si pienso tengo bastantes recuerdos de esos días, que fueron bastantes intensos, pero ahora llegas concentrado en el año en el que estás y sin pensar demasiado en el debut. Mi mejor momento, los dos Mundiales, no sé cual mejor. El primero por ser el primero fue especial, el segundo fue más competido, y ganar en la última carrera a Schumacher también fue especial. El peor momento, 2009, fue un año tremendamente frustante para mí, porque a duras penas entrábamos en la Q3 y fue todo el año en general un poco más triste.

El año pasado no ganastes el Mundial pero terminastes conteno por la evolución de Ferrari de un año al otro. ¿Al acabar el Mundial sólo estarás contento si lo has ganado?
Yo creo que no se puede empezar cada temporada y acabarla exigiendo siempre ganar un Mundial. Esto es la máxima competición del automovilismo. Es verdad que he ganado dos Mundiales, que estoy en Ferrari, y que el objetivo o nuestra gran ambición es luchar y ganar el campeonato. Si se gana fántastico, si no se gana se prueba al año siguiente. Considerar decepción no ganar es engañarnos a nosotros mismo, porque esto es un deporte y a veces se gana y otras se pierde. Lógicamente al comenzar el objetivo es luchar por el Mundial, pero si no ganas se empieza a trabajar en el año siguiente para intentar ganarlo.

antialonsista | 12 de marzo de 2011 | 8:19 pm

alonso es el culpable de que hoy haya llovido, ferrari marco el mejor tiempo gracias a massa

[Contesta a este comentario]

Carlos | 18 de marzo de 2011 | 12:16 am

Eres español antialonsista ? Y aun asi te metes con un bicampeon mudial, siendo español como el ? RE TRA SA DO MEN TAL ERES TU.HP.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario