Arranca en Brands Hatch el campeonato A1GP

Arranca en Brands Hatch el campeonato A1GP(GP Gran Bretaña – A1GP) Italia, Austria y Japón han anunciado que tomaran parte del primer GP de A1GP que se disputará este fin de semana en Gran Bretaña.

Este fin de semana en Gran Bretaña nacerá el nuevo campeonato automovilístico que tiene previsto hacer las delicias de los amantes del motor en la temporadas de invierno. Con el vacio mundial del automovilismo en los meses de invierno en el hemisferio norte, se creó el año pasado un campeonato que iba a lanzarse en Septiembre de 2005 que consta de 12 carreras en diverso países.

La estructura del campeonato es diferente a todo lo que conocemos hasta ahora, los equipos estan formados por los países participantes y cada escudería aporta un sólo piloto de su país de origen. Nombres conocidos correrán para los estados inscritos. Jos Verstapen para Holanda, Scott Speed para Estados Unidos, etc… Por desgracia España no ha decidido crear un equipo para esta temporada pero si la fórmula tiene éxito sería interesante ver como se desarrolla un equipo local en una categoría mundial.

El Viernes 23 de Septiembre se disputará la primera sesión oficial del campeonato, el circuito de Brands Hatch es el lugar elegido para la inauguración del nuevo certamen. La primera sesión será a las 13:00 (hora UK) y en www.Motor21.com haremos un seguimiento del certamen.

La categoría está orientada a los países participantes, los equipos son los ganadores y cada país puede aportar tres pilotos como máximo cada GP pero en tan sólo un coche. Los mecánicos también están regulados, tan sólo pueden disponer de diez personas en boxes para tratar de mantener la igualdad entre los equipos y evitar disparar los costes de producción.

Los monoplazas son idénticos de prestaciones para cada uno de los veinticinco participantes y los motores están diseñados en exclusiva para el certamen. Son máquinas V8 de 3.400 cc y tan sólo 120 kg de peso que alcanzan una potencia de 540CV. La aerodinámica tembién es muy importante y se ha limitado la carga para facilitar los adelantamientos y evitar las turbulencias generadas por los alerones. El chasis está diseñado por Lola, uno de los mayores fabricantes de vehículos de competición del mundo y todos los equipos dispondrán del mismo fabricante de gomas, Avon bajo el nombre de Cooper vuelve a la alta competición de la mano de A1GP. Además los frenos son de acero y aportan una buena frenada a los monoplazas y permiten adelantamientos al ser mayores las distancias de frenado que si se usasen discos de carbono.

Esta semana tres equipos más han anunciado que iban a tomar parte del campeonato: Italia, Austria y Japón han decidido a última hora tomar parte del certamen. Con estas tres incorporaciones serán 25 equipos los que tomen parte de la primera prueba en Brands Hatch.

El fin de semana de GP de los A1GP está formado por dos carreras que se disputan el domingo pero tanto viernes como sábado son importantes para la carrera. El viernes de GP se disputarán dos sesiones de entrenamientos libres en las que los pilotos y los equipos buscarán las soluciones ideales para cada circuito. El sábado se disputará una sesión más de libres y la clasificación que está dividida en cuatro bloques de quince minutos separados entre si por un decanso de 10. En estas tandas de 15 minutos cada equipo puede realizar tan sólo tres vueltas; es decir, una de lanzamiento, una cronometrada y otra para volver a boxes. El domingo la parrilla de salida de la primera carrera se decidira a partir de la media de los dos mejores tiempos obtenidos en las sesiones del sábado. La carrera sprint se disputará con salida lanzada y su duración será de entre 20 y 30 minutos. Los equipos puntuaran desde el primero al décimo: 10 puntos para el ganador, nueve para el segundo, ocho para el tercero y así hasta el décimo que conseguirá un punto. La segunda carrera, la más larga se disputará a un máximo de 60 minutos y los puntos se repartiran de igual manera. Además se otorgará un punto extra para aquel equipo que consiga la vuelta rápida en cualquier carrera. El más rápido en carrera del fin de semana se llevará un valioso punto extra.

Este fin de semana arranca el campeonato y se presenta realmente emocionante. Brands Hatch será la primera de las 12 pruebas de las que constará el campeonato.

Calendario A1GP:

Brands Hatch, Gran Bretaña – 25 Septiembre
EuroSpeedway, Lausitz, Alemania – 09 Octubre
Estoril, Portugal – 23 Octubre
Eastern Creek, Sydney, Australia – 06 Noviembre
Sepang International Circuit, Malaysia – 20 Noviembre
Dubai Autodrome, UAE – 11 Diciembre
Sentul Circuit, Indonesia – 15 Enero
Cape Town, South Africa – 29 Enero
Autodromo Internacional de Curitiba, Brazil – 12 Febrero
Parque Fundidora Monterrey, Mexico – 26 Febrero
Laguna Seca, California, USA – 19 Marzo
Shanghai International Circuit, China – 2 Abril

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 22 septiembre, 2005 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario