Arrancan las 500 Millas de Indianapolis

Este fin de semana se disputan las famosas 500 Millas de Indianápolis, la prueba automovilística más importante del mundo se celebrará un año más en el óvalo estadounidense de Indianapolis motorspeedway.

Durante este més se han estado realizando los entrenamientos clasificatorios. Después de que se disputase el último día de entrenamientos el domingo 22 ya se ha configurado la parrilla con los 33 clasificados para la carrera del domingo.

Precisamente el concepto de esta carrera es totalmente diferente a las pruebas que conocemos en Europa. La mayor diferencia radica en el sistema de clasificación. Este año se ha modificado para tratar de adecuar el sistema de clasificación a los horarios de la televisión de tal forma que los cuatro días importantes han sido sabados y domingos, en concreto los días 14,15,21 y 22 de este més.

El día 8 se realizaron los primeros entrenamientos de la 89 edición de la prueba, la jornada estuvo reservada a los rookies (novatos), que tomaron contacto con la pista e intentaron encontrar los mejores reglajes para la clasificación.

El segundo día también estuvo reservado a los rookies y fue a partir del día 10 de Mayo cuando todos los pilotos consagrados empezaron a correr por la pista de Indianapolis, midiendose a los recién llegados. En estas jornadas se produjeron diversos incidentes y algunos conductores tuvieron que ser hospitalizados. El más grave fue el de Paul Dana que chocó contra la barrera en la salida de la curva número dos sufriendo lesiones que le impediran correr la carrera. Dana ha sido sustituido por Jimmie Kyte, el piloto de las series Crafstman de NASCAR.

Otro piloto accidentado fue Buddy Rice, chocó en el mismo punto que Paul Dana y fue sustituido por el piloto sueco Kenny Brack. Brack reaparece tras el accidente que sufrió en Texas en Octubre del 2003. El accidente estuvo a punto de costarle la vida y ha tardado prácticamente dos años en recuperarse de las heridas que sufrió. Brack pudo disputar las sesiones de entrenamientos libres y el tercer día de clasificación probar de conseguir un buen tiempo. A pesar de llevar mucho tiempo sin correr Brack no defraudó y consiguió el mejor tiempo pero saldrá en la posición 23 porque no disputó las dos primeras sesiones clasificatorias.

Estas sesiones estan divididas en cuatro días desde este año, el primer día se deciden las posiciones del 1 al 11, el segundo del 12 al 22 y el tercer día del 23 al 33. El último día es el llamado Bumb day en el que el piloto no clasificado más rápido puede hacer saltar de la parrilla al último clasificado si su tiempo es mejor que el del puesto 33. Esto fue lo que consiguió hacer Felipe Guiaffone, que consiguió un tiempo que le valió la posición número 33 en el Bumb Day.

La pole position se decidió el primer día y la consiguió Tony Kanaan con una velocidad media de 227.566 mp/h (364km/h). Ésta corresponde a la media de velocidad de las cuatro vueltas de clasificación. Igual que en Fórmula-1 cada piloto dispone de varias vueltas lanzadas, en vez de una como en el campeonato europeo aquí se disputan cuatro, y se realiza la media de velocidad de las vueltas.

La carrera empezará el domingo 29 al mediodía, la famosa frase "Ladies and Gentelmen: start your engines" volverá a dar comienzo a la edición de la prueba. Este año se ha clasificado una mujer en el cuarto puesto de la parrilla y es probablemente la primera vez que una mujer tiene opciones serias de conseguir un buen resultado e incluso la victoria.

Consulte los resultados de la clasificación haciendo click aquí

Parrilla de salida de las 500 millas de Indianapolis click aquí

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 24 mayo, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Más Competiciones

Déjanos tu comentario