Así es el Circuito de Yas Marina

Circuito de Yas Marina, Abu Dhabi, durante el Gran Premio de 2009

(GP Abu Dhabi 2010 – Circuito) El omnipresente Hermann Tilke diseó este trazado, en el que destaca el hotel bajo el cual discurre la pista entre las curvas 18 y 19.

Como no podía ser de otra manera, el Circuito de Yas Marina, ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Abu Dhabi, está relacionado con el lujo propio de esta zona del planeta. Cuestión de petrodólares, el trazado destaca por varios elementos, desde la Sun Tower y el Hotel Yas Marina hasta algunas escapatorias, por debajo de las gradas. Por no hablar de la salida del pitlane o el horario de la carrera, que comienza bajo el sol y termina bajo la luna.

Diseñado por el omnipresente Hermann Tilke, ylos 5.5 km de desarrollo incluyen tres zonas de alta velocidad puntuadas por varias horquillas que deberían ser propicias para los adelantamientos, mientras que en el último sector se retuerce para parecerse a una pista urbana, siguiendo el contorno del puerto. Todo en sentido antihorario, como en Brasil, Turquía o Corea.

Como decíamos, el trazado dispone de varios iconos que harán único el trazado. El que más destacará, por su excepcionalidad, es el Hotel Yas Marina, un lujoso hotel de cinco estrellas bajo el que discurrirá la pista (entre curvas 18 y 19) para gozo de los afortunados huéspedes, un hotel que además se iluminará de noche, cuando termine la carrera. Cabe señalar que la carrera se celebrará en horario local de tarde-noche. El otro icono del trazado es la Sun Tower (Torre del Sol), un edificio de 60 metros de altura ubicado al final de la recta de salida, desde donde se podrán gozar de las mejores vistas del circuito, sobretodo en una de las zonas más espectaculares: la rápida ese de las curvas 2 y 3, inspiradas en la Eau Rouge de Spa-Francorchamps. Como detalle ecológico, la Torre funciona por completo con energía solar.

Por último, y aunque no sea exclusivo de Yas Marina (en Valencia y en Mónaco también hay) no dejará de ser un detalle propio del trazado, la pista discurre en el tercer sector siguiendo el contorno del puerto, con capacidad para cientos de yates. Sin duda, se trata de una pista de petrodólares que pretende sorprender al Gran Circo de la Fórmula 1. Pero sin duda, algo que no deja de sorprender es la salida del pitlane. Para rizar el rizo y que los monoplazas no se incorporen a la pista en la curva del final de la recta de meta, se construyó un túnel por el cual los pilotos pasan por debajo del viraje y ingresen al asfalto en la curva 3. Y cabe recordar que la limitación en el pitlane termina antes del túnel.

En Yas Marina los monoplazas alcanzarán una velocidad máxima de 316 km/h en la segunda recta, de 1.173 metros de longitud (entre curvas 7 y 8). Además, en dicha curva, uno de los mejores punots la escapatoria pasa por debajo de las grada, que estará muy cercanas a la pista y, como en el resto del trazado, será cubierta.

No hay una descripción disponible

Una vez pasen la línea de meta los pilotos se enfrentarán a una curva de izquierdas que encararán a 127 km/h en tercera marcha antes de encarar una rápida ese en la que los monoplazas irán aumentando su velocidad hasta alcanzar los 300 km/h en la pequeña recta que hay entre las curvas 4 y 5. Ahí es cuando se enfrentarán, los pilotos, a una zona importante del trazado. Las curvas 5, 6 y 7 forman una parte muy lenta que se pasa toda en segunda marcha y termina en el viraje más lento del circuito (c. 7), a 71 km/h, previa a la recta más larga de la pista. Un giro de 180º en el que es importante tener una buena tracción para poder salir bien de dicha curva.

Como decíamos, tras la recta los pilotos se enfrentarán a, quizás, la mejor zona para adelantamientos (c. 8-9), una semi-chicane en la que hay que trazar bien por los pianos para salir con la mayor velocidad posible de la curva 9 y encarar la tercera zona de alta velocidad, una semi-recta (incluye el curvón 10) en la que se llegarán a velocidades cercanas a los 312 km/h.

Y, evidentemente, tras dicha recta nos encontramos con otro punto para intentar adelantamientos en la chicane que forman las curvas 11, 12 y 13. Los pilotos deberán frenar tras alcanzar altas velocidades, por lo que se podrían ver interesantes movimientos en este punto. Tras la curva 14 los pilotos acelerarán de 110 a 275 km/h, velocidad con la que se toma la curva 15 iniciando una difícil zona. Dicho viraje se toma a fondo para luego levantar un poco el pie en la curva 16 y, justo a su salida, frenar para encarar la curva 17.

De ahí los pilotos pasarán por debajo del hotel con dos curvas de izquierdas prácticamente idénticas antes de afrontar los dos últimos virajes, de derechas, en la que destaca la última, la 21, con doble vértice y que puede dar pie a adelantamientos en la recta de meta dependiendo de cómo se trace.

La aerodinámica de los monoplazas será importante. Aunque exista la tentación de poner una carga aerodinámica baja, esto provocaría que el monoplaza fuera inconducible en el tercer sector (el del puerto) y en la zona lenta de las curvas 5-6-7, de ahí que lo aconsejable es elegir una carga media si el agarre del coche lo permite.

Datos Circuito de Yas Marina:

Longitud: 5.554 m
Vueltas: 55 v
Distancia de carrera: 305,355 km
Nº de curvas: 21 (12 de izquierdas, 9 de derechas)
Carga aerodinámica: Media
Desgaste frenos: Alto
Desgaste neumáticos: Bajo
Agarre: Medio

Conoce a fondo el resto de circuito del Mundial 2010 de Fórmula 1.

Especial GP Abu Dhabi 2010

Escrito por Borja Igual el 10 noviembre, 2010 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario