Así esta el mercado de pilotos para 2011

Inicio del Gran Premio de Brasil 2010

(Mercado Pilotos F1 2011) Con la temporada 2010 finalizada, los equipos solo tienen una cosa en mente: el coche del próximo año y la pareja de pilotos. Algunas escuderías ya tienen este capítulo cerrado, pero otras no. Conoce la situación actual del mercado de pilotos.

La llegada del invierno depara varios meses de inactividad en el mundo del deporte de motor, con la salvedad del Rally Dakar, hasta que los entrenamientos de pretemporada adquieren protagonismo. Pero entonces las nuevas ediciones de los respectivos campeonatos se atisban en el horizonte, y las escuderías (por norma general) sólo tienen en mente la mejora de sus creaciones, ya sean monoplazas o motos. Y antes de llegar a esta etapa toca conocer los participantes.

En el caso de la Fórmula 1, después de una pretemporada, la del 2010, en la que se sucedieron numerosos fichajes y cambios en las formaciones, se espera un invierno este año más tranquilo, con menos movimientos en los equipos punteros, pero eso no deja fuera cualquier posible rumor, por muy rocambolesco o complicado que parezca, como es el caso del cambio en Ferrari Nico Hulkenberg-Felipe Massa o una posible marcha de Mark Webber de Red Bull.

De hecho, estos son los dos únicos escenarios que, según la rumorología actual, podría suceder en los cuatro equipos ‘grandes’ de la Fórmula 1 (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes), si bien tanto en Maranello como en Milton Keynes afirman y reafirman que Massa y Webber tienen contrato (firmado este mismo 2010) con sus respectivas escuderías. La continuidad de Felipinho en Ferrari lleva varios años apareciendo en el limbo por mucho que los directivos de la Scuderia repitan que, en 2011, Fernando Alonso y Felipe Massa pilotarán para ellos. En el caso de Red Bull, las malas relaciones entre Sebastian Vettel y el aussie, sumando la difícil situación en la que se ha encontrado en el box Webber, lo colocaban fuera.

Y en dicho caso, el equipo de Christian Horner tenía el recambio en casa: Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi. El primero se encontró, durante la temporada, pilotando un RB6 en el simulador cuando pensaba estar probando con su STR5. Un examen sorpresa que el catalán superó con nota y que avivó los rumores de un posible ascenso, pero que a día de hoy se considera más posible para 2012, siempre y cuando vuelva a superar a Buemi como lo ha hecho en la segunda parte de la temporada 2010. Dietrich Mateschitz, dueño de los dos equipos, lo tiene claro: el futuro de Red Bull pasa por Toro Rosso y el futuro de éste, por el Red Bull Junior Team. Y el próximo nombre en salir es australiano: Daniel Ricciardo, quien está esperando tener su momento en el equipo de Faenza.

De esta forma el asiento más apetecible en el mercado es el de Renault como compañero de Robert Kubica. Aunque en el paddock se da por hecha la renovación de Vitaly Petrov, desde el equipo franco-luxemburgués no han descartado a pilotos como Adrian Sutil o Nick Heidfeld. Sin embargo, el dinero que podría poner sobre la mesa el ruso (no hay que olvidar el debut del GP de Rusia para 2014) y su postrera actuación en Abu Dhabi al contener a Fernando Alonso durante 40 vueltas podrían valerle la continuidad.

El nombre de Sutil y Heidfeld se repiten al hablar de Force India, equipo en el que su propietario, Vijay Mallya, ha asegurado que los dos volantes no tienen dueños por mucho que Vitantonio Liuzzi tenga contrato para 2011. Sutil y Liuzzi podrían seguir, pero con el debut el año que viene del GP de India, Bernie Ecclestone podría estar presionando para que Karun Chandhok regrese a la parrilla. Y si lo hiciera en un equipo indio, mejor que mejor según el británico, de ahí que a la pareja del 2010 se suman Heidfeld, Chandhok y Nico Hulkenberg.

El joven piloto alemán es el último en sumarse a la fiesta después de que Williams anunciara que sólo seguiría Rubens Barrichello, y su representante Willi Weber (ex de Michael Schumacher) ya trabaja para colocarlo para 2011. Por lo que respecta al equipo inglés de sir Frank Williams, nadie duda que será el venezolano Pastor Maldonado, quien apoyado por la petrolera de su país PDVSA podría dar el salto a la F1 tras ganar las GP2 Series. Curiosamente, sustituiría al campeón de dicha competición en 2009.

Tras toda esta maraña de nombres, y conociendo los nombres de Sauber para 2011 (Kamui Kobayashi y Sergio Checo Pérez, anunciado en octubre), llegamos a los equipos donde el dinero tendrá mayor importancia: Lotus, Virgin e Hispania. En estas escuadras, el único que está confirmado es Timo Glock, si bien la continuidad de Heikki Kovalainen parece ser la siguiente. Jarno Trulli podría dejar la F1 y marcharse a la NASCAR, Lucas di Grassi podría haber perdido el favor en Virgin por Bruno Senna o incluso Mikhail Aleshin, flamante campeón de las World Series by Renault. El acuerdo al que, para 2011, Virgin llegó con el fabricante ruso Marussia Motors se ha considerado como posible pista para conocer al segundo piloto del equipo.

En el caso de Hispania la situación no es diferente y el propio José Ramón Carabante lo reconoció: el dinero es importante y la cuestión financiera podría dejar fuera del equipo a Pedro Martínez de la Rosa. El propietario del equipo español fue claro, tanto para el caso del catalán como para cualquier interesado: Quien quiera pilotar en Hispania “debería aportar unos ocho ó diez millones para tener volante”. Otro nombre que ha sonado es el de Davide Valsecchi, quien rodó con Hispania en los tests para jóvenes pilotos y causó buena impresión en Colin Kolles. Lo que es seguro es que en la escuadra española no se espera la continuidad de ninguno de los cuatro pilotos que han participado este año, por lo que veremos una nueva formación en 2011.

Consulta la parrilla de la temporada 2010 y los rumores para 2011

Parrilla 2010 y rumorología para 2011

  • Red Bull
    Pareja 2010: Sebastian Vettel y Mark Webber.
    Confirmados para 2011: Ambos pilotos.
    Rumores: Posible salida de Webber, sustituido entonces por Jaime Alguersuari o Sebastien Buemi.
  • McLaren
    Pareja 2010: Lewis Hamilton y Jenson Button.
    Confirmados para 2011: Ambos pilotos.
    Rumores: –
  • Ferrari
    Pareja 2010: Fernando Alonso y Felipe Massa.
    Confirmados para 2011: Ambos pilotos.
    Rumores: Posible salida de Massa, sustituido entonces por Nico Hulkenberg.
  • Mercedes GP
    Pareja 2010: Michael Schumacher y Nico Rosberg.
    Confirmados para 2011: Ambos pilotos.
    Rumores: –
  • Renault
    Pareja 2010: Robert Kubica y Vitaly Petrov.
    Confirmados para 2011: Kubica.
    Rumores: Además de Petrov, Nick Heidfeld, Adrian Sutil o Nico Hulkenberg.
  • Williams
    Pareja 2010: Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg.
    Confirmados para 2011: Barrichello, Hulkenberg no seguirá.
    Rumores: Pastor Maldonado.
  • Force India
    Pareja 2010: Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi.
    Confirmados para 2011:
    Rumores: Además de la pareja del 2010, Nick Heidfeld, Karun Chandhok y Nico Hulkenberg.
  • Sauber
    Pareja 2010: Kamui Kobayashi y Pedro M. de la Rosa/Nick Heidfeld.
    Confirmados para 2011: Kobayashi y Sergio Checo Pérez.
    Rumores: –
  • Toro Rosso
    Pareja 2010: Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari.
    Confirmados para 2011: Ambos pilotos.
    Rumores: Posible ascenso a Red Bull de alguno de los dos en sustitución de Mark Webber. En dicho caso, en el equipo entraría Daniel Ricciardo.
  • Lotus
    Pareja 2010: Jarno Trulli y Heikki Kovalainen.
    Confirmados para 2011: Nadie.
    Rumores: Además de la pareja del 2010, Bruno Senna y Nico Hulkenberg.
  • Hispania
    Pareja 2010: Bruno Senna y Karun Chandhok/Sakon Yamamoto/Christian Klien.
    Confirmados para 2011: Nadie.
    Rumores: Pedro M. de la Rosa, Davide Valsecchi.
  • Virgin
    Pareja 2010: Timo Glock y Lucas di Grassi.
    Confirmados para 2011: Glock.
    Rumores: Di Grassi, Jerome d’Ambrosio, Bruno Senna y Mikhail Aleshin.

Vuelve a la noticia

Enrique | 22 de noviembre de 2010 | 4:20 pm

Heikki sos dios!

[Contesta a este comentario]

MotorOK | 23 de noviembre de 2010 | 10:21 am

Cambiara Hamilton de compañero otra vez…

[Contesta a este comentario]

gustavo | 29 de noviembre de 2010 | 9:08 pm

no se olviden de esteban guerrieri de argentina

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario