Así vivimos el GP de Alemania – 2011

Podio del Gran Premio de Alemania de 2011: Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Mark Webber

(DIRECTO – GP Alemania 2011) De histórico a histórico, de Silverstone a Nürburgring, la Fórmula 1 viaja al mítico trazado alemán, rodeado por el viejo e inolvidable ‘Infierno Verde’ de Nordschleife. No te pierdas ni un detalle de lo que ocurra en la pista alemana, donde volvemos a la no limitación del uso del difusor soplado.


¡Síguenos en Twitter y en Facebook!
Si el directo no actualiza automáticamente, pulsa F5


Esto es todo, muchas gracias por vuestra compañía tanto durante la jornada de hoy como durante el resto del fin de semana. Emocionante carrera, en la que Sebastian Vettel no ha podio subir al podio y ve como sus rivales restan puntos, aunque no muchos, en la clasificación del Mundial.
El directo de Motor21 regresará el próximo viernes 29 de julio a las 09:30h, media hora antes de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, última carrera antes del parón estival.

Más información

Domingo 24 de julio

Sábado 23 de julio

Viernes 22 de julio

Previa

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Alemania 2011

Esto es todo, muchas gracias por vuestra compañía tanto durante la jornada de hoy como durante el resto del fin de semana. Emocionante carrera, en la que Sebastian Vettel no ha podio subir al podio y ve como sus rivales restan puntos, aunque no muchos, en la clasificación del Mundial.
En unos minutos, la crónica de la carrera. El directo de Motor21 regresará el próximo viernes 29 de julio a las 09:30h, media hora antes de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, última carrera antes del parón estival.

Decimasexta victoria de Lewis Hamilton en la Fórmula 1, segunda de la temporada. Por radio ahora oímos que Andrea Stella le dice a Alonso que pare el coche, «we’ve finished the fuel», se quedaba sin gasolina. Imaginamos que todavía quedaban los tres litros necesarios para pasar el examen posterior a la carrera. Aunque si se lo han dicho es que está permitido.

ATENCIÓN. Alonso ha dejado el coche parado fuera de pista y debe regresar subido al Red Bull de Mark Webber. Esto, ahora no estamos seguros, no está permitido. Veremos si ocurre algo.

Resultados GP Alemania 2011

  1. L. Hamilton (McLaren) 1:37:30.334
  2. F. Alonso (Ferrari) +3.9s
  3. M. Webber (Red Bull) +9.7s
  4. S. Vettel (Red Bull) +47.9s
  5. F. Massa (Ferrari) +52.2s
  6. A. Sutil (Force India) +86.2s
  7. N. Rosberg (Mercedes GP) +1 vuelta
  8. M. Schumacher (Mercedes GP) +1 vuelta
  9. K. Kobayashi (Sauber) +1 vuelta
  10. V. Petrov (Lotus Renault GP) +1 vuelta
  11. S. Pérez (Sauber) +1 vuelta
  12. J. Alguersuari (Toro Rosso) +1 vuelta
  13. P. Di Resta (Force India) +1 vuelta
  14. P. Maldonado (Williams) +1 vuelta
  15. S. Buemi (Toro Rosso) +1 vuelta
  16. H. Kovalainen (Team Lotus) +2 vueltas
  17. T. Glock (Marussia Virgin) +3 vueltas
  18. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) +3 vueltas
  19. D. Ricciardo (Hispania) +3 vueltas
  20. K. Chandhok (Team Lotus) +4 vueltas

Retirados:
V. Liuzzi (Hispania) – v37
J. Button (McLaren) – v35
R. Barrichello (Williams) – v16
N. Heidfeld (Lotus Renault GP) – v09

Vuelta rápida: Lewis Hamilton (McLaren MP4-26 1:34.302)

V60 bandera meta Bandera a cuadros, victoria para Lewis Hamilton. Fernando Alonso acaba segundo, Mark Webber completa el podio. Sebastian Vettel no sube al podio, trece carreras después, cuarto. Jaime Alguersuari duodécimo, corta la racha de tres carreras sumando puntos.

V59 Entran a boxes los dos. Pitstop clave, problemas en Ferrari, GANA LA POSICIÓN VETTEL, cuarto. Sumará 12 puntos, 13 menos que Hamilton, 6 menos que Alonso y 3 menos que Webber.

V59 vuelta rapida Vuelta rápida de Hamilton, 1:34.302.

V58 Massa y Vettel no entran a boxes, todo se la jugarán en boxes, si el alemán no consigue superar al brasileño en la pista.

V57 Alonso a 3.4s de Hamilton, Webber a 5.8s del asturiano. Massa y Vettel siguen sin entrar a boxes, y tienen que hacerlo.

V56 Webber a boxes, sale en tercera posición, por detrás de Alonso. Así pues, todo indica a la segunda victoria de Hamilton este año tras el triunfo en China. Alonso sería segundo.

V55 La lucha ahora está entre Vettel y Massa.

V55 Todo paree que Hamilton se llevará la victoria, Alonso segundo y Webber tercero. Lo veremos tras el pitstop del australiano. ¡Y Vettel quinto! Sumará 15 puntos menos que Hamilton y 8 menos que Alonso y 2 menos que Webber si terminan HAM-ALO-WEB.

V54 Y Vettel no puede con Massa.

V54 Sale Alonso por detrás de Hamilton, aunque un poco cerca. Puede que la vuelta de más con los blandos haya sido clave.

V53 Hamilton ha sido 0.5s más rápido que Alonso en el primer sector. En el segundo también es más rápido: Alonso a boxes, Webber no.

V53 Alonso sigue en pista. Tiene 4.0s sobre Webber, que le ha ganado siete décimas.

V52 Hamilton a boxes. Sale con los duros por detrás de Webber. Se preparan en Ferrari, suponemos que para Alonso y no Massa.

V51 Situación de carrera a falta de diez giros: Lewis Hamilton, Alonso 2.0s, Webber 7.3s, Massa 43.5s, Vettel 44.0s, Rosberg 79.6s, Sutil 83.9s, Schumacher 93.2s, a vuelta perdida Di Resta, Kobayashi, Petrov, Pérez, Alguersuari, Maldonado, Buemi, Kovalainen, Glock, D’Ambrosio, Ricciardo y Chandhok.

V51 Alonso le gana 4 décimas a Hamilton, ya está a 2.0s; Webber le gana 4 décimas a Alonso, y ocho a Hamilton, está 5.3s del Ferrari.

V50 Hamilton pierde 4 décimas respecto Alonso y Webber.

V49 Alonso a 2.8s, Webber a 5.7s del asturiano.

V49 Sutil a boxes.

V48 vuelta rapida Vuelta rápida de Vettel, 1:34.587. Está ahora a 0.8s de Massa, después de ganar cuatro décimas en dos vueltas.

V48 Petrov entra a boxes y es el primero que se confirma que va a dos paradas, ha salido con los duros. Sutil, Kobayashi, Di Resta, Kovalainen, Glock, D’Ambrosio, Ricciardo también han realizado sólo una parada.

V47 Alonso ha ganado cuatro décimas en dos vueltas, ya está a 2.9s de Hamilton. Webber, a 5.3s de Alonso. Todo parece que se resolverá en el último stint, con los neumáticos duros.

V46 Petrov se salta la Chicane cuando estaba luchando con Schumacher. El ruso debería haber dejado la posición al alemán, pero éste ha tenido que ganarse la plaza en la recta de meta, antes de llegar a la S de Castrol.

V45 Massa se ha saltado la segunda curva de la chicane, veremos si pasa algo, aunque no creemos que pase nada porque no estaba luchando por posición.

V45 Alguersuari a boxes, segunda parada para el catalán. Había dicho que haría dos paradas, por lo que debería salir con los duros, que aquí es el compuesto medio.

V44 Vettel pasa por la línea de meta a 0.5s de Massa. Eso sí, el brasileño está a 36.8s de Webber, por lo que el podio parece estar bastante definido, salvo sus posiciones.

V44 En cabeza de carrera parece haberse estabilizado un poco las diferencias, con Alonso a 3.2s de Hamilton y Webber a 5.2s del asturiano.

V43 Vettel, eso sí, ha ganado segundos a Massa en el pitstop. Ahora está pegado, por lo que hay una nueva emoción en la pista. Error de pilotaje de Vettel en la Chicane, por lo que debe abortar su intento de superar al Ferrari.

V42 Massa a boxes. También blandos por blandos como Vettel, sale por delante de Vettel, sigue cuarto.

V41 Pitstop para Vettel, que sale con los blandos pero conserva la quinta posición. Eso sí, habrá una nueva parada del líder del Mundial, como Hamilton, Alonso y Webber. Massa todavía no ha realizado la segunda parada, como Alguersuari -P11-, por lo qu ambos podrían ir a dos paradas.

V41 abandono Liuzzi abandona con problemas en su monoplaza.

V40 Nuevo paso por línea de meta de cabeza de carrera. Hamilton tiene 2.9s de ventaja sobre Alonso, que a su vez gana terreno a Webber, a 4.3s del asturiano. Vettel por su parte reduce su diferencia con Massa, 1.6s entre ambos.

V39 Intresante carrera de los HRT. Liuzzi está a 4.0s de Glock, mientras que Ricciardo está 15.5s por detrás. Eso sí, el Virgin de D’Ambrosio está a 1.6s.

V38 Situación de carrera en el momento en que nos acercamos al último tercio de la carrera: Lewis Hamilton, Alonso 3.1s, Webber 6.6s, Massa 16.9s, Vettel 19.6s, Sutil 40.2, Kobayashi 60.2, Rosberg 60.7s Schumacher 61.0s -a boxes-, Petrov 69.4s, Pérez 71.1s, Alguersuari 74.1s, Di Resta 78.9s, Maldonado 89.6s, a vuelta rápida Buemi, Kovalainen, Glock, Liuzzi, Ricciardo, D’Ambrosio, Chandhok.

V37 vuelta rapida De nuevo Hamilton, 1:35.063.

V36 abandono Abandona Button. Problemas hidráulicos en el McLaren del británico.

V36 vuelta rapida Repite Hamilton, 1:35.083. Alonso y Webber marcan sus mejores vueltas personales, pero son 3 décimas -Alonso- y 1.2s -Webber- más lentos.

V35 Error de pilotaje de Rosberg al tomar la S de Castrol (C. 1) que permite a Button colocarse sexto. Vettel, quinto, sigue a 2.4s de Massa. Emoción al Mundial, ya que de terminar así el de Red Bull sumaría 10 puntos.

V35 vuelta rapida Vuelta rápida de Hamilton, que está volando, 1:35.117. Ya tiene 2.4s sobre Alonso y 4.0s sobre Webber, que ha cometido un pequeño error en la última vuelta.

V34 Un nuevo pitstop perjudica a Red Bull. En Silverstone les dejó sin media victoria, ahora ha hecho que Webber pase del primer al tercer puesto.

V34 vuelta rapida Vuelta rápida de Hamilton, 1:35.224, que ya tiene 1.7s sobre Alonso, quien sufre la presión de Webber, está a 0.6s.

V33 Vaya carrera nos están proporcionando Hamilton, Alonso y Webber. Pilotaje y estrategia, los tres están ofreciendo un espectacular Gran Premio. Y recordamos que habrá un nuevo cambio de ruedas para calzar el neumático duro.

V32 Vemos la repetición y no han llegado a tocarse. Alonso a boxes. Buen pitstop, 3.2s como Hamilton. Pero lo más importante, SALE EN PRIMERA POSICIÓN FERNANDO ALONSO, aunque con la presión de un Hamilton que saca provecho de que el Ferrari no tuviera las gomas en correcta temperatura y se coloca el McLaren en primera posición.

V31 Hamilton copia a Webber y entra a boxes. Alonso no entra y se convierte en el líder de carrera. Blandos por blandos para el británico, que al incorporarse a pista se coloca por delante de Webber. Ha sido un pitstop un segundo más rápido que el de Red Bull. En la salida se ponen en paralelo y parece que han llegado a tocarse.

V32 Ahora Alonso está a 0.6s de Hamilton, líder de carrera. Le ha sacado dos décimas en la última vuelta.

V31 Webber a boxes. Parece que ha tenido un pitstop lento. Blando por blando, el australiano volverá a boxes una vez más. Han tardado 4.2s, un poco más de lo habitual.

V30 Parece que Webber tiene problemas. Hamilton y Alonso están muy cerca suyo.

V30 Webber pierde terreno. Hamilton le ha sacado dos décimas y ya está a 0.8s. Alonso está a 0.7s de Hamilton y 1.6s del Red Bull. Vettel, a 2.7s de Massa, sigue quinto.

V30 vuelta rapida Vuelta rápida de Alonso, 1:36.252.

V28 Alonso ha ganado dos décimas respecto Webber, mientras Hamilton ha sido tres décimas más rápido que el australiano.

V27 Situación de carrera: Mark Webber, Hamilton 1.3s, Alonso 2.7s, Massa 25.5s, Vettel 28.4s, Rosberg 37.0s, Sutil 41.4s, Button 43.7s, Schumacher 53.7s, Kobayashi 54.7s, Maldonado 57.0s, Pérez 59.4s, Petrov 62.7s, Alguersuari 70.6s, Di Resta 76.2s, Buemi 82.2s, Kovalainen 83.0s, a vuelta perdida Glock, Liuzzi, Ricciardo, D’Ambrosio, Chandhok.

V25 vuelta rapida Ahora sí, vuelta rápida de Alonso, 1:36.258. Está ahora a 1.3s de Hamilton y a 2.8s de Webber. Vettel, quinto, está a 2.7s de Massa, quien por su parte está a 22.4s de Alonso.

V25 Webber está dejando tierra de por medio. Y Alonso también pierde fuelle respecto Hamilton, podría estar utilizando un juego de gomas en peor estado que el resto. Button entra a boxes, era el único que no había entrado de los primeraos de carrera; blandos por blandos y pasa de la cuarta posición a la octava, entre Sutil y Schumacher.

V24 vuelta rapida De nuevo Webber, 1:36.300. Y trompo de Schumacher. Estaba intentando adelantar a Rosberg, ya hora ha caído a la undécima posición, por detrás de Alguersuari, quien entra a boxes como Petrov y Di Resta.

V23 Barrichello se ha retirado por problemas en su Williams. Ricciardo y Liuzzi, ambos por delante del Lotus de Chandhok.

V23 vuelta rapida Otra vuelta rápida de Webber consecutiva, 1:35.532. Hamilton a 1.4s, Alonso a 2.7s. Sutil a boxes, como Ricciardo.

V22 vuelta rapida Repite de nuevo Webber, 1:36.551. Massa adelanta a Petrov gracias al DRS y luego en recta de meta lo hace Vettel. El ruso estaba siendo un auténtico tapón para ambos monoplazas.

V21 vuelta rapida Vuelta rápida de Webber, de nuevo, 1:36.585. Ahora 1.1s sobre Hamilton y 2.4s sobre Alonso. Kobayashi a boxes.

V20 Massa y Vettel adelantan a Kobayashi, que todavía no ha entrado a boxes. Por delante de ambos, Sutil, Button y Petrov, quienes tampoco no han entrado a boxes.

V20 vuelta rapida Vuelta rápida de Hamilton, 1:36.718. Ahora está a 0.8s de Webber y con 1.2s por delante de Alonso.

V19 Nos da la sensación que Vettel no puede con Massa, a pesar de estar a 0.5s cuando pasaron por la línea de meta. Ahora son octavo y noveno respectivamente, tras haber pasado por boxes ambos. Una buena noticia para el Mundial: otro piloto por delante del líder.

V19 vuelta rapida Vuelta rápida Webber, 1:36.947. Le saca 1.0s a Hamilton y 1.7s a Alonso.

V18 Vemos en algunas cámaras, com el on board de Vettel unas pequeñas gotas de lluvia.

V18 Massa ingresa a boxes. Webber ya es el líder de carrera, con 0.6s de ventaja sobre Hamilton. Alonso a 3 décimas de Hamilton intenta el adelantamiento por el exterior en la primera curva, pero no consigue superarlo. Y Webber aprovecha para poner tierra de por medio.

V17 Massa se coloca primero, detrás suyo Webber: el gran beneficiado, porque Hamilton y Alonso se han reincorporado justo por detrás del Red Bull tras el pitstop.

V17 Hamilton y Alonso a boxes. Vettel también entra. Y vuelta rápida vuelta rapida de Webber, 1:37.003.

V16 Schumacher y Maldonado a boxes. Alonso está a 1.3s de Hamilton, y Webber a 19.9s de Hamilton.

V15 Vamos abajo de todo: Liuzzi P19 y Ricciardo P20. Por detrás, Buemi -que los adelantará-, D’Ambrosio y Chandhok.

V15 Button, décimo, está teniendo problemas para adelantar a Petrov, noveno. Lleva prácticamente toda la carrera detrás del ruso, y no lo consigue.

V15 Webber a boxes. Primer cambio de ruedas en la posiciones de cabeza. Blandos por blandos y se incorpora a pista en la quinta posición, por detrás de Massa. Rosberg ha entrado también a boxes.

V14 Vettel va perdiendo fuelle, ya stá a 11.9s de Alonso, que está enseñándole el morro a Webber. Una gran exhibición de Hamilton, Webber y Alonso. La emoción está asegurada, porque es la batalla por los tres primeros puestos.

V13 Muy bonito el adelantamiento de Webber a Hamilton al salir de la Chicane NGK, aunque luego en la recta de meta ha sido muhco más rápido el McLaren que el Red Bull, y Hamilton ha vuelto a colocarse al frente.

V12 Webber adelanta a Hamilton en la última curva de la pista, pero Hamilton supera a Webber en la S de Castrol. Y a todo esto, Alonso ya está pegado al Red Bull de Webber. Vaya arranque de carrera!

V12 Webber, a 0.5s de Hamilton. Alonso, a 1.4s de Webber y con Vettel a 11.0s. Va mucho mejor el Ferrari que el Red Bull.

V12 Massa adelanta a Rosberg en la S de Castol, el mismo lugar en el que Alonso ha ganado a Vettel. Eso sí, los dos han estado a punto de tocarse.

V11 bandera amarilla accidente Golpe entre Buemi y Heidfeld en la Chicane NGK. El alemán ha intentado adelantar al suizo, pero no ha podido, sólo ha pinchado la rueda trasera derecha del Toro Rosso y ha terminado en la grava tras pegar un buen salto. Primer abandono de la carrera. Buemi a boxes, como Chandhok.

V11 Vettel ha perdido más tiempo respecto Alonso en esta vuelta, ahora está a 9.6s. Alonso, a 1.7s de Webber. Le ha ganado seis décimas al australiano.

V10 Problemas para Vettel, ha realizado un trompo y ahora tiene a Rosberg y Vettel más cerca suyo que no Alonso.

V10 vuelta rapida Vuelta rápida de Alonso, 1:37.647, a 2.3s de Webber y con Vettel a 8.2s.

V09 Dirección de Carrera anuncia una investigación entre Heidfeld y Di Resta por el incidente en la salida.

V09 Situación de carrera y diferencia respecto el líder de carrera, Lewis Hamilton: Webber 0.9s, Alonso 3.6s, Vettel 4.5s, Rosberg 10.8s, Massa 11.4s, Sutil 13.6s, Schumacher 15.0s, Petrov 17.5s, Button 18.0s, Kobayashi 18.6s, Barrichello 22.3s, Maldonado 23.3s, Alguersuari 25.1s, Buemi 30.6s, Heidfeld 31.3s, Di Resta 35.9s, Kovalainen 36.6s, Pérez 38.1s -entra a boxes-, Glock 43.2s, Liuzzi 44.0s, D’Ambrosio 46.9s, Ricciardo 47.2s, Chandhok 47.8s.

V08 Alonso adelanta a Vettel en la S de Castrol. Muy buen adelantamiento del asturiano, que ya es tercero. Sin ayuda del DRS, recordamos!

V07 Webber le gana ahora 2 décimas a Hamilton. Mientras, Vettel pierde fuelle respecto Webber (está a 2s) y Alonso está ahora a 5 décimas, ha perdido una el asturiano.

V06 vuelta rapida Vuelta rápida de Webber, 1:37.659. El australiano le ha sacado seis décimas a Hamilton y ya está a 1.2s. Alonso le ha ganado 3 décimas a Vettel y está a 4 décimas.

V05 Sin previsión de lluvias en los próximo 30 minutos. Más abajo, en la lucha de la decimotercera posición, están Maldonado, Alguersuari y Pérez. 8 décimas entre el primero y el segundo, 4 entre el catalán y el mexicano.

V05 vuelta rapida Vuelta rápida de Webber, 1:38.189.

V04 vuelta rapida Vuelta rápida Vettel, 1:38.322. Pero quien pone tierra de por medio es Hamilton, que mantiene los dos segundos respecto Webber. Vettel está a 0.5s del australiano y Alonso a 7 décimas del alemán. Más atrás, vemos a Massa a 4 décimas de Rosberg, que está a 2.4s de Alonso. Por radio le ‘exigen’ a Massa superar a Rosberg, le dicen que Rosberg no le puede estropear la carrera.

V03 Alonso se ha salido en la curva 2, donde ha perdido la plaza respecto Vettel.

V03 Los pilotos ya pueden utilizar el DRS, y esto promete, porque están todos muy juntos. Vemos repetida la salida y vemos una mala reacción, tardía, de Webber, que se ha visto superado fácilmente por Hamilton. Visto on board en la cámara de Alonso, el duelo con Vettel se ve muy bonito.

V03 vuelta rapida Vuelta rápida de Hamilton, 1:38.841, tiene 1.9s de ventaja sobre Webber. Alonso está a 0.4s de Vettel.

V02 Se va largo en una curva Alonso y Vettel recupera la tercera posición, pero habrá guerra!

V02 Situación de carrera: Hamilton, Webber, Alonso, Vettel, Rosberg, Massa, Sutil, Petrov, Schumacher, Button, Barrichello, Kobayashi, Maldonado, Algursuari, Pérez, Kovalainen, Glock, Buemi, Liuzzi, D’Ambrosio, Ricciardo, Chandhok, Heidfeld, Di Resta.

V01 Bonito duelo Alonso-Vettel en la salida, hasta la curva 3 en la que Alonso ha consolidado la tercera posición. Button ha caído a la novena posición y Alguersuari es decimocuarto.

V01 Buena salida de Hamilton que se coloa primero, Alonso supera a Vettel y se coloca tercero, pero el alemán de Red Bull intenta recuperar la posición en la segunda curva, pero el asturiano le gana la partida. Rosberg adelanta a Massa. Y ha habido un golpe entre Heidfeld y Di Resta, que acaban en las últimas posiciones.

V01 semaforo verde Se apagan los semáforos, ¡comienza el Gran Premio de Alemania! Por delante, 60 vueltas y 308,863 kilómetros.

-02:00 min semaforo verde Vuelta de calentamiento. Todos salen con los blandos.

-05:00 min Cinco minutos y los motores rugirán por el Circuito de Nürburgring. En estos momentos la lluvia parece perdonar a los pilotos -la salida se hará con los blandos seguramente-, con una temperatura ambiental de 13ºC, la pista a 15ºC y una humedad relativa del 75%.

-10:00 min Rosberg tenía un problema de temperatura en el KERS, pero según Ross Brawn el problema ya está solucionado. Así que veremos una salida con pista mojada y emoción hasta llegar a la S de Castrol. Mark Webber al frente, con Lewis Hamilton y por detrás a dos pilotos que prometen dar guerra: Fernando Alonso y Sebastian Vettel. El alemán, por vez primera desde hace 14 carreras no saldrá en primera línea, así que será interesante ver cómo sale con pilotos delante suyo. Y más si hablamos de quien hablamos…

-15:00 min Recordemos que en esta carrera volvemos a la situación de Valencia: no limitación en el uso del difusor soplado, pero sí prohibición de modificar el mapa motor entre el sábado y el domingo. Será, en otras palabras, un nuevo examen para Ferrari para ver si los cambios normativos en Silverstone afectaron en la resolución de la carrera en Gran Bretaña, aunque desde Maranello aseguran que no tuvo nada que ver. Mientras, suena el himno nacional de Alemania.

-20:00 min En la recta principal empieza a llover con más intensidad. La salida lo más seguro es que se haga con intermedios, aunque si sigue lloviendo con tanta fuerza podrían comenzar con los de lluvia extrema. Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, considera que la carrera podría ser como la de Silverstone: comenzar con intermedios y luego conforme la pista se seque cambiar a lisos. En esta situación los intermedios -azules- aguantarían unas 20 vueltas.

-25:00 min Justo ahora sale el Mercedes de Rosberg, así que sin problemas para el piloto alemán. Y sobre el clima, ha estado lloviendo toda la mañana, prácticamente desde que ha amanecido, hasta hará aproximadamente una hora. Ahora llueve un poco; aunque con un circuito tan largo como este podría llover en una parte y no hacerlo en otra parte. Lo que está claro es que la emoción está más que asegurada. Desde la salida hasta la bandera a cuadros podemos ver de todo!

-30:00 min semaforo verde Semáforo en verde, se abre el pitlane. Por delante, quince minutos para salir de boxes y llegar a la parrilla de salida. En especial para Mercedes, que han encontrado problemas en el monoplaza de Nico Rosberg, veremos si puede salir del pitlane o perderá la sexta plaza de salida. Otras noticias de última hora, la FIA ha permitido realizar los cambios pertinentes a todos los equipos en el alerón delantero y la refrigeración de los frenos debido a la situación de la pista: Ahora no llueve, pero sí lo ha hecho esta mañana y podrían caer más precipitaciones en próximos minutos. Y, por último, esta mañana se ha anunciado la renovación hasta final de 2014 de Timo Glock con Marussia Virgin.

-32:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En poco más de media hora arrancará el Gran Premio de Alemania en el Circuito de Nürburgring. Antes de nada repasaremos la parrilla de salida, en la que hay cambios respecto los resultados de ayer sábado. El primero ya lo sabíamos: Vitantonio Liuzzi perdía cinco posiciones por sustituir la caja de cambios. El segundo es la pérdida del tiempo de Sebastien Buemi por no cumplir con la regulación técnica respecto la gasolina. Saldrá último:

Parrilla de salida

  1. M. Webber (Red Bull)
  2. L. Hamilton (McLaren)
  3. S. Vettel (Red Bull)
  4. F. Alonso (Ferrari)
  5. F. Massa (Ferrari)
  6. N. Rosberg (Mercedes GP)
  7. J. Button (McLaren)
  8. A. Sutil (Force India)
  9. V. Petrov (Lotus Renault GP)
  10. M. Schumacher (Mercedes GP)
  11. N. Heidfeld (Lotus Renault GP)
  12. P. Di Resta (Force India)
  13. P. Maldonado (Williams)
  14. R. Barrichello (Williams)
  15. S. Pérez (Sauber)
  16. J. Alguersuari (Toro Rosso)
  17. K. Kobayashi (Sauber)
  18. H. Kovalainen (Team Lotus)
  19. T. Glock (Marussia Virgin)
  20. K. Chandhok (Team Lotus)
  21. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin)
  22. D. Ricciardo (Hispania)
  23. V. Liuzzi (Hispania) **
  24. S. Buemi (Toro Rosso) *

(*) Sancionado por no cumplir con la normativa técnica respecto la gasolina
(**) Sancionado por sustituir la caja de cambios

Más información

Sábado 23 de julio

Viernes 22 de julio

Previa

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Alemania 2011

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo de toda la jornada de hoy sábado. El directo de Motor21 se reanuda mañana domingo 24 de julio a la 13:30h, media hora antes del inicio del Gran Premio de Alemania. Una carrera que promete, llueva o no llueva.
En unos minutos tendréis a vuestra disposición la crónica de la sesión.

McLaren ha escondido cartas, aunque en especial Hamilton, que se ha colocado entre los dos Red Bull, mientras que su compañero Button ha rodado un segundo más lento que él. Una diferencia que podría significar que el segundo vaya con configuración de mojado y el campeón del 2008 con configuración de seco. Veremos qué ocurrirá mañana y qué configuración llevan los Ferrari, que de estar cerca de los Red Bull se han quedado a cuatro décimas de la pole.

Resultados Sesión Calificación – GP Alemania 2011

  1. M. Webber (Red Bull) 1:30.079
  2. L. Hamilton (McLaren) 1:30.134
  3. S. Vettel (Red Bull) 1:30.216
  4. F. Alonso (Ferrari) 1:30.442
  5. F. Massa (Ferrari) 1:30.910
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:31.263
  7. J. Button (McLaren) 1:31.288
  8. A. Sutil (Force India) 1:32.010
  9. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:32.187
  10. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:32.482
  11. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:32.215
  12. P. Di Resta (Force India) 1:32.560
  13. P. Maldonado (Williams) 1:32.635
  14. R. Barrichello (Williams) 1:33.043
  15. S. Pérez (Sauber) 1:33.176
  16. S. Buemi (Toro Rosso) 1:33.546
  17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:33.698
  18. K. Kobayashi (Sauber) 1:33.786
  19. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:35.599
  20. T. Glock (Marussia Virgin) 1:36.400
  21. K. Chandhok (Team Lotus) 1:36.422
  22. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:36.641
  23. V. Liuzzi (Hispania) 1:37.011
  24. D. Ricciardo (Hispania) 1:37.036

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, pole position para Mark Webber, tercera de la temporada, novena de su carrera deportiva. Lewis Hamilton saldrá segundo, Sebastian Vettel tercero y Fernando Alonso cuarto. Felipe Massa saldrá quinto, Rosberg sexto, Button séptimo, Sutil octavo, Petrov noveno y Schumacher décimo.

01:00 Último minuto de la sesión. Están todos los pilotos en pista, que tendrán a su disposición una última vuelta cronometrada. Veremos qué ocurre.

02:00 Alonso, Hamilton, Webber a pista.

03:00 Regresan a boxes todos los pilotos menos Schumacher, Rosberg y Sutil que, al estar en boxes, sólo pueden salir a pista.

04:00 Parece que hayamos vuelto al Status quo previo a Gran Bretaña, con los Red Bull muy por delante de sus rivales.

05:00 Vettel segundo, 1:30.352. Massa es quinto, 1:30.973. Button sexto, 1:31.288 y Petrov séptimo, 1:32.690. Schumacher, Rosberg y Sutil todavía no han salido de boxes.

05:00 Webber primero, tras marcar el mejor tiempo absoluto en los tres sectores, 1:30.251.

06:00 Alonso marca 1:30.866. Petrov 1:32.690. Hamilton 1:30.725.

08:00 Jenson Button, Mark Webber, Felipe Massa y Sebastian Vettel salen a pista.

09:00 Los primeros en salir son Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Vitaly Petrov.

10:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la hora de la verdad. La lucha por la pole position, el momento del todo por el todo. Veremos si McLaren escondía cartas y consiguen dar la campanada en casa del vigente campeón del mundo.

Clasificación Q2: Lewis Hamilton 1:30.998, Vettel, Alonso 1:31.150, Webber, Rosberg, Button, Massa, Sutil, Petrov y los siete pilotos eliminados.

Eliminados en la Q2:

  • 11. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:32.215
  • 12. P. Di Resta (Force India) 1:32.560
  • 13. P. Maldonado (Williams) 1:32.635
  • 14. R. Barrichello (Williams) 1:33.043
  • 15. S. Pérez (Sauber) 1:33.176
  • 16. S. Buemi (Toro Rosso) 1:33.546
  • 17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:33.698

Eliminados en la Q1:

  • 17. K. Kobayashi (Sauber) 1:33.786
  • 18. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:35.599
  • 19. T. Glock (Marussia Virgin) 1:36.400
  • 20. K. Chandhok (Team Lotus) 1:36.422
  • 21. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:36.641
  • 22. V. Liuzzi (Hispania) 1:37.011
  • 23. D. Ricciardo (Hispania) 1:37.036

00:00 bandera meta Acaba la Q2, bandera a cuadros, con Lewis Hamilton al frente de la tabla seguido por Vettel, Alonso, Webber y Button. Los eliminados son Di Resta, Maldonado, Heidfeld, Barrichello, Pérez, Buemi y Alguersuari.

01:00 Último minuto de la sesión, veremos si Schumacher logra mejorar y clasificarse para la decisiva manga de calificación.

02:00 De momento Maldonado está privando a Schumacher de participar en la Q3. El de Mercedes es undécimo, a 22 milésimas de Petrov.

03:00 Alguersuari regresa a boxes tras completar una sola vuelta rápida. No creemos que vuelva a salir, por lo que ocuparía la decimoséptima posición mañana domingo.

04:00 Pérez, Barrichello, Di Resta, Alguersuari, Maldonado y Buemi. Recordemos que el catalán lleva una configuración de mojado y Buemi de seco, se especula.

05:00 Alguersuari cruza la línea de meta y para el crono en 1:33.698, decimoquinto -aunque faltan dos pilotos sin tiempos todavía.

06:00 Sale Maldonado. En pista ahora están Buemi, Alguersuari, Webber y Heidfeld.

06:00 Recordemos, Hamilton al frente, seguido por Vettel, Alonso, Webber, Button y Massa.

07:00 Buemi y Alguersuari salen ahora a rodar, justo cuando la mayoría de pilotos toma el camino a boxes.

08:00 Vamos, McLaren ha estado escondiendo cartas en las anteriores sesiones, porque Hamilton se está mostrando muy competitivo en esta Q2.

09:00 Button cuarto, 1:31.532.

09:00 Vettel segundo, 1:31.017.

10:00 Hamilton primero, 1:30.998, por delante de Alonso y Webber, que se ha colocado tercero, 1:31.563.

10:00 Alonso, que también va con los blandos, se ha colocado primero, 1:31.150.

11:00 Primer crono, obra de Pérez, 1:33.845. Massa le supera, 1:31.792.

12:00 Prácticamente están todos en pista. Sólo Heidfeld, Maldonado, Buemi y Alguersuari están en boxes.

13:00 Sale Fernando Alonso a rodar. Le sigue Nico Rosberg, Rubens Barichello, Mark Webber, Vitaly Petrov y Paul di Resta. Massa, por cierto, ha salido con los blandos.

14:00 Sergio Pérez es el primero en salir a pista. Poco después Felipe Massa sigue al mexicano.

15:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la Q2. Veremos si hay alguna sorpresa en esta segunda manga, ya que a priori deberían estar en la Q3 los hombres de Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes y Renault. Pero nunca se sabe…

Clasificación Q1: Felipe Massa 1:31.826, Sutil, Heidfeld, Schumacher, Di Resta, Rosberg, Alonso 1:32.916, Hamilton, Vettel, Maldonado, Webber, Petrov, Button, Pérez, Buemi, Alguersuari 1:33.658, Barrichello y los siete pilotos eliminados.

Eliminados en la Q1:

  • 17. K. Kobayashi (Sauber) 1:33.786
  • 18. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:35.599
  • 19. T. Glock (Marussia Virgin) 1:36.400
  • 20. K. Chandhok (Team Lotus) 1:36.422
  • 21. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:36.641
  • 22. V. Liuzzi (Hispania) 1:37.011
  • 23. D. Ricciardo (Hispania) 1:37.036

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, termina la Q1 con Daniel Ricciardo, Vitantonio Liuzzi, Jerome d’Ambrosio, Timo Glock, Karun Chandhok, Heikki Kovalainen y Kamui Kobayashi. Alguersuari, cuatro carreras después -no lo hacía desde España-, vuelve a la Q2. Todos los pilotos superan el tiempo del 107%, 1:38.253.

01:00 Son varios los pilotos ue están rodando con los blandos y están mejorando sus tiempos, lo que lleva a Alguersuari a la decimoquinta posición.

02:00 Massa primero, 1:31.826. Sutil segundo, 1:32.286.

02:00 Heidfeld primero, 1:32.505. Schumacher segundo, 1:32.603. Ambos van con los blandos, mientras que Alonso había rodado con los medios.

03:00 Alonso, Hamilton, Vettel, Webber y Button son los únicos pilotos en boxes. No tiembla su pase a la Q2.

04:00 Petrov sube a la quinta posición en su primera vuelta cronometrada -iba con los blandos, como los dos Sauber-, 1:33.187. Ahora los eliminados serían los pilotos de HRT, Virgin, Lotus y Barrichello.

05:00 Kobayashi sube a la octava posición, 1:33.949. Con todo, Alguersuari es ahora décimo y los eliminados serían Barrichello, Glock, D’Ambrosio, Liuzzi, Chadhok, Ricciardo y Petrov, que acaba de salir al trazado alemán.

06:00 Pérez se coloca sexto, 1:33.743 en su primer giro. Vettel a pista.

07:00 Ahora mismo prácticamente están todos en boxes. Sólo Vettel, Webber, Button, Buemi, Kobayashi, Pérez y Petrov están en psita, si bien los tres primeros tomarán el camino de regeso a boxes.

08:00 En estos momentos los eliminados serían D’Ambrosio, Liuzzi, Chandhok, Ricciardo, Kobayashi, Pérez y Petrov. Los tres últimos todavía no han marcado tiempo, si bien Kobayashi y Pérez están en pista.

10:00 Alonso primero, 1:32.916.

11:00 Alguersuari es séptimo, 1:34.187, por delante de Buemi, Rosberg y Schumacher, que completarían el top ten. Más abajo, Petrov, Kobayashi y Pérez todavía no han salido de boxes. Y, de momento, no hay nadie que esté fuera de la carrera.

12:00 Hamilton primero, 1:32.934. Vettel segundo, 1:33.116. Alonso tercero, 1:33.444. Button cuarto, 1:33.513. Webber quinto, 1:33.566. Massa sexto, 1:34.062.

13:00 Con el tiempo de Webber, por cierto, Chandhok, Massa no superan el 107% -sí los pilotos de HRT.

13:00 Alonso segundo, 1:35.945. Sin embargo pierde dos posiciones tras los cronos de Webber, 1:34.084, y Alguersuari, 1:34.187.

14:00 Schumacher primero, 1:35.368.

15:00 Webber ha marcado 1:36.398, superado sólo por Heidfeld -1:36.098-. Massa décimo, 1:41.961 y último dentro del 107%, que ahora dejaría fuera de la carrera a Chandhoik, Ricciardo y Liuzzi.

15:00 De momento Vitaly Petrov, Kamui Kobayashi, Sergio Pérez y Sebastien Buemi son los únicos que todavía no han salido de boxes.

16:00 Primeros cronos de la sesión: Glock 1:38.486, D’Ambrosio 1:41.351 y Liuzzi 1:45.469.

17:00 Turno ahora para Fernando Alonso, Jenson Button y Jaime Alguersuari.

17:00 Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Paul di Resta a pista.

18:00 Rubens Barrichello, Mark Webber son los siguientes en salir a rodar sobre Nürburgring. Poco después les sigue Michael Schumacher.

19:00 Timo Glock, Jerome d’Ambrosio y Vitantonio Liuzzi son los primeros en salir a pista. Poco después les siguen Karun Chandhok, Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado, Felipe Massa, Nick Heidfeld.

20:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la sesión de calificación del Gran Premio de Alemania. ¡Arranca la Q1!

-05:00 min Sólo cinco minutos para el arranque de la sesión. Como decíamos, en estos momentos no llueve y las previsiones auguran que las precipitaciones no comenzarán a caer hasta pasadas las tres de la tarde; es decir, una vez acabe la sesión. En estos momentos la temperatura ambiental es de 14ºC, con una humedad relativa del 61%, mientras que la pista está a 22ºC. Temperaturas frías, por lo que será importante conseguir calentar lo antes posible los neumáticos par conseguir el rendimiento deseado. Por otro lado, Vitantonio Liuzzi perderá cinco posiciones en la parrilla de salida por cambiar la caja de cambios.

-10:00 min Dejamos de lado dicha noticia para seguir enfocando la calificación. Si decimos que Red Bull es el claro favorito, y que en Ferrari han trabajado tanto que ahora parecen los máximos competidores de la escudería austríaca, McLaren parece seguir estando un paso por detrás. En Woking, a pesar del regreso a las normas de Valencia -no limitación del uso del difusor soplado y prohibición de modificar el mapa motor del sábado al domingo-, no da la imagen de haber encontrado el camino para volver arriba. Y, no nos olvidemos, tanto a Ferrari como a McLaren les convienen que el otro esté bien, ya que ahora el objetivo no es otro que conseguir que haya cuanto más pilotos posibles por delante de Sebastian Vettel.

-15:00 min Según informa Televisió de Catalunya, Mark Webber habría firmado esta mañana en Nürburgring la renovación de su contrato por un año más con Red Bull. Una gran noticia, de confirmarse, que tiraría por tierra toda una batería de rumores sobre el futuro del australiano y la escudería. Eso sí, esta noticia deja un nubarrón en Toro Rosso, que para 2012 tiene tres pilotos y solo dos volante. Jaime Alguersuari, Sebastien Buemi y Daniel Ricciardo, uno de los tres se caerá.

-20:00 min Aunque no podemos olvidar que si ahora no llueve sobre Nürburgring -ni se espera que suceda durante la sesión, mañana domingo podrían caer precipitaciones sobre el trazado germano, lo que altere la estrategia no sólo de cara a la carrera sino inclusive en la presente sesión.

-25:00 min A priori, una cosa está clara los sábados: Red Bull es el favorito. No hay otra condición por lo visto esta temporada, en la que todas las poles han caído en manos de los hombres de Milton Keynes, siete para Vettel y dos para Webber. Sin embargo, si algo parece estar ocurriendo en las últimas carreras es una clara mejoría y progreso de Ferrari, que está demostrando que la victoria de hace quince días en Silverstone no se debió a la limitación del difusor soplado, sino a una evolución siguiendo el camino correcto. Y por lo visto este fin de semana, Fernando Alonso podría luchar por la preciada posición en la parrilla de salida.

-30:00 min Buenas tardes y bienvenidos, de nuevo, al directo de Motor21. En apenas media hora arrancará la sesión de calificación del Gran Premio de Alemania, en la que veremos si la mejoría de Ferrari proporcionará a la Scuderia posibilidades de luchar por la pole a los dos Red Bull. Pero, antes de nada repasemos la configuración de la misma:

  • Q1: 20 minutos de duración. Los siete pilotos más lentos estarían eliminados y ocuparían las plazas 18-24 de la parrilla de salida.
  • Q2: 15 minutos de duración. Los siete pilotos más lentos estarían eliminados y ocuparían las plazas 11-17 de la parrilla de salida.
  • Q3: 10 minutos de duración. La lucha final por la pole position, la organización final de la parrilla de salida.

Más información

Sábado 23 de julio

Viernes 22 de julio

Previa

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Alemania 2011

Esto es todo por ahora. Muchas gracias por vuestra compañía. El directo de Motor21 se reanudará a la 13:30h, media hora antes de la celebración de la sesión de calificación del GP de Alemania.
En unos minutos, la crónica de la sesión.

Tiempos Libres 3 – GP Alemania 2011

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:30.916 – 15v
  2. M. Webber (Red Bull) 1:31.049 (+0.133) – 16v
  3. F. Alonso (Ferrari) 1:31.138 (+0.222) – 12v
  4. L. Hamilton (McLaren) 1:31.578 (+0.662) – 13v
  5. J. Button (McLaren) 1:31.623 (+0.707) – 14v
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:31.694 (+0.778) – 19v
  7. F. Massa (Ferrari) 1:32.144 (+1.228) – 13v
  8. A. Sutil (Force India) 1:32.391 (+1.475) – 20v
  9. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:32.523 (+1.607) – 16v
  10. P. Maldonado (Williams) 1:32.751 (+1.835) – 18v
  11. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:32.777 (+1.861) – 18v
  12. P. Di Resta (Force India) 1:32.813 (+1.897) – 21v
  13. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:33.072 (+2.156) – 18v
  14. R. Barrichello (Williams) 1:33.179 (+2.263) – 17v
  15. S. Pérez (Sauber) 1:33.531 (+2.615) – 20v
  16. K. Kobayashi (Sauber) 1:33.671 (+2.755) – 20v
  17. S. Buemi (Toro Rosso) 1:33.948 (+3.032) – 21v
  18. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:4.125 (+3.209) – 19v
  19. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:35.385 (+4.469) – 13v
  20. T. Glock (Marussia Virgin) 1:36.724 (+5.808) – 21v
  21. V. Liuzzi (Hispania) 1:36.804 (+5.888) – 23v
  22. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:36.894 (+5.978) – 23v
  23. K. Chandhok (Team Lotus) 1:36.959 (+6.043) – 18v
  24. D. Ricciardo (Hispania) 1:37.554 (+6.638) – 22v

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, que termina con Sebastian Vettel al frente. El alemán ha realizado su mejor vuelta en el útimo giro de la sesión y ha rodado en 1:30.916. Webber se ha quedado a 133 milésimas y Alonso a 222 milésimas del líder. Jaime Alguersuari ha sido decimoctavo.

01:00 Mejora Mark Webber y supera el tiempo de Fernando Alonso al rodar en 1:31.049, 89 milésimas más rápido que el asturiano, que se le ve bastante tranquilo en boxes.

02:00 Ahora la duda que tenemos es si Red Bull están escondiendo cartas o las tres décimas entre Alonso y Vettel son reales. Nosotros apostamos por que el RB7 del líder tiene potencial de mejora.

03:00 Vettel sube de la décima a la tercera posición, 1:31.463, a 325 milésimas de Alonso.

04:00 Webber pasa de la décima a la segunda posición, con un crono sólo 40 milésimas más lento que el de Alonso, 1:31.138, que regresa a boxes. Sale Heidfeld.

05:00 Hamilton segundo, 1:31.578, a 440 milésimas de Alonso.

06:00 Breve paso por el pitlane por parte de Alonso, Button sube a la segunda posición, 1:31.623, a 485 milésimas del Ferrari del asturiano. Vettel en pista, como lo están todos los pilotos menos Schumacher y Heidfeld.

08:00 Massa tercero, 1:32.144, a 1.006s de Alonso y a 450 milésimas de Rosberg, segundo. Webber sale a pista, con blandos también. Vettel sigue en boxes.

09:00 También con los blandos, salen ahora los dos McLaren.

10:00 Alonso se coloca primero, 1:31.138. Massa también mejora, pero asciende a la quinta plaza, 1:32.538.

11:00 Massa sale a rodar sobre el asfalto teutón, también con los blandos.

12:00 Alonso a pista, con los blandos.

13:00 En unos minutos irá en aumento, pero ahora en pista sólo están Sutil, Pérez, Buemi, Petrov, Chandhok, D’Ambrosio y Glock. Y Buemi toma ahora el camino de regreso a boxes.

15:00 Schumacher tercero, 1:32.523.

16:00 En pista ahora sólo están Sutil, Di Resta, Schumacher, Hamilton, Buemi, Alguersuari, Petrov, Heidfeld y Chandhok.

17:00 Di Resta tercero, 1:32.813.

18:00 Y ahora se suma a la fiesta Sutil, que sube a la segunda posición con un tiempo de 1:32.391.

18:00 Vettel segundo, 1:32.878. Schumacher tercero, 1:32.912. Y más Rosberg primero, los tres primeros son alemanes.

19:00 Alguersuari, duodécimo, está rodando con los blandos.

20:00 Rosberg mejora de nuevo, 1:31.694. Alonso, Button, Hamilton y Massa están en boxes, seguremante cuando salgan de nuevo a pista lo harán con las gomas blandas.

22:00 De momento, mientras Rosberg es primero con más de un segundo de mejora sobre Webber -aunque ha rodado con los blandos, a diferencia de los demás, que siguen con los medios- Button parece estar relativamente cerca de los Red Bull y Ferrari, mientras que Hamilton se encuentra a más de seis décimas de Alonso.

23:00 Rosberg primero tras marcar el mejor tiempo absoluto en los tres sectores, 1:31.911. Webber es segundo, 1:32.986; Vettel tercero 1:33.050.

24:00 Alonso primero, 1:33.099, 7 milésimas más rápido que Button y 144 por delante de Vettel.

25:00 Vettel primero, 1:33.243, 59 milésimas más rápido que Alonso, aunque ahora se ve superado por Button, 1:33.106.

26:00 Webber sube a la segunda posición, 1:33.492, a 190 milésimas de Alonso. Alguersuari ha caído a la decimocuarta plaza.

27:00 Alonso primero, 1:33.302.

28:00 Vettel mejora, 1:33.921, cuarto. Webber es décimo, 1:35.208. Pérez es primero, 1:33.531.

30:00 Hamilton primero, 1:33.694. Ha marcado el mejor tiempo en el segundo y tercer sector. Sin embargo, se ve superado por Button, que marca el mejor tiempo en el primer sector, 1:33.646. Vettel ha marcado 1:41.411 en su primera vuelta último. Alonso, 1:34.453, sexto.

31:00 Hamilton marca 1:35.267 en su primera vuelta rápida, cuarto. Massa sexto, 1:35.387. Button para el crono en 1:35.608, séptimo. Alguersuari baja a la octava posición.

32:00 Vettel y Alonso a pista. Alguersuari mejora, 1:35.681, quinto.

34:00 Alguersuari ha mejorado su tiempo, 1:36.162, siendo octavo y todavía por delante de Buemi. Massa y Button a pista.

35:00 Schumacher marca el mejor tiempo absoluto en los tres sectores, para el crono en 1:34.418 y se coloca primero, sacando 454 milésimas de ventaja sobre Rosberg. Hamilton a pista.

36:00 Sale el Lotus de Kovalainen a pista por vez primera en esta sesión.

37:00 Schumacher segundo, 1:35.492. En boxes siguen los pilotos e Ferrari, Red Bull, McLaren y Kovalainen, además de Pérez, Kobabayashik, D’Ambrosio y Chandhok.

38:00 Alguersuari marca 1:38.018 en su primera vuelta cronometrada, siendo décimo.

39:00 Rosberg primero, 1:34.872. Pérez segundo, 1:35.743.

40:00 Heidfeld es primero, 1:35.881, seguido por Schumacher, 1:35.937, y Rosberg, tercero 1:36.236.

41:00 En Renault siguen probando con la nueva ubicación del los escapes, con Petrov con la posición antigua, laterales; mientras Heidfeld lleva los nuevos. Eso sí, el equipo llevará los antiguos, por cuestiones de fiabilidad. Eso sí, sigun trabajando en este apartado de cara a Bélgica.

42:00 Kobayashi primero, 1:36.531. La actividad aumenta, ya que en boxes están sólo Petrov, Massa, Vettel, Alonso, Webber, Hamilton, Button y Kovalainen.

44:00 Heidfeld, 1:37.002; superado por Pérez, 1:36.851; Kobayashi 1:41.078; Chandhok 1:40.293. Buemi, Ricciardo a pista.

45:00 Rosberg a pista, Liuzzi para el crono en 1:43.463, mientras que D’Ambrosio mejora, 1:42.229.

46:00 Mejora D’Ambrosio, 1:44.172. Chandhok marca 1:42.384. Salen Glock y Schumacher.

47:00 La actividad en la pista aumenta con la presencia de Kobayashi, Pérez, Heidfeld y Maldonado.

48:00 Liuzzi a pista. D’Ambrosio marca el primer crono del día, 1:46.020, bastante poco competitivo, teniendo en cuenta que ayer Webber y Alonso llegaron a ir en 1:31s.

49:00 Sale Chandhok a pista. Su compañero Kovalainen todavía no ha salido a rodar por problemas en su T128, así que de momento el indio lleva el peso del trabajo del equipo, de momento.

49:00 Comienza su primera vuelta rápida el piloto belga de Virgin.

51:00 D’Ambrosio es el piloto que rompe con dos minutos de silencio e inactividad sobre la pista alemana.

53:00 Efectivamente, el campeón del 2009 vuelve a boxes. La celebración de la sesión en seco no hace sino poder perjudicar a los equipos en caso que mañana domingo llueva, ya que la preparación se hará en parámetros de pista seca, y para poder calibrar el comportamiento del coche en mojado las escuderías agradecerían una sesión en mojado, situación que ahora no parece que se vaya a dar.

54:00 Hamilton toma el camino de regreso a boxes, sólo queda Button en pista, pero volverá a boxes en breves instantes.

55:00 Sale Jenson Button. Solo falta por salir a pista Heikki Kovalainen.

56:00 Lewis Hamilton a pista. El resto de pilotos ya toma el regreso a boxes.

57:00 Michael Schumacher a pista, mientras que los primeros pilotos ya regresan a boxes. Petrov es el único que comienza la segunda vuelta, primera cronometrada.

58:00 Nick Heidfeld, Rubens Barrichello, Pastor Maldonado, Timo Glock, Adrian Sutil, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Mark Webber y Paul di Resta son los siguientes en salir a pista.

59:00 Jerome d’Ambrosio, Kamui Kobayashi, Vitantonio Liuzzi, Jaime Alguersuari, Sebastien Buemi, Daniel Ricciardo, Karun Chandhok, Vitaly Petrov, Nico Rosberg, Felipe Massa y Sergio Pérez son los primeros en slair a pista para realizar la vuelta de instalación.

60:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la tercera sesión de entrenamientos libres. Por delante, sesenta minutos de acción en el mítico e histórico Circuito de Nürburgring. No hay anillo, no hay Infierno Verde, pero el misticismo se mantiene!

-05:00 min Todo está listo en el Circuito de Nürburgring. Los pilotos están en sus respectivos boxes, esperando a que el semáforo se ponga en verde y arranque la acción en la pista alemana. En estos momentos no llueve, aunque el cielo está muy tapado. La temperatura ambiental es de 12ºC, con una humedad relativa del 69% y la pista a 20ºC.

-10:00 min En la jornada de ayer Red Bull y Ferrari fueron los coches más rápidos, siendo los únicos que llegaron a rodar en 1:31s en alguna de sus vueltas. Por la mañana Fernando Alonso fue el más rápido, mientras que por la tarde el mérito fue para Mark Webber, con el asturiano a poco más de una décima. Ahora veremos el estado de las diferencias en esta sesión previa a los entrenamientos oficiales. Tenemos cierto interés en volver a ver el estado del 150º Italia y sus respectivas mejoras en este circuito.

-15:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En un cuarto de hora comenzará la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, los últimos libres antes de la sesión de calificación. En esta sesión será la última que los equipos tendrán para preparar la carrera, que se presupone que será en mojado ya que las previsiones auguran un 95% de probabilidad para que llueva. Esta sesión nos servirá para tener más datos sobre la relación Ferrari-Red Bull y las diferencias que hay entre ambos monoplazas, aunque no deberemos de buscar qué ocurre con los McLaren y si son capaces de mejorar la imagen mostrada en la jornada de ayer y en el fin de semana de Silverstone.

Más información

Viernes 22 de julio

Previa

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Alemania 2011

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo de toda la jornada de hoy. El directo de Motor21 se reanudará mañana sábado 23 de julio a las 10:45h, un cuarto de hora antes del inico de la tercera y última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. Hasta ahora todo parece indicar que será un fin de semana con Red Bull y Ferrari luchando por la victoria. Queda por ver si McLaren se suma o no.
En unos minutos estará disponible la crónica de la sesión.

Tiempos Libres 2 – GP Alemania 2011

  1. M. Webber (Red Bull) 1:31.711 – 34v
  2. F. Alonso (Ferrari) 1:31.879 (+0.168) – 38v
  3. S. Vettel (Red Bull) 1:32.084 (+0.373) – 28v
  4. F. Massa (Ferrari) 1:32.354 (+0.643) – 36v
  5. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:32.411 (+0.700) – 31v
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:32.557 (+0.846) – 32v
  7. L. Hamilton (McLaren) 1:32.724 (+1.013) – 28v
  8. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:33.098 (+1.387) – 17v
  9. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:33.138 (+1.427) – 22v
  10. A. Sutil (Force India) 1:33.211 (+1.500) – 34v
  11. J. Button (McLaren) 1:33.225 (+1.514) – 17v
  12. P. Di Resta (Force India) 1:33.299 (+1.588) – 34v
  13. S. Pérez (Sauber) 1:34.113 (+2.402) – 34v
  14. R. Barrichello (Williams) 1:34.344 (+2.633) – 34v
  15. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:34.487 (+2.776) – 37v
  16. K. Kobayashi (Sauber) 1:34.491 (+2.780) – 35v
  17. P. Maldonado (Williams) 1:34.996 (+3.285) – 35v
  18. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:35.753 (+4.042) – 42v
  19. T. Glock (Marussia Virgin) 1:36.940 (+5.229) – 32v
  20. K. Chandhok (Team Lotus) 1:37.248 (+5.537) – 33v
  21. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:37.313 (+5.602) – 33v
  22. V. Liuzzi (Hispania) 1:38.145 (+6.434) – 31v
  23. D. Ricciardo (Hispania) 1:40.737 (+9.026) – 05v
  24. S. Buemi (Toro Rosso) sin tiempo – 03v

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, termina la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Australia con Mark Webber al frente de la tabla seguido por Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Felipe Massa. Jaime Alguersuari acaba en la decimoquinta posición.

01:00 Último minuto de la sesión.

03:00 Últimos tres minutos de la sesión. Mientras, entre la última vuelta con los blandos y la primera con los medios (Alonso) vemos una diferencia de siete décimas. Nada que ver con el 1.5-2s de Silverstone.

05:00 Y mientras los Ferrari, Red Bull y Mercedes copan las seis primeras posiciones, los McLaren siguen retrasados, séptimo y undécimo.

06:00 Button, Chandhok, Ricciardo y Buemi, los únicos que están en boxes. Alonso entra a boxes, cambio de neumáticos (medios por blandos) y a pista. Heidfeld mejora su tiempo y sube a la octava posición, 1:33.098.

08:00 Entramos en la recta final de la sesión.

10:00 Por radio, le piden a Alonso qu entre a boxes para cambiar neumáticos y comparar el rendimiento de los blandos con los medios.

12:00 Han estado a punto de tocarse Alonso y Schumacher. El asturiano ha tenido que frenar para no tocarse con el Mercedes, que no parecía estar por la labor de dejar que el Ferrari le adelantara.

13:00 Vettel a pista.

14:00 En estos momentos vemos a Chandhok bastante lejos de Kovalainen. El finés es 1.5s más rápido que el indio. En HRT Liuzzi es más rápido que D’Ambrosio pero no que Glock, además de sacarle 2.6s a Ricciardo.

15:00 Glock a pista. Vettel sigue en pista. No creemos que hayan muchos cambios en la tabla de tiempos, porque la gran mayoría están rodando con los blandos y con mayor carga de combustible.

16:00 La actividad sobre el asfalto alemán va en aumento. En boxes ahora sólo están Vettel, Button, Heidfeld, Glock y Buemi.

18:00 Nueva escapatoria de Kovalainen. Suerte que las escapatorias son grandes, porque en la jornada de hoy estamos viendo bastantes.

20:00 La primera vuelta de Alonso señala que está en prácticas de cara a la carrera. Ha rodao en 1:37s.

21:00 Webber y Massa a pista.

24:00 El asturiano, eso sí, hace una breve parada y regresa a pista. Podría estar realizando comprobaciones de cara la carrera del domingo.

24:00 Button, Alonso y Vettel regresan a boxes.

25:00 Y, a todo esto, Hamilton séptimo y Button noveno. Alguersuari ha caído a la decimoquinta posición.

26:00 Alonso a pista. Vettel, en su tercera vuelta, no está mejorando tiempos.

28:00 Vettel sube a la tercera posición tras marcar el mejor tiempo personal en los dos primeros sectores y el mejor absoluto en el tercero. Ha parado el crono en 1:32.084, a 373 milésimas de Webber y a 205 milésimas de Alonso.

29:00 Primera vuelta de Vettel con los blandos y no marca tiempo competitivo. Sin embargo, los blandos de Pirelli tienen un mejor rendimiento en el segundo giro.

31:00 La actividad en la pista se ha reducio a la presencia de Rosberg, Sutil, Di Resta, Vettel, Pérez, Heidfeld, Alguersuari, Button, Glock, Liuzzi, D’Ambrosio y Ricciardo.

33:00 Mejora su tiempo Webber tras marcar el mejor tiempo personal en el primer sector y el mejor absoluto en el tercero. Ahora ha rodado en 1:31.711, 168 milésimas más rápido que Alonso. El australiano está con los neumáticos blandos, pero los de este Gran Premio y no los experimentales. Vettel a pista, con los blandos.

35:00 Mientras, en Toro Rosso siguen trabajando en el STR6 de Buemi.

36:00 El aussie marca también el mejor tiempo personal en el tercer sector y se coloca primero, con 109 milésimas de ventaja sobre Alonso. Webber ha marcado 1:31.770.

36:00 Ojo a la vuelta de Webber, que ha marcado el mejor tiempo personal en el primer sector y el mejor absoluto en el segundo.

37:00 Schumacher sube a la tercera posición, tras los dos Ferrari. El de Mercedes ha parado el crono en 1:32.411.

38:00 Estamos esperando con interés el ver a los Red Bull en pista en situación similar a los Ferrari. Ahora mismo Webber es cuarto, a 1.7s de Alonso, y Vettel es sexto, a 1.9s del asturiano. Alguersuari es séptimo, por cierto, 1:34.487.

39:00 Massa mejora, 1:32.354. Alonso estaba en vuelta rápida, pero ha cometido un error en una curva en el segundo sector, se ha salido de pista y ha tirado la vuelta que estaba completando, muy buena por cierto.

40:00 En pista están Alonso, Massa, Hamilton, Kobayashi, Maldonado, Button, Schumacher, Kovalainen, Chandhok y Ricciardo.

42:00 Alonso primero, ahora sí. Ahora marca el mejor tiempo absoluto en el segundo y tercer sector -no en el primero- y para el crono en 1:31.879. De momento es el único en rodar en 1:31s. Le saca 587 milésimas a Massa y 845 milésimas a Hamilton, que acaba de mejorar su tiempo personal, 1:32.724.

42:00 Massa regresa a pista.

43:00 No mejora tiempos Alonso en el segundo y tercer sector, así que su mejor crono no varía, sigue siendo el 1:32.990 que marcó vueltas atrás.

43:00 Salida de pista de Barrichello. Mientras, Alonso parece estar en prácticas de calificación, se ha llevado el mejor tiempo absoluto en el primer sector.

45:00 El asturiano se sale de pista levemente en la S de Castrol (c. 1), clavada de frenos incluída.

46:00 Petrov por radio dice que le han caído unas gotas en una parte del circuito. Alonso, por cierto, está con los blandos, pero no el experimental de Pirelli, sino el de este Gran Premio.

47:00 Glock clava los frenos antes de llegar a la NGK Chicane. No es el único, como Maldonado, sino que estamos viendo en la jornada de hoy a varios pilotos en la idéntica situación. Recordemos que es una chicane a la que se llega a ciegas, en una pequeña subida.

48:00 Alonso a pista. Veremos con qué neumáticos rueda ahora y en qué condiciones.

49:00 Vettel regresa a boxes, camino que también toma Webber. En estos momentos en pista están Petrov, Pérez, Sutil, Alguersuari, Di Resta, Kovalainen, D’Ambrosio y Glock.

50:00 Alguersuari a pista de nuevo.

51:00 Massa regresa a boxes.

53:00 Clavada de frenos de Maldonado justo pasado la NGK Chicane (c. 13-14). Entra a boxes ipso facto

54:00 Nueva mejora de Massa, que ha marcado el mejor tiempo absoluto en los tres sectores. Ahora ha parado el crono en 1:32.466, 524 milésimas más rápido que Alonso. El brasileño está rodando con los blandos experimentales.

56:00 Massa primero, 1:32.772. Buenas noticias, por que ya sabemos que, normalmente, cuando Massa va bien, Ferrari va bien. Alonso le da un plus, pero el rendimiento más real de la Scuderia lo marca el brasileño, que le ha sacado 218 milésimas a Alonso.

57:00 Button a boxes. Vemos imágenes del box de Toro Rosso y nos enseñan el STR6 de Buemi muy desmontado. El piloto se ha puesto la chaqueta, resignado ante el hecho que le quedan mintuos por delante para que vuelva a pista. Alonso a boxes después de completar una tanda con los medios.

59:00 Vettel a pista, como también Massa. Alguersuari regresa a boxes. Button mejora y sube a la undécima posición, 1:35.559, provocando que Alguersuari baje a la duodécima posición.

60:00 Buemi debe tener problemas en su STR6. Es el único que no ha marcado tiempos y sólo ha realizado tres giros. Lo importante es que ha podido salir tras el incidente que ha sufrido en el último minuto de la sesión, pero no parece que esté todo solucionado, o se han encontrado con otro problema en el coche.

61:00 Alguersuari, también está en pista, también está rodando con cronos menos competitivos, sin mejorar sus tiempos personales, por lo que el Toro Rosso también estaría en esta fase de la sesión. En estos momentos es undécimo. Webber a pista.

63:00 Alonso sigue en pista sin mejorar tiempos y rodando a una velocidad más lenta que las anteriores, lo que termina por confirmar que el 150º Italia del asturiano va con más carga de combustible. Mientras, Petrov ha mejorado su crono y se ha colocado cuarto, tras Alonso y los Red Bull y por delante de Massa, con un tiempo de 1:33.956.

67:00 La primera vuelta de Alonso no ha sido muy rápida, por lo que podría estar realizando comprobaciones de cara al inicio de carrera.

70:00 En estos momentos, y con dos pilotos que todavía no han marcado tiempo (Buemi y Petrov), Button es penúltimo, sólo más rápido que D’Ambrosio. Alonso regresa a pista.

71:00 Alguersuari a pista. Y trompo de Sutil en la entrada a una curva.

73:00 Vettel regresa a boxes. En pista, de hecho, sólo están Webber, Massa, Di Resta, Schumacher, Kobayashi, Barrichello y D’Ambrosio.

75:00 Webber segundo, 1:33.642, a 652 milésimas de Alonso. Vettel es tercero, 1:33.823 a ocho décimas de Alonso tras una nueva mejora. Massa sube a la cuarta posición, con un tiempo de 1:34.369 a 1.379s de su compañero de equipo.

76:00 Eso sí, no todos los pilotos están llevando el mismo compuesto. Vettel, por ejemplo, lleva los medios mientras que Alonso ha marcado el crono con los blandos.

77:00 Alonso regresa a boxes. En estos momentos Alonso el saca 1.4s a Hamilton, segundo, 1.9s a Vettel, 2.2s a Heidfeld, 2.6s a Sutil y 2.7s a ALguersuari, que es secto. Massa es octavo, Webber decimosexto y Button decimonoveno.

77:00 Sale Paul di Resta a rodar. Era el único que todavía no había salido a la pista.

79:00 La grúa ya está en la zona del incidente, y en unos minutos llevará el monoplaza a boxes, esperamos que no tenga problemas para volver a pista. Alonso ha hecho un breve paso por boxes y ya está de nuevo en pista.

80:00 bandera amarilla Problemas para Ricciardo. Tenía problemas mecánicos con su HRT F111 y ha tenido que dajarlo parado a la altura de la Curva Ford (c. 6).

81:00 Hamilton segundo 1:34.393, Vettel tercero 1:34.977. Vitaly Petrov a pista, Kobayashi, Button, Massa a boxes.

82:00 Alonso está rodando con los blandos. Podría estar haciendo simulación de calificación.

83:00 Michael Schumacher y Mark Webber a pista. Alonso se coloca primero tras marcar elmejor tiempo absoluto en los tres sectores, 1:32.990. Barrichello regresa a pista. Alguersuari segundo, Kobayashi tercero 1:37.209 y Pérez cuarto 1:37.763.

84:00 Salida de pista de Chandhok, aunque sin consecuencias. Buemi y Barrichello han regresado a boxes, mientras que el resto ya ha marcado tiempos. Ahora Alguersuari es primero 1:36.498, Rosberg segundo 1:38.858.

85:00 Adrian Sutil y Sebastian Vettel a pista.

86:00 Jenson Button, Nick Heidfeld, Lewis Hamilton y Fernando Alonso a pista.

87:00 Nico Rosberg y Felipe Massa a pista. Veremos qué evoluciones hay en esta sesión, ya que los equipos tenían previsto que lloviera ahora, por lo que en la primera han estado realizando trabajos que, normalmente, se realizan por la tarde.

88:00 Turno ahora para Sebastien Buemi, Sergio Pérez, Rubens Barrichello.

89:00 Jaime Alguersuari, Karun Chandhok, Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado, Kamui Kobayashi son los siguientes en salir a pista para completar la vuelta de instalación.

90:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienzan los segundos libres del Gran Premio de Alemania. Los primeros en salir son Vitantonio Liuzzi, Jerome d’Ambrosio, Timo Glock y Heikki Kovalainen.

-05:00 min En cinco minutos el semáforo se pondrá en verde y comenzará la acción en Nürburgring. En estos momentos no llueve aunque el cielo está muy nublado, con 15ºC ambientales, 24ºC en pista y una humedad relativa del 64%.

-10:00 min Recordemos que en esta sesión regresan a sus respectivos monoplazas Paul di Resta (Force India) y Vitantonio Liuzzi (HRT), que habían sido sustituidos por Nico Hulkenberg y Narain Karthikeyan.

-15:00 min Buenas tardes y bienvenidos de nuevo al directo de Motor21. En apenas un cuarto de hora comenzará la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. Por la mañana Fernando Alonso fue el más rápido con más de tres décimas de ventaja sobre los Red Bull y más de un segundo respecto los McLaren. Veremos si esta situación se mantiene ahora por la tarde o cambia la relación entre las escuderías.

Más información

Viernes 22 de julio

Previa

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Alemania 2011

Esto es todo por ahora. Muchas gracias por vuestra compañía. El directo de Motor21 se reanudará a las 13:45h, un cuarto de hora antes del arranque de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Alemania.
En unos minutos, la crónica de la sesión.

Tiempos Libres 1 – GP Alemania 2011

  1. F. Alonso (Ferrari) 1:31.894 – 30v
  2. M. Webber (Red Bull) 1:32.217 (+0.323) – 24v
  3. S. Vettel (Red Bull) 1:32.268 (+0.374) – 27v
  4. F. Massa (Ferrari) 1:32.681 (+0.787) – 23v
  5. L. Hamilton (McLaren) 1:32.996 (+1.102) – 18v
  6. J. Button (McLaren) 1:33.628 (+1.734) – 22v
  7. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:33.787 (+1.893) – 33v
  8. A. Sutil (Force India) 1:33.832 (+1.938) – 27v
  9. N. Hulkenberg (Force India) 1:33.858 (+1.964) – 26v
  10. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:33.863 (+1.969) – 31v
  11. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:34.094 (+2.200) – 22v
  12. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:35.115 (+3.221) – 23v
  13. S. Buemi (Toro Rosso) 1:35.371 (+3.477) – 20v
  14. R. Barrichello (Williams) 1:35.389 (+3.495) – 24v
  15. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:35.444 (+3.550) – 22v
  16. S. Pérez (Sauber) 1:36.371 (+4.477) – 22v
  17. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:36.392 (+4.498) – 29v
  18. P. Maldonado (Williams) 1:36.842 (+4.948) – 29v
  19. K. Kobayashi (Sauber) 1:36.882 (+4.988) – 27v
  20. N. Karthikeyan (Hispania) 1:38.504 (+6.610) – 22v
  21. K. Chandhok (Team Lotus) 1:38.765 (+6.871) – 19v
  22. D. Ricciardo (Hispania) 1:39.279 (+7.385) – 24v
  23. T. Glock (Marussia Virgin) 1:40.109 (+8.215) – 23v
  24. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:40.428 (+8.534) – 22v

00:00 bandera meta Termina la primera sesión de entrenamientos del GP de Alemania con Fernando Alonso al frente con un tiempo 1:31.894, con más de tres décimas de ventaja sobre los dos Red Bull. El asturiano es el único que ha rodado por debajo del 1:32s. Arranca el fin de semana con esperanza e ilusión en Ferrari. Alguersuari ha acabado duodécimo, por delante eso sí de Sebastien Buemi.

00:14 bandera amarilla accidente Vuela el Toro Rosso de Buemi. Pierde el control en la curva 5, pasa por encima de un piano y da varios saltos. Podría haber volcado… Al ser en el primer sector, Alonso completa la vuelta y mejora su tiempo, 1:31.894.

01:00 Último minuto de la sesión, y vemos a Alonso marcar el mejor tiempo absoluto en el primer y segundo sector. Mejorará tiempo.

02:00 No creemos que vayan a haber grandes cambios en la tabla de tiempos, porque los pilotos están rodando con los neumáticos medios, y la diferencia con los blandos está en prácticamente dos segundos.

03:00 Pérez a boxes.

04:00 Chandhok y D’Ambrosio a pista, Barrichello a boxes.

05:00 Alguersuari regresa a pista. En boxes sólo están Massa, Buemi, Chandhok y D’Ambrosio.

07:00 Recordamos, los Virgin están los últimos, tras los HRT. Mientras, vemos a Alonso levantar el pie al final de la vuelta para tener vía libre parar realizar una vuelta rápida. Veremos si el Sauber de Pérez que esta delante suyo no le afecta demasiado. Y salida de pista de Kovalainen, aunque regresa a pista sin problemas.

08:00 La actividad en la pista aumenta con la presencia mayoritaria de pilotos. Alguersuari, eso sí, está en boxes.

10:00 Entramos en la recta final de la primera sesión de entrenamientos, con Alonso al frente con más de dos décimas de ventaja sobre los dos Red Bull. Massa, cuarto, está a siete décimas del tiempo de su compañero de equipo.

11:00 Webber a pista.

12:00 Alonso a pista, mientras Sutil sube a la décima posición, 1:34.096, aunque pierde una posición poco después en favor de Hulkenberg, que se coloca octavo, 1:33.858.

13:00 Hulkenberg sube a la décima plaza, 1:34.671, dejando a Alguersuari undécimo.

14:00 Vettel a pista.

15:00 En pista Sutil, Hulkenberg, Kovalainen, Maldonado, Chandhok y Glock. El piloto malasio ha mejorado y se ha colocado entre los dos HRT.

18:00 No es la primera salida de pista del Káiser hoy, que está rodando al límite por Nürburgring.

19:00 Schumacher, al límite, se sale de pista y acaba en la grava, pero puede volver a pista. Eso sí, no pierde el tiempo y aprovecha mientras está en la grava para saludar al público que está en las gradas.

21:00 Alonso regresa a boxes, como también Massa. En pista se quedan Button, Rosberg, Schumacher, Buemi, Barichello, Maldonado, Kobayashi, Glock, D’Ambrosio y Chandhok. Karthikeyan es vigésimo, por delante de Ricciardo, los Virgin y el Lotus de Chandhok.

22:00 Massa sube a la cuarta posición, tras Alonso y los Red Bull, con un tiempo de 1:32.681. Optimismo, pues, en Maranello. Como también en Toro Rosso, ya que Alguersuari es décimo tras los Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes, y el Renault de Petrov. Vamos, tras los ‘grandes’ coches.

24:00 La actividad se reduce un poco tras unos minutos con alta presencia de pilotos. Alonso sigue en pista, pero no los Red Bull, Hamilton y Alguersuari, quien sigue décimo.

28:00 Alonso mejora de nuevo, 1:31.981, pero también lo hace Webber, que se coloca segundo a 236 milésimas del Ferrari, 1:32.217.

30:00 Alonso mejora, marca el mejor tiempo absoluto en los tres sectores y se coloca primero con 497 milésimas de ventaja sobre Vettel. El asturiano ha rodado en 1:32.037, ya más rápido que el tiempo que marcó Webber para conseguir la pole en 2009, la última vez que la Fórmula 1 pasó por Nürburgring.

31:00 Nuevo giro de Vettel, que mejora dos décimas su propia marca, 1:32.534.

32:00 Alonso segundo, a 38 milésimas del crono de Vettel. El Ferrari ha girado en 1:32.574 y ha marcado el mejor tiempo absoluto en el primer y tercer sector. En el segundo, que va de la curva 5 a la 11, solo ha mejorado su tiempo personal.

34:00 Nueva mejora de Alguersuari, 1:35.229, pero no le sirve para mejorar posición. Sigue décimo.

35:00 Ahora son varios los pilotos que ruedan con los medios después de haber utilizado del blando experimental de Pirelli.

35:00 Mejora Alguersuari, décimo, 1:35.260.

36:00 De momento D’Ambrosio es el único que no ha marcado tiempo, aunque está en pista.

38:00 Mejora Alguersuari, que se coloca undécimo, 1:35.830.

39:00 Karthikeyan y Glock ya han marcado sus cronos, y de momento Ricciardo le saca 4.4s al piloto indio.

42:00 Alguersuari ya lo tenemos en pista, mejorando sus registros. Junto con el Toro Rosso están en psita Massa, Barrichello, Maldonado, Kobayashi, Hulkenberg, Karthikeyan y Glock. Estos dos últimos todavía no han marcado tiempos, como tampoco D’Ambrosio.

44:00 Vettel, Alonso a boxes. Massa sube a la octava plaza, 1:34.782.

46:00 La actividad en la pista de reduce a la presencia de Vettel, Alonso, Button, Schumacher, Massa, Kovalainen, Buemi, Barrichello, Kobayashi, Pérez y Chandhok. Alonso mejora y sube a la cuarta plaza, 1:33.586.

48:00 Petrov se coloca quinto, 1:34.094.

49:00 Alonso sube a la quinta posición, 1:34.099.

51:00 Rosberg segundo, 1:34.005, con 17 milésimas de ventaja sobre Webber. Ahora pierden una posición ya que Vettel se acaba de colocar primero tras marcar el mejor tiempo absoluto en el segundo y tercer sector, 1:32.760.

52:00 Primer crono de Massa, que le coloca decimotercero, 1:36.947.

53:00 Mejora Alonso, que pasa de la decimotercera a la séptima posición con un tiempo de 1:35.560, a 2.5s del crono de Hamilton.

54:00 Mejora Vettel, tercero, 1:34.739. Pero pierde una posición, ya que Webber se coloca segundo, 1:34.022.

54:00 Primer crono de Fernando Alonso, 1:37.524, undécimo. Justo por delante de Vettel.

55:00 Vettel, con los blandos, marca 1:37.620, a 4.6s de Hamilton. Webber, en cambio, marca 1:35.663, a 2.6s de Hamilton. Sale a pista Button.

57:00 Mejora Hamilton, 1:32.996. Rosberg y Schumacher también rebajan sus tiempos, 1:35.046 y 1:35.054 respectivamente. Alguersuari regresa a boxes, salen Kovalainen, Karthikeyan, Chandhok, Vettel, Buemi, Petrov, Alonso y Webber.

59:00 Sutil a pista, seguido por Rosberg.

60:00 Rosberg y Pérez a boxes.

61:00 En pista tenemos a Hamilton -que mejora su tiempo, 1:33.576-, Rosberg, Schumacher, Alguersuari, Kobayashi, Pérez, Maldonado, Barrichello, Hulkenberg y Ricciardo. Todos con tiempos y en este orden -Heidfeld, en boxes, es octavo entre Maldonado y Barrichello.

62:00 Schumacher tercero, 1:36.457, lo que deja a Alguersuari en cuarta posición.

63:00 Hamilton en su primera vuelta cronometrada se coloca primero, 1:34.982. Recordemos que la pole de 2009, obra de Mark Webber fue de 1:32.230.

64:00 Alguersuari segundo, entre dos alemanes -Rosberg y Heidfeld. El catalán gira en 1:37.391. También mejora Rosberg, 1:35.112.

65:00 Rosberg primero, 1:35.761. El alemán también va con los blandos ‘especiales’ o extra proporcionados por Pirelli. Pérez ha mejorado, tercero, 1:38.448.

66:00 Heidfeld regresa a boxes.

67:00 Rosberg se coloca segundo, 1:38.170. Kobayashi quinto, 1:41.074 y Ricciardo sexto (y último), 1:47.768. Alonso regresa a boxes, salen los dos McLaren y Maldonado.

68:00 Alguersuari gira en 1:40.333.

69:00 Pérez marca 1:40.730. Heidfeld reduce su tiempo al cruzar la línea de meta en 1:37.987. La actividad en la pista va en aumento, con la participación de Glock.

70:00 Kobayashi, Ricciardo y Barrichello a pista.

71:00 Alonso, Alguersuari y Rosberg a pista, Buemi a boxes. Heidfeld marca el primer crono del fin de semana, 1:38.313.

72:00 Pérez y Buemi a pista. Recordamos que Renault llega aquí con un nuevo emplazamiento de los escapes, emitiendo sus gases por detrás del motor como el resto de escuderías, si bien Petrov está todavía con la posición original -en los laterales. Veremos si este cambio les aporta un extra y sirve para mejorar sus resultados.

74:00 Pues nada, el Káiser vuelve a boxes. Vemos en la repetición de la última vuelta de Chandhok como en un momento del giro se le cae el espejo del retrovisor izquierdo de su Lotus.

75:00 Regresa a boxes el piloto belga de Virgin, como Kovalainen. En pista, pues, se queda Schumacher, acompañado por su compatriota Heidfeld.

76:00 Schumacher a pista.

77:00 Glock a boxes, seguido por Massa. Sale Kovalainen, que acompaña en la pista a D’Ambrosio.

78:00 Regresa a boxes Chandhok.

79:00 Massa a pista, seguido por D’Ambrosio.

80:00 Turno para Chandhok.

81:00 Glock a pista.

81:00 Regresan a boxes todos los pilotos, nadie en pista en estos momentos.

83:00 Jenson Button y Mark Webber a pista, de forma que todos los pilotos ya han salido a pista. Button, Hamilton y Vettel son los únicos que hemos visto con los blandos, seguramente los nuevos de Pirelli por probar.

85:00 Lewis Hamilton a pista. Alonso y Schumacher, como Massa y Petrov, realizan dos vueltas de instalación.

86:00 Michael Schumacher, Rubens Barrichello, Adrian Sutil a pista tras realizar una práctica de salida al final del pitlane. Nico Hulkenberg también sale a pista, mientras que el resto de pilotos ya van tomando el camino a regreso a boxes. Massa y Petrov son los únicos que realizan una segunda vuelta de instalación.

87:00 Fernando Alonso a pista.

88:00 Nick Heidfeld, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado, Nico Rosberg, Felipe Massa y Vitaly Petrov a pista.

89:00 Heikki Kovalainen, Jerome d’Ambrosio, Sergio Pérez, Jaime Alguersuari, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Karun Chandhok, Kamui Kobayashi, Daniel Ricciardo y Sebastien Buemi son los primeros en salir a pista para realizar sus respectivas vueltas de instalación.

90:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. Por delante, 90 minutos de Fórmula 1 y acción sobre el Circuito de Nürburgring.

-05:00 min Cinco minutos para que comience la sesión. En estos momentos la temperatura ambiental es de 18ºC, la pista está a 13ºC y la humedad relativa es del 73%. Por cierto, recordamos que hoy viernes Pirelli ha dado a los pilotos un juego de un nuevo compuesto blando para que realicen pruebas con ellos en vistas a una futura utilización en próximas carreras.

-10:00 min Pero este fin de semana habrá que mirar al cielo. Las previsiones auguraban lluvias para hoy viernes y para el domingo, y con temperaturas entre los 10ºC y los 20ºC, pero de momento hoy no llueve en Nürburg, aunque el cielo está tapado y hay un 43% de probabilidades que llueva hoy. En esta sesión veremos a Nico Hulkenberg al volante de Force India en lugar de Adrian Sutil y a Narain Karthikeyan en lugar de Vitantonio Liuzzi. Además, recordamos que Karun Chandhok sustituirá a Jarno Trulli pero no sólo hoy, sino todo el fin de semana.

-15:00 min Asimismo, McLaren pasará su propio examen tras la triste imagen que ofrecieron en Silverstone. Veremos si las dos semanas entre Gran Bretaña y Alemania han servido para que en Woking se hayan centrado en mejorar el monoplaza. Porque cuánto nos gustaría ver, este fin de semana, a seis coches competitivos luchando por la victoria. Y la pole.

-20:00 min Este fin de semana volvemos a la situación de Valencia. Es decir, no hay limitación en el uso del difusor soplado pero sí está prohibido modificar los mapas motos del sábado al domingo. En definitiva, todo servirá para examinar de nuevo a Ferrari (¿ganó por el cambio normativo o por las mejoras?) y a Red Bull (¿tanto pierde?). En Maranello aseguran que el triunfo no tuvo nada que ver, y algunas pruebas de ellos tenemos -eran más rápidos en el segundo sector, donde casi no se frena. Pero este fin de semana servirá de una nueva comprobación, además de ver las nuevas mejoras que trae el 150º Italia.

-25:00 min Pleno ecuador de la temporada y casa de una cuarta parte de la parrilla. Seis de los veinticuatro pilotos de la parrilla son alemanes, que buscarán romper con cinco años de sequía en el Gran Premio de casa. Michael Schumacher fue el último teutón en ganar el GP de Alemania, en 2006. Ahora Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Timo Glock, Adrian Sutil, Nick Heidfeld y el propio Schumi son los germanos que estarán en la parrilla y buscarán ganar ante el público local, que llenarán las gradas del Circuito de Nürburgring. Ayer, bajo la lluvia, el pitlane estaba lleno de aficionados.

-30:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En apenas media hora arrancará la décima cita de la temporada en el mítico e histórico Circuito de Nürburgring, porque aunque no se corra en el antiguo Nordschleife, el misticismo del Infierno Verde siempre rodea a Nürburgring, que regresa al calendario tras su ausencia en 2010 debido a la alternancia con Hochkenheim como sede del Gran Premio de Alemania. Llegamos al pleno ecuador del Mundial, con nueve pruebas disputadas y nueve más tras la cita de este fin de semana.

Más información

Previa

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Alemania 2011

Escrito por Borja Igual el 22 julio, 2011 | 1 comentario
, Sin categoría

Sherry | 22 de noviembre de 2011 | 12:50 am

That’s not just logic. That’s really sesinble.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario