Así vivimos el GP de Hungría – 2011

Salida del GP Hungría de 2010

(DIRECTO – GP Hungría 2011) La Fórmula 1 no se toma semana de descanso y viaja a Budapest para la última cita del calendario antes del parón estival.


¡Síguenos en Twitter y en Facebook!
Si el directo no actualiza automáticamente, pulsa F5


El directo de Motor21 no regresa el próximo 26 de agosto, con la retransmisión en directo de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica. La Fórmula 1 descansa, se va de vacaciones, pero no Motor21, que seguirá al frente informando de todo lo que ocurra en la Fórmula y el mundo del motor.

Más información

Domingo 31 de julio

Sábado 30 de julio

Viernes 29 de julio

Previo

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Hungría 2011

Esto es todo. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo tanto de hoy como de todo el fin de semana. El directo de Motor21 no regresa el próximo 26 de agosto, con la retransmisión en directo de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica. La Fórmula 1 descansa, se va de vacaciones, pero no Motor21, que seguirá al frente informando de todo lo que ocurra en la Fórmula y el mundo del motor.
En unos minutos, la crónica de la carrera.

Carrera número 200 de Jenson Button, segunda victoria de la temporada, undécima de su carrera en la F1. Gran triunfo del piloto británico, que termina por delante de Sebastian Vettel y de un Fernando Alonso que ha sacado petróleo de la estrategia aplicada por su equipo. Importantes punto para Jaime Alguersuari en una gran carrera del piloto catalán, e interesante el apunte de que Daniel Ricciardo ha superado a Vitantonio Liuzzi, su compañero en HRT.

Resultados GP Hungría 2011

  1. J. Button (McLaren) 1:46:42.337
  2. S. Vettel (Red Bull) +3.5s
  3. F. Alonso (Ferrari) +19.8s
  4. L. Hamilton (McLaren) +48.3s
  5. M. Webber (Red Bull) +49.7s
  6. F. Massa (Ferrari) +83.1s
  7. P. Di Resta (Force India) +1 vuelta
  8. S. Buemi (Toro Rosso) +1 vuelta
  9. N. Rosberg (Mercedes GP) +1 vuelta
  10. J. Alguersuari (Toro Rosso) +1 vuelta
  11. K. Kobayashi (Sauber) +1 vuelta
  12. V. Petrov (Lotus Renault GP) +1 vuelta
  13. R. Barrichello (Williams) +2 vueltas
  14. A. Sutil (Force India) +2 vueltas
  15. S. Pérez (Sauber) +2 vueltas
  16. P. Maldonado (Williams) +2 vueltas
  17. T. Glock (Marussia Virgin) +4 vueltas
  18. D. Ricciardo (Hispania) +5 vueltas
  19. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) +5 vueltas
  20. V. Liuzzi (Hispania) +5 vueltas

Retirados:
H. Kovalainen (Team Lotus) – v55
M. Schumacher (Mercedes GP) -v26
N. Heidfeld (Lotus Renault GP) -v23
J. Trulli (Team Lotus) – v17

Vuelta rápida: Felipe Massa (Ferrari 150º Italia 1:23.415)

V70 bandera meta Bandera a cuadros, termina el Gran Premio de Hungría con victoria de Jenson Button. Sebastian Vettel y Fernando Alonso completan el podio de la carrera. Lewis Hamilton termina cuarto y Jaime Alguersuari décimo, de nuevo entre los puntos.

V69 Última vuelta para Jenson Button, veremos si Mark Webber logra o no superar a Lewis Hamilton y termina en cuarta posición.

V67 Tres vueltas para el final.

V66 Todo indica que Jenson Button, cuando cumple 200 GP, logrará la victoria en Hungría. Vettel será segundo y Alonso tercero. Con todo, Vettel tendría 85 puntos de ventaja sobre el segundo.

V65 Últimas vueltas de la carrera, con Alonso a 10.8s de Vettel, pero lo más importante, Webber a 0.6s de Hamilton en la cuarta posición. Alguersuari déimo, con Kobayashi a a 25.6s.

V64 En estos momentos han sido doblados todos los pilotos menos los seis primeros, lso Ferrari, McLaren y Red Bull.

V64 Hamilton supera a Webber y se coloca cuarto. Eso sí, ha sacado provecho al pasar por una zona con varios pilotos doblados.

V63 Alguersuari se la devuelve a Kobayashi. Rosberg había superado al japonés, y en la recta de meta el catalán ha pasado al de Sauber sin problemas es ahora décimo.

V62 vuelta rapida Vuelta rápida de nuevo para Massa, 1:23.415.

V61 Alguersuari intentaba adelanta ra Kobahasyi después que Buemi lo hiciera. Pero el japonés se ha defendido, ha tocado al catalán que incluso ha perdido la décima posición respecto Rosberg.

V61 vuelta rapida Vuelta rápida de Massa, 1:23.655.

V61 Menuda carrera. Vettel a 6.9s de Button, Alonso a 18.7s de Vettel y con Webber a 28.7s. El podio parece claro, mientras que Hamilton está a 1.1s del australiano. Alguersuari, décimo, está en un tren Kobayashi-Buemi-Alguersuari. Hay 4 décimas entre el primero y el tercero. Y Rosberg 1s detrás del catalán.

V60 El Lotus de Kovalainen, el que quedaba en pista, debe abandonar.

V59 Massa a boxes después de ser superado por Hamilton. Se reincopora séptimo.

V59 vuelta rapida Vuelta rápida para Button, 1:23.937. Webber ha superado a Massa y Alonso se sale de pista tras blocar los frenos.

V58 Alguersuari es décimo, a 0.5s de Buemi y con Rosberg a 15.8s.

V57 vuelta rapida Vuelta rápida de Webber, 1:24.343, que ve como Hamilton pasa por detrás suyo al reincoporarse a pista. Massa cuarto, Webber quinto.

V57 Drive through para Hamilton, que lo cumple ahora.

V56 Situación de carrera y diferencias respecto el líder de carrera Jenson Button: Vettel 5.5s, Alonso 12.8s, Hamilton -está ahora bajo investigación por el trompo, ya que se había quedado en pista y al voler no se ha fijado en que venían pilotos por detrás- 45.1s, Massa 53.6s, Webber 56.0s, a vuelta perdida Kobayashi, Rosberg, Buemi, Di Resta, Rosberg, Petrov, Barrichello, Sutil, Pérez, Maldonado, Kovalainen, Glock, Ricciardo, D’Ambrosio, Liuzzi.

V55 Hamilton a boxes. Sale en cuarta posición.

V55 Vamos, la lotería ha vuelto al lado de Ferrari. Alonso supera a Hamilton gracias a los neumáticos y ya es tercero.

V54 Alonso está a 1.2s de Hamilton y Webber vuelve de nuevo a pista. Le han quitado los intermedios y le vuelven a poner los blandos. Es decir, dos paradas seguidas como también le ocurrirá a Hamilton, por lo que Alonso podría tener el podio a mano.

V53 Mientras, Alonso mantiene los duros, cuarto.

V53 Hamilton a boxes, sale con los intermedios. Alguersuari es ahora undécimo a 2.0s de Di Resta.

V52 Vemos lo que ha ocurrido a D’Ambrosio, que no se ha retirado. Ha entrado a boxes y ¡ha realizado un trompo! Los mecánicos han tenido que reaccionar rápidamente.

V52 Button recupera la posición en la curva 1 tras el DRS, pero unos virajes más adelante vuelven a intercambiarse posiciones. Mientras, Webber, Rosberg, Petrov, Barrichello, Sutil, Kovalainen a boxes.

V51 Salida de pista de Button, Vettel y de Petrov. Hamilton es ahora líder de carrera.

V51 Se retira Jerome d’Ambrosio.

V50 Hamilton y Button se han alejado un poco de Vettel. Ahora Button tiene 0.6s sobre Hamilton y Vettel está 2.8s por detrás del líder de carrera.

V50 En estos momentos Alonso es quinto, a 12.9s de Webber y con 31.3s sobre Massa. Hay una zona del circuito donde llueve con intensidad.

V49 Vaya golpe en este tramo de carrera. El trompo de Hamilton ha provocado que ahora estén Button, Hamilton y Vettel muy cerca. Y ojito con Ferrari, porque está previsto que la lluvia dure un cuarto de hora…

V48 Alguersuari a boxes. Era octavo al entrar a boxes y sale en décima posición, entre Kobayashi y Barrichello.

V47 Vemos lo que ha ocurrido con Hamilton. En la chicane ha realizado un trompo.

V47 Se sale de pista Hamilton y al volver se ve superado por Button y con Vettel al acecho. Y empieza a llover en el circuito un poco más. Cuidado con lo que ocurra. Alonso a boxes y sale con los neumáticos blandos. Si llueve más, error de Ferrari. Sino, acierto para el asturiano.

V47 Habrá una parada más, porque ni los que van con los blandos llegarán hasta el final. Hamilton y Alonso son los pilotos de los cinco primeros los que van con súper blandos, realizarán ahora una tanda más corta que el resto pero también con los blandos será más corta.

V46 Alonso tiene que entrar a boxes. Ahora ha peridod tres segundos a Vettel y está 2.6s detrás suyo. Webber, a 7.8s.

V45 vuelta rapida Vuelta rápida de Button, 1;24.549. Vettel adelanta a Alonso tras una mejor vuelta del alemán.

V44 Buemi a boxes. Alonso está ahora a 1.8s de Button y con Vettel a 2.2s, pero está rodando más lento que el alemán.

V43 Mientras, Alguersuari es séptimo por delante de Massa, aunque el brasileño supera al catalán a principio de recta de meta.

V43 Button a boxes. Gomas duras para el británico -diferente estrategia que Hamilton-, sale a pista en segunda posición, pero con Alonso bastante pegado. Sólo tienen entre ambos un Virgin que dobla ahora el asturiano y se centra en el británico.

V42 Vettel a boxes. Le ponen como a Webber gomas durasn y sale a pista POR DETRÁS DE ALONSO. El asturiano ya es tercero, Vettel cuarto.

V41 Massa a boxes.

V41 Hamilton a boxes. Cambio de gomas y a pista de nuevo. Sale en tercera posición, tras Button y Vettel, por delante de Alonso. Sale con los súper blandos.

V40 Veremos si han acertado en Ferrari. Entra Webber a boxes, le ponen los duros y sale en quinta posición, por detrás de Fernando Alonso. Acierto de Ferrari en estrategia, aunque sería completo con el asturiano con los súper blandos.

V39 vuelta rapida Vuelta rápida de Alonso, 1:24.718.

V38 Alguersuari adelanta a Barrichello, es ya noveno, y ahora va a por Di Resta.

V37 Alonso a boxes. Entra en quinta posición y sale tras el pitstop luchando mano a mano con Pérez -doblado-, pero conservando la quinta posición. Veremos si parar antes que Webber le da alguna ventaja cuando éste entre a boxes.

V36 Vemos que Alguersuari lleva los duros, con la intención de alargar la tanda, o incluso evitar volver a pasar por boxes.

V35 Kobayashi a boxes para realizar el segundo pitstop de la carrera. Llevaba los blandos, como también rueda ahora Rosberg, diferente estrategia. Alguersuari ya es décimo, en los puntos y a 0.4s de Barrichello.

V34 Vettel, tras otra vuelta siendo un segundo más rápido que los McLaren, ha perdido tres déciams en este giro. Alonso prueba el adelantamiento utilizando el DRS, pero Webber le ha cerrado la puerta y ha impedido que el Ferrari se coloque cuarto.

V33 Alonso ya está a 0.6s de Webber, acosándole. La pista se va secando en parte del circuito.

V33 Dirección de carrera anuncai un drive through para Pérez por adelantar en zona de bandera amarrilla.

V32 vuelta rapida Vuelta rápida de Vettel, 1:25.741, 1.4s más rápido que los dos McLaren -ahora está a 5.8s de Button. Alonso ya está a 0.7s de Webber.

V31 Situación de carrera: Hamilton, Button 7.2s, Vettel 14.4s, Webber 17.0s, Alonso 18.2s, Kobayashi 47.9s, Massa 48.5s, Rosberg 52.8s, Di Resta 56.8s, Barrichello 66.5s, Alguersuari 69.7s, Petrov 70.8s, Buemi 72.8s, y a vuelta perdida Sutil, Pérz, Maldonado, Kovalainen, Glock, D’Ambrosio, Ricciardo, Liuzzi. Schumacher abandona.

V29 Vettel a boxes, cambia gomas y sale sin perder posición: tercero entre Button y Webber. Alonso, quinto, está a 2.4s de Webber.

V28 Schumacher ha intentado evitar que Massa le adelantara y ha realizado un trompo, viéndose superado por varios pilotos. El alemán va con los blandos.

V28 vuelta rapida Vuelta rápida de Alonso, 1:25.969.

V27 El coche de Heidfeld sigue en un lateral de la pista, incendiado mientras los comisarios trabajan en él. Button a boxes, como Schumacher. Vettel todavía no ha cambiado gomas y podría ser un problema para el alemán.

V27 Hamilton, Petrov, Buemi a boxes. De nuevo a pista con los súper blandos todo el mundo.

V26 Webber, Alonso, Massa, Barrichello, Alguersuari, Kovalainen, Pérez a boxes.

V25 bandera amarilla accidente INCENDIO EN EL RENAULT DE HEIDFELD. El piloto se ha bajado del monoplaza sin problemas, pero menudo susto. Ojo que no salga el Coche de Seguridad. Ha salido mal de boxes, con el coche ya con algún problema, y ha dejado el monoplaza en la salida del pitlane.

V25 vuelta rapida Vuelta rápida de Button, 1:27.057.

V22 vuelta rapida Vuelta rápida de Webber, 1:27.413. Aumenta la distancia respecto Alonso, habiendo ahora 1.1s entre ambos. Mientras, Massa luchando con Schumacher por la octava posición. Una bonita lucha, pero el Ferrari no puede con el Mercedes a pesar de sar más rápido. Entre el Káiser y Alonso están Rosberg y Di Resta. Alguersuari ha adelantado a Buemi y es ahora decimotercero.

V21 vuelta rapida Hamilton vuelta rápida, 1:27.851.

V20 vuelta rapida Vuelta rápida de Button, 1:28.154. Ahora está a 8.6s de Hamilton, con Vettel a 1.4s detrás suyo. Mientras, vemos A Trulli parado en la pista, abandono primer abandono de la carrera.

V19 Heidfeld, al querer pasar a Maldonado en la recta de meta, se sale de pista en la primera curva y pierde dos posiciones. Es ahora decimoctavo, muy retrasado y dando más motivos a los rumores que especulan con un cambio en Renault con la marcha del alemán.

V19 vuelta rapida Hamilton de nuevo, 1:28.364.

V18 vuelta rapida Vuelta rápida de Alonso, 1:28.622, está a 0.7s de Webber.

V17 Situación de carrera cuando Hamilton suma una nueva vuelta rapida vuelta rápida, 1:28.893. Diferencias con Lewis Hamilton: Button 6.9s, Vettel 7.7s, Webber 15.6s, Alonso 16.3s, Rosberg 23.4s, Di Resta 26.9s, Schumacher 30.6s, Massa 34.2s, Kobayashi 46.7s, Barrichello 47.4s, Petrov 47.9s, Alguersuari 52.4s, Buemi 53.1s, Maldonado 53.2s -cumple la sanción-, Kovalainen 63.5s, Heidfeld 64.0s, Sutil 64.9s, Pérez 65.7s, Glock 85.1s, a vuelta perdida Trulli, D’Ambrosio, Ricciardo y Liuzzi.

V16 vuelta rapida Hamilton volando por Hungaroring, 1:29.474. Recordemos que tiene un juego de neumáticos súper blando más que el resto de rivales. Button, segundo, a 6.5s de Hamilton y con Vettel 0.7s detrás suyo. Alonso, quinto, a 0.7s de Webber y con 5.8s de ventaja sobre Rosberg.

V15 Dirección de Carrera anuncia un drive-through a Maldonado por exceder la velocidad máxima permitida en el pitlane.

V15 vuelta rapida Vuelta rápida de Hamilton, 1:31.634.

V14 Webber adelanta a Alonso.

V13 vuelta rapida Massa vuelta rápida, 1:35.361. Button adelanta a Vettel, Alguersuari a boxes como Trulli Liuzzi y Ricciardo.

V13 Schumacher, hasta que no ha sido adelantado por Hamilton en la penúltima curva de la vuelta -entra a boxes-, estaba siendo un auténtico tapón para Hamilton, aunque no permite que Vettel y Button se acerquen, porque están ambos en pelea de posición.

V13 Hamilton y Vettel a boxes. También entra Alonso. Salen los tres de boxes en posiciones idénticas a las que estaban antes, sólo que con Schumacher líder de carrera, porque todavía no ha entrado a boxes. También entran Kobayashi, Buemi, Kovalainen -que era P12-, Sutil y Pérez. Webber ha marcado la vuelta rapida vuelta rápida, 1:36.113, señal que la pista está para súper blandos.

V12 Maldonado, Heidfeld, Glock, D’Ambrosio a boxes. Todas estas entradas a boxes hacen que Buemi sea noveno y Alguersuari décimo.

V12 vuelta rapida Repite Alonso, 1:39.518. Ya está pegado a Button, que entra ahora a boxes para salir con los súper blandos. También entra Di Resta.

V11 vuelta rapida Repite Alonso, mostrando que Rosberg era un auténtico tapón para el Ferrari. Ha rodado en 1:39.906. Massa y Webber a boxes, salen con los súper blandos. También entran Petrov y Barrichello.

V10 Están los mecánicos con los súper blandos, pero quizá es un poco pronto para ello. Están pensando en Massa, que además tiene el alerón trasero dañado. Se meten de nuevo a boxes los mecánicos de Ferrari, pero le dicen al piloto por radio que, estando donde están deben arriesgarse.

V10 Va tan decidio Alonso a por Button que ha marcado vuelta rapida la vuelta rápida, 1:40.334. Está ahora a 3.8s de Button y con 2.4s de ventaja sobre Rosberg cuando se preparan en Ferrari para cabiar gomas.

V09 DRS mediante, Alonso adelanta a Rosberg a final de recta y ya es cuarto. Ahora, a por los McLaren y el Red Bull de Vettel.

V09 vuelta rapida Hamilton imprime un ritmo muy alto, de nuevo vuelta rápida y ya tiene 5.4s de ventaja sobre Vettel. Ha rodado ahora en 1:40.444.

V08 Trompo de Massa que termina chocand contra la valla, pero con el alerón trasero sin romperlo y puede volver a pista sin problemas mayores que la pérdida de tres posiciones. Es noveno por detrás de Di Resta.

V08 vuelta rapida Repite Hamilton de nuevo, 1:41.287. Vettel a 4.5s, Button a 1.4s de Vettel y Alonso a 0.4s de Rosberg, con Massa 1.2s detrás suyo. Alguersuari es decimocuarto en estos momentos, a 0.8s de Barrichello y con Maldonado 2.0s detrás suyo.

V07 vuelta rapida Repite Hamilton, 1:42.214. Ya tiene 3.2s de ventaja sobre Vettel. Alonso se ha salido de pista y se ha visto superado por Massa, pero ha recuperado la posición al poco.

V06 vuelta rapida Vuelta rápida de Hamilton, 1:43.736.

V06 Pasa por vez primera por línea de meta Hamilton como líder de carrera y ya tiene 2.5s de ventaja sobre Vettel. Alonso está a 0.9s de Rosberg, a 6.5s de la cabeza de carrera.

V05 Se va un poco largo Vettel, cosa que no desaprovecha Hamilton, con neumáticos con mejor temperatura que el alemán, le supera y se coloca primero de carrera.

V05 Situación de carrera: Vettel, Hamilton, Button, Rosberg, Alonso, Massa, Webber, Schumacher, Di Resta, Kobayashi, Petrov, Buemi, Barrichello, Alguersuari, Maldonado, Kovalainen, Sutil, Glock, Heidfeld, Pérez, Trulli, D’Ambrosio, Ricciardo, LIuzzi.

V04 Button, tras un arranque muy cerca de Hamilton, ha perdido fuelle respecto los dos primeros y está a 1.5s de Hamilton y tiene Alonso detrás suyo, presionanto. Sin embargo, el asturiano se ha salido de pista al intentar atacar a Button y se ha visto superado por Nico Rosberg, quinto

V03 Alonso supera a Rosberg ahora tras marcar la vuelta rapida vuelta rápida, 1:20.175. Y mientras Hamilton presiona y presiona a Vettel. Se ha llegado a colocar en paralelo, pero el alemán de Red Bull consigue evitar que el británico le supere. Eso sí, ahora Dirección de Carrera permite el uso del DRS, por lo que el ataque de Hamilton en recta de meta será ahora más peligroso.

V02 Alonso está a 0.8s de Rosberg, con Schumacher tres décimas detrás suyo.

V02 Justo antes de llegar a la recta de meta, en la última curva, adelanta Alonso a Schumacher y es ya quinto. Alguersuari, por su parte, es decimoquinto. Mientras, Hamilton ya está a la estela de Vettel con la intención de no dejarle escapar en estas primeras vueltas.

V01 Menuda primera vuelta con los Mercedes por delante de los dos Ferrari. Alonso intenta adelantar a Schumacher por fuera, pero no lo consigue.

V01 Buena salida de Vettel, que mantiene la segudna posición, Alonso intenta atacar a los dos McLaren, que van en paralelo, pero no puede. Pero pocas vuetlas más atrás es superado por los dos Mercedes y cae a la sexta plaza. Ha adelantado a Massa, eso sí.

V01 semaforo verde Se apagan los semáforos, ¡comienza el Gran Premio de Hungría!

-02:00 min semaforo verde Comienza la vuelta de formación. Todos los pilotos van con ruedas intermedias.

-05:00 min Sólo cinco minutos para que se apaguen los semáforos y comience la emoción. Los pilotos ya están en la parrilla, ahora que sigue lloviendo sobre el Circuito de Hungaroring con 18ºC ambientales, 19ºC en pista y una humedad relativa del 79%.

-10:00 min Al menos, la lluvia impedirá que Sebastian Vettel puede marcharse desde la salida y nos ayudará a que veamos varios pilotos luchando por la victoria. Ojalá se parezca a la cita en Nürburgring y veamos a Red Bull, McLaren y Ferrari disputándose el triunfo final, pero de cara al campeonato esperemos que el Red Bull que luche por la victoria sea el de Mark Webber y no el de Sebastian Vettel…

-15:00 min En definitiva, llegamos al Gran Premio de Hungría, última carrera previa al verano, y con un ingrediente inesperado que nos aportará un detalle imprescindible. Ahora, mientras suena el himno nacional de Hungría, comienza a llover con más fuerza en la parrilla de salida. Recordemos que hoy Jenson Button cumple 200 Grandes Premios, Nico Rosberg suma hoy 100 carreras, Jaime Alguersuari cumple hoy su segundo aniversario en la Fórmula 1 y Toro Rosso cumple 100 Grandes Premios.

-20:00 min Vemos a varios pilotos preocuparse por el estado del asfalto en su zona de salida, como por ejemplo a Hamilton. Y es que vemos que en la parrilla, la zona de Alonso está un poco más seca que la zona sucia, más húmeda. Un detalle que puede afectar en la salida. A Felipe Massa, por cierto, le han cambiado el alerón delantero porque se ha salido de pista en la vuelta de salida de boxes.

-25:00 min La noticia está sin duda en la lluvia. Ha estado lloviendo esta mañana, ahora caen unas gotas y la salida será, lo más seguro, con los intermedios. Puede que más adelante el trazado se seque y termine la carrera con los neumáticos súper blandos, pero durante los próximos minutos se espera que siga lloviendo, tal como lo hace ahora: chispeando. Esto cambia por completo la carrera, y añade más emoción sin duda alguna a la carrera.

-30:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En media hora arrancará el Gran Premio de Hungría. En estos momentos semaforo verde se abre el pitlane, momento en el cual los pilotos dejan sus respectivos boxes y toman el camino hacia la zona de la parrilla de salida. Antes de nada, recordamos la parrilla de salida, pero sólo queremos avanzar un pequeño detalle: está lloviendo en el Hungaroring.

Parrilla de salida

  1. S. Vettel (Red Bull)
  2. L. Hamilton (McLaren)
  3. J. Button (McLaren)
  4. F. Massa (Ferrari)
  5. F. Alonso (Ferrari)
  6. M. Webber (Red Bull)
  7. N. Rosberg (Mercedes GP)
  8. A. Sutil (Force India)
  9. M. Schumacher (Mercedes GP)
  10. S. Pérez (Sauber)
  11. P. Di Resta (Force India)
  12. V. Petrov (Lotus Renault GP)
  13. K. Kobayashi (Sauber)
  14. N. Heidfeld (Lotus Renault GP)
  15. R. Barrichello (Williams)
  16. J. Alguersuari (Toro Rosso)
  17. P. Maldonado (Williams)
  18. H. Kovalainen (Team Lotus)
  19. J. Trulli (Team Lotus)
  20. T. Glock (Marussia Virgin)
  21. V. Liuzzi (Hispania)
  22. D. Ricciardo (Hispania)
  23. S. Buemi (Toro Rosso)
  24. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin)

Más información

Sábado 30 de julio

Viernes 29 de julio

Previo

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Hungría 2011

Esto es todo por ahora. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo de toda la jornada. El directo de Motor21 regresa mañana domingo 31 de julio a la 13:30h, media hora antes del inicio de este interesantísimo Gran Premio de Hungría. Prohibido perderse la salida! Alonso promete guerra, Vettel querrá conservar la primera posición por delante de unos combativos Hamilton y Button.
En unos momentos tendrán a su disposición la crónica de la calificación.

Fernando Alonso ha errado en el último intento, y ha gastado un juego de neumáticos que no le ha dado ningún beneficio, porque o incluso ha sido dos décimas más lento. Al menos saldrá por la parte limpia, pero es importante este medio segundo de ventaja que le ha sacado Sebastian Vettel. Los McLaren superan al Red Bull de Webber, que saldrá sexto. Hamilton, que además ha conservado un juego de súper blandos en la Q2, tendrá la desventaja de salir por la parte sucia. Veremos cómo se desarrollará la salida, interesante como siempre. Por cierto, Massa supera a Alonso en calificación dieciséis Grandes Premios después. La última vez fue en Bélgica -Massa salió sexto y Alonso décimo.

Resultados Sesión Calificación – GP Hungría 2011

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:19.815
  2. L. Hamilton (McLaren) 1:19.978
  3. J. Button (McLaren) 1:20.024
  4. F. Massa (Ferrari) 1:20.350
  5. F. Alonso (Ferrari) 1:20.365
  6. M. Webber (Red Bull) 1:20.474
  7. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:21.098
  8. A. Sutil (Force India) 1:21.445
  9. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:21.907
  10. S. Pérez (Sauber) sin tiempo
  11. P. Di Resta (Force India) 1:22.256
  12. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:22.284
  13. K. Kobayashi (Sauber) 1:22.435
  14. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:22.470
  15. R. Barrichello (Williams) 1:22.684
  16. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:22.979
  17. P. Maldonado (Williams) sin tiempo
  18. S. Buemi (Toro Rosso) 1:24.070 (*)
  19. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:24.362
  20. J. Trulli (Team Lotus) 1:24.534
  21. T. Glock (Marussia Virgin) 1:26.294
  22. V. Liuzzi (Hispania) 1:26.323
  23. D. Ricciardo (Hispania) 1:26.479
  24. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:26.510

(*) Perderá cinco posiciones por la sanción recibida en el GP de Alemania por su incidente en carrera con Nick Heidfeld

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, pasan por línea de meta los pilotos y POLE POSITION PARA SEBASTIAN VETTEL. Vigésimatercera de la carrera, séptima de la temporada. Y BUTTON Y MASSA SUPERAN A ALONSO, saldrá quinto.

01:00 Último minuto. Veremos que ocurre en este último intento por parte de todos los pilotos y si hay algún cambio o no a las actuales seis posiciones. (Recordemos, HAM VET ALO BUT MAS y WEB).

01:40 Todos los pilotos, los diez clasificados, a pista.

02:00 Alonso, Rosberg, Schumacher a pista. También salen Hamilton, Vettel y Pérez.

02:00 Sutil, Schumacher, Rosberg, Pérez todavía no han salido.

03:00 La clave ahora es ver qué hará cada equipo. ¿Gastarán un juego más y arriesgarse a buscar mejora o no? Alonso está a 3 décimas del segundo puesto de Vettel, pero es que Webber está a 7 décimas de Vettel y a 8 de Hamilton, podría volver a pista. Es un candidato a ello.

04:00 Habrá que vigilar a Hamilton, que no sólo tiene un juego de neumático súper blando más que el resto, sino que es ahora un claro candidato a la pole.

05:00 Button 1:20.463, Massa 1:20.555, Vettel 1:20.045, Webber 1:20.768. Así pues, HAM VET ALO BUT MAS WEB en la primera vuelta. Ahora todos a boxes y luego habrá un último intento.

06:00 Mientras Sutil regresa a boxes sin marcar tiempos, tenemos los primeros tiempos de la Q3: Alonso 1:20.365, Hamilton 1:19.978.

07:00 Webber a pista. Sólo faltan por salir los Mercedes y el Sauber de Pérez.

08:00 Hamilton a pista, el único que todavía no ha gastado un juego de neumáticos súper blandos. Button, Sutil, Massa son los siguientes en salir a pista. Vettel se incorpora poco después.

09:00 Alonso es el primer piloto que sale a pita, con los súper blandos.

10:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la parte final de la calificación del Gran Premio de Hungría. El todo por el todo, la lucha definitiva.

Clasificación Q2: Fernando Alonso 1:20.262, Button, Webber, Vettel, Massa, Hamilton, Rosberg, Schumacher, Sutil, Pérez y los siete pilotos eliminados.

Eliminados en la Q2:

  • 11. P. Di Resta (Force India) 1:22.256
  • 12. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:22.284
  • 13. K. Kobayashi (Sauber) 1:22.435
  • 14. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:22.470
  • 15. R. Barrichello (Williams) 1:22.684
  • 16. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:22.979
  • 17.P. Maldonado (Williams) sin tiempo

Eliminados en la Q1:

  • 18. S. Buemi (Toro Rosso) 1:24.070
  • 19. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:24.362
  • 20. J. Trulli (Team Lotus) 1:24.534
  • 21. T. Glock (Marussia Virgin) 1:26.294
  • 22. V. Liuzzi (Hispania) 1:26.323
  • 23. D. Ricciardo (Hispania) 1:26.479
  • 24. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:26.510

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, termina la Q2 con Fernando Alonso, de nuevo, al frente, y Jaime Alguersuari en la decimosexta posició. Los elimandos, junto con el catalán son Maldonado, Barrichello, Petrov, Di Resta, Heidfeld, Kobayashi.

01:00 Último minuto de Q2. En estos momentos Pérez y Petrov acompañarían a los Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes. Alguersuari, duodécimo. Maldonado no saldrá, ahorrando neumáticos.

02:00 Di Resta a pista. Le siguen Heidfeld, Petrov, Schumacher, Kobayashi.

03:00 Sutil a pista.

03:00 Sale Barrichello.

04:00 Pérez es el único que está en pista.

05:00 En estos momentos, cuando todavía Maldonado no ha salido a pista, la clasificación está: Alonso, Button, Webber, Vettel, Massa, Hamilton, Rosberg, Petrov, Schumacher, Heidfeld, Pérez, Alguersuari, Kobayashi, Di Resta, Sutil, Barrichello y Maldonado. Todos en boxes. El escocés, pues, nos lleva la contraria de momento…

06:00 Varios pilotos comienzan a regresar a boxes. Alguersuari se coloca duodécimo, 1:22.979.

07:00 Alonso marca 1:20.262, primero. Va con los súper blandos, mientras que Hamilton ha marcado su tiempo con los blandos. Importante la elección del británico, que ha guardado un juego de neumáticos para mañana. Vettel y Hamilton han regresado a boxes.

08:00 Button primero, 1:20.578.

09:00 Hamilton segundo, 1:21.105; pero ahora pierde una posición porque Webber se ha colocado primero, 1:20.890.

09:00 Petrov, Schumacher, Alguersuari a pista. Sólo falta por salir Maldonado.

09:00 Primeros tiempos, Vettel 1:21.095; Di Resta 1:23.476. Massa y Heidfeld a pista.

10:00 Poco a poco el cielo se ha ido tapando. Que no tengamos una sorpresa más tarde… Kobayashi, Alonso a pista.

11:00 Webber, Hamilton, Rosberg a pista. Button sale poco después.

12:00 Pérez, Barrichello, Sutil a pista. Vettel, por cierto, va con los súper blandos.

13:00 Salen los primeros pilotos: Di Resta y Vettel.

15:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la Q2. Por delante, un cuarto de hora para dejar fuera a los siete pilotos más lentos y prepararnos para la lucha final por la pole. Para la Q3 esperamos a los Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes. Para las dos últimas plazas no sabíamos por quien mojarnos, pero Paul di Resta ha lleva una configuración priorizando la calificación -debido a lo difícil que es adelantar aquí-, así que el escocés debería partir con un poco de ventaja para lograr pasar a la Q3.

Clasificación Q1: Fernando Alonso 1:21.578, Hamilton, Vettel, Button, Massa, Webber, Sutil, Schumacher, Di Resta, Rosberg, Heidfeld, Pérez, Petrov, Barrichello, Kobayashi, Alguersuari 1:23.285, Maldonado y los siete pilotos eliminados.

Eliminados en la Q1:

  • 18. S. Buemi (Toro Rosso) 1:24.070
  • 19. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:24.362
  • 20. J. Trulli (Team Lotus) 1:24.534
  • 21. T. Glock (Marussia Virgin) 1:26.294
  • 22. V. Liuzzi (Hispania) 1:26.323
  • 23. D. Ricciardo (Hispania) 1:26.479
  • 24. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:26.510

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, termina la Q1 con Fernando Alonso al frente y Jaime Alguersuari clasificado para la Q2. Los eliminados son D’Ambrosio, Ricciardo, Liuzzi, Glock, Trulli, Kovalainen y Buemi. Todos dentro del 107%.

01:00 Último minuto de la sesión, veremos si Buemi logra o no superar la criba. En la cuerda floja ahora están Kobayashi, Barrichello y Maldonado.

02:00 En pista todos los pilotos menos los Ferrari, Red Bull y McLaren, los seis primeros en estos momentos. Todos los demás están con los súper blandos.

03:00 Por cierto, con la mejora de Alonso, Liuzzi tiene ahora ¡sólo 30 milésimas de margen!

04:00 Buemi a pista, como Rosberg, Sutil, Heidfeld, Ricciardo y D’Ambrosio.

05:00 Salen a pista Di Resta, Petrov, Kobayashi, Pérez y Glock. En estos momentos Buemi es decimoctavo, acompañando a los Lotus, Virgin y HRT como eliminados en esta Q1.

05:00 Todos los pilotos a boxes. Ahora sólo están los Ferrari, que regresarán en esta vuelta a boxes.

06:00 Mejora Alonso, 1:21.578. Primero tras hacer el mejor tiempo absoluto en los dos primeros sectores y el mejor personal en el tercero.

06:00 En pista ahora están Alonso, Webber, Massa y Barrichello. Webber, por cirto, es ahora sexto.

07:00 Button tercero, 1:22.038. Los pilotos comienzan a tomar el camino de regreso a boxes, luego saldrán los que más en peligro estén. Alguersuari, por cierto, esa hora decimotercero.

08:00 Mejora Liuzzi y Trulli y todos ya están dentro del 107%, pero D’Ambrosio tiene dos décimas de ventaja y Liuzzi una sóla décima de margen.

09:00 Mejora Massa, tercero, 1:22.305. Ahora pierde una posición porque Alonso también ha mejorado, 1:22.111, y se coloca tercero, a medio segundo de Hamilton y a cuatro décimas de Vettel.

10:00 Trulli marca tiempo y también se queda fuera del 107%. Alonso marca el mejor tiempo absoluto en el primer sector, veremos como termina la vuelta.

10:00 Massa se coloca cuarto con su primer crono, 1:22.576. Alonso decimoctavo, 1:25.694. De momento sólo Liuzzi está fuera del 107%.

11:00 Hamilton regresa a boxes. Tiene el trabajo hecho, un 1:21.6 estratosférico con el que ha sacado una décima a Vettel, 1:21.740.

12:00 Trulli a pista, están los 24 pilotos rodando por el Hungaroring.

13:00 Felipe Massa y Fernando Alonso a pista. El único que todavía no ha salido es Jarno Trulli. Hamilton es primero, 1:21.636. Button tercero 1:22.697, Webber cuarto, 1:23.237. Todos con los blandos.

14:00 Liuzzi regresa a boxes sin mejorar marca, D’Ambrosio marca 1:27.503. Vettel, con los blandos (opción dura), marca 1:22.387.

15:00 Sergio Pérez a pista, seguido por Rubens Barrichello, Pastor Maldonado, Heikki Kovalainen y Jaime Alguersuari.

16:00 Mark Webber a pista, seguido por Michael Schumacher, Jenson Button, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Nick Heidfeld, Kamui Kobayashi, Sebastien Buemi. Liuzzi ha marcado 1:27.850 y Ricciado 1:28.055.

17:00 Jerome d’Ambrosio y Sebastian Vettel son los siguientes en salir a pista. También salen Vitaly Petrov, Paul di Resta, Adrian Sutil, Timo Glock.

18:00 Vemos a los dos HRT, los únicos en pista, con los súper blandos. Y es que no lo tendrán fácil para superar el límite del 107%.

19:00 Daniel Ricciardo y Vitantonio Liuzzi son los primeros pilotos en salir a pista.

20:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la sesión de calificación. Por delante, 20 minutos para dejar fuera a los siete pilotos más lento. Veremos si alguno, además, se queda fuera de la carrera por no superar el 107%.

-05:00 min Cinco minutos y comienza la Q1, en la que si no ocurre ninguna sorpresa los eliminados serán los pilotos de Lotus, Virgin y HRT. El último podría ser un Toro Rosso, escudería que habría llegado al límite de su desarrollo. Sea quien sea, recordemos que Sebastien Buemi perderá cinco posiciones por una sanción que lleva encima desde el GP de Alemania, donde los comisarios le culpabilizaron del accidente que tuvo Nick Heidfeld en carrera y que obligó su retirada de la carrera. En el apartado climatológico, y como se esperaba, no llueve en Budapest, con el cielo soleado y una temperatura ambiental de 22ºC con una humedad relativa del 51%. La pista se encuentra a 28ºC.

-10:00 min Si tenemos en cuenta lo que ocurrió en Mónaco, este fin de semana podríamos ver una lucha entre los tres principales equipos, algo que se confirma con lo visto hasta ahora. Pero es en este momento cuando los equipos enseñan su auténtico potencial en la pista, y puede que nos encontremos con alguna sorpresa…

-15:00 min Y es que en Hungaroring, donde no hay mucha actividad a lo largo del año, se nota mucho la diferencia entre salir en una u otra zona. Y puede ofrecer mejor resultado salir el tercero en lugar del segundo de cara a llegar a la primera curva. Aunque claro, si en la salida no se adelanta, luego puede haber problemas para conseguirlo, ya que Hungaroring es un Mónaco sin casas; se trata del trazado permanente más lento del calendario y donde es muy difícil adelantar, con un sólo punto claro de adelantamiento, la curva 1.

-20:00 min Sin embargo, ni los Ferrari ni los McLaren se lo pondrá nada fácil, y lucharán por intentar dar la campanada en un trazado el cual, sobre el papel, beneficia a la escudería austríaca. Veremos si alguien da la sorpresa. Sino, al menos, la clave será buscar la zona limpia de la parrilla de salida -posiciones impares.

-25:00 min Como decíamos, Red Bull parte con cierta ventaja, como se ha visto en la anterior sesión de entrenamientos libres, ya que los mecánicos de la escudería austríaca se pasaron toda la noche trabajando en los coches y esta mañana se han mostrado bastante competitivos. Así pues, todo invita a pensar que nos encontraremos con un nuevo dominio de Red Bull esta tarde,con posibilidades de sumar su duodécima pole position consecutiva, las once de este año más la última de la pasada campaña, en Abu Dhabi.

-30:00 min Buenas tardes y bienvenidos de nuevo al directo de Motor21. En mediahora comenzará la sesión de calificaicón del Gran Premio de Hungría. Veremos qué ocurre en esta sesión, en la que a priori Sebastian Vettel y Mark Webber parten con ventaja. Pero, antes de nada repasemos la configuración de la misma:

  • Q1: 20 minutos de duración. Los siete pilotos más lentos estarían eliminados y ocuparían las plazas 18-24 de la parrilla de salida.
  • Q2: 15 minutos de duración. Los siete pilotos más lentos estarían eliminados y ocuparían las plazas 11-17 de la parrilla de salida.
  • Q3: 10 minutos de duración. La lucha final por la pole position, la organización final de la parrilla de salida.

Más información

Sábado 30 de julio

Viernes 29 de julio

Previo

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Hungría 2011

Esto es todo por ahora. Muchas gracias por vuestra compañía. Os esperamos en apenas un rato: el directo de Motor21 regresará a la 13:30h, media hora antes del inicio de la sesión de calificación del Gran Premio de Hungría. Veremos si alguien es capaz de romper una racha de 11 poles de Red Bull consecutivas, las diez de esta temporada más la última -Abu Dhabi- de la pasada campaña.
En unos minutos, la crónica de la sesión.

Tiempos Libres 3 – GP Hungría 2011

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:21.168 – 17v
  2. F. Alonso (Ferrari) 1:21.469 (+0.301) – 13v
  3. J. Button (McLaren) 1:21.639 (+0.471) – 14v
  4. M. Webber (Red Bull) 1:21.645 (+0.477) – 18v
  5. F. Massa (Ferrari) 1:22.002 (+0.834) – 14v
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:22.534 (+1.366) – 22v
  7. L. Hamilton (McLaren) 1:22.667 (+1.499) – 14v
  8. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:23.037 (+1.869) – 19v
  9. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:23.175 (+2.007) – 19v
  10. P. Di Resta (Force India) 1:23.276 (+2.108) – 18v
  11. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:23.281 (+2.113) – 13v
  12. S. Pérez (Sauber) 1:23.375 (+2.207) – 18v
  13. K. Kobayashi (Sauber) 1:23.626 (+2.458) – 25v
  14. R. Barrichello (Williams) 1:23.663 (+2.495) – 17v
  15. P. Maldonado (Williams) 1:23.894 (+2.726) – 17v
  16. A. Sutil (Force India) 1:23.966 (+2.798) – 18v
  17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:23.998 (+2.830) – 15v
  18. S. Buemi (Toro Rosso) 1:25.061 (+3.893) – 19v
  19. J. Trulli (Team Lotus) 1:25.141 (+3.973) – 20v
  20. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:25.501 (+4.333) – 20v
  21. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:26.955 (+5.787) – 20v
  22. D. Ricciardo (Hispania) 1:26.991 (+5.823) – 19v
  23. T. Glock (Marussia Virgin) 1:27.174 (+6.006) – 16v
  24. V. Liuzzi (Hispania) 1:27.713 (+6.545) – 20v

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, termina la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, con Sebastian Vettel al frente con un tiempo de 1:21.168, seguido por Alonso, Button, Webber y Massa. Alguersuari decimoséptimo.

01:00 Vettel primero, 1:21.168, tres décimas más rápido que Alonso.

01:00 Último minuto de la sesión, veremos si hay algún cambio en la tabla de tiempos. Ahora Alonso está al frente, seguido por Button y Webber, pero Vettel está rodando muy rápido, mejorando tiempos.

02:00 Webber mejora, tercero, 1:21.645. Ha marcado el mejor tiempo absoluto en el tercer sector.

03:00 Massa a boxes.

04:00 Alonso a boxes, Vettel a pista.

05:00 Breve paso por boxes de Massa, que vuelve a pista al momento. Button, mientras, se coloca entre ambos Ferrari y es segundo al parar el crono en 1:21.639. Webber a pista, Alguersuari a boxes. El catalán ya ha caído a la duodécima posición tras las mejoras de Barrichello y Pérez.

06:00 Vettel y Webber están en boxes, pero están con los súper blandos calzados y preparados para salir en el tramo final. Mientras, Hamilton comete un error en la primera curva y se sale de pista. Un error tonto pero que demuestra que en la salida podría haber algún incidente en este punto. Hamilton pierde, así, la oportunidad de trabajar en la primera vuelta cronometrada con los súper blandos. Massa a boxes.

07:00 Mientras, Alguersuari sigue décimo, por detrás de los pilotos de Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes y Kobayashi.

08:00 Tras marcar el mejor tiempo absoluto en el segundo sector, el asturiano parece haber levantado el pie en el tercer sector y no mejora crono.

08:00 Massa ha cometido un pequeño error en la vuelta, como también Alonso antes.

08:00 Hamilton y Button a pista con los súper blandos. Massa se coloca segundo, 1:22.002, a medio segundo de Vettel.

09:00 Por otro lado, deberemos vigilar a HRT y Virgin con el 107%…

10:00 Alonso se coloca primero con el mejor tiempo absoluto en el segundo sector y el mejor personal en el primero y tercer sector. El asturiano ha rodado en 1:21.469, pero recordemos que ayer él rodó en 1:21.2 y Hamilton marcó 1:21.0. Y el tiempo es más cálido que ayer…

12:00 Webber ha mejorado, 1:22.392, segundo a 3 décimas de Vettel.

13:00 Salen Alonso y Massa, con los súper blandos.

14:00 Sale Rosberg, Hamilton a boxes.

15:00 Vettel, Hamilton, Webber, Petrov, Maldonado, Di Resta y Ricciardo son los únicos pilotos en pista. Hamilton está con los blandos, como Webber.

17:00 Hamilton y Webber a pista, veremos si con los súper blandos o los blandos.

18:00 Vettel a pista, con los blandos.

19:00 Rosberg a boxes.

20:00 Los pilotos que están en boxes -básicamente los principales pilotos- saldrán a pista para realizar una última tanda con los súper blandos después de realizar comprobaciones de cara a la Q1 y Q2 con los blandos.

21:00 Rosberg se coloca segundo, 1:22.534.

23:00 Sale Rosberg, con los súper blandos.

24:00 Escapada fuera de pista de Massa, aunque ha salvado cualquier consecuencia negativa. Regresará a boxes, como ahora hace Alonso tras haber conseguido el cuarto mejor tiempo.

25:00 Schumacher está en pista con los súper blandos, y mejora marca, 1:23.037, es sexto.

25:00 Mejora Alonso tras varias vueltas sin hacerlo, subiendo de la decimosexta a la cuarta plaza, 1:22.834. Button y Rosberg a pista, como también Alguersuari.

26:00 Liuzzi, Kovalainen a pista.

28:00 Vuelve a boxes Webber, se quedan en pista los dos Ferrari, Trulli y D’Ambrosio. Salen ahora Schumacher y Buemi. Alguersuari, en boxes, ahora es octavo.

29:00 Vettel y Hamilton a boxes.

29:00 Alonso marca 1:25.572 en su primera vuelta cronometrada, veremos hasta donde sube tras su primera mejora. Massa, por su parte, rueda en 1:23.722 y sube a la quinta plaza.

30:00 Mejora Hamilton, que se coloca entre los dos Red Bull tras girar en 1:22.667. Junto los dos Red Bull, los Ferrari y Hamilton, en pista están Trulli y D’Ambrosio.

32:00 Vettel, el más rápido, mejora y rueda en 1:22.021. Webber es segundo tras una nueva mejora, ha parado el crono en 1:22.857. Salen los dos Ferrari.

33:00 Webber mejora, pero sigue cuarto, 1:23.247.

34:00 Regresa a boxes Alguersuari, como también hacen Buemi y Di Resta.

34:00 En pista ahora están Vettel, Hamilton, Webber, Alguersuari, Barrichello, Petrov, Buemi, Maldonado, Di Resta y Kobayashi.

35:00 La actividad comienza a menguar en el Hungaroring. Vettel y Hamilton ahora han mejorado y han subido a la primera y segunda posición, 1:22.360 y 1:22.978, respectivamente.

36:00 Vettel ha rodado en 1:28.851 -P18-, Hamilton 1:33.247 -P22- y Webber 1:23.629, segundo.

37:00 Mejora el piloto catalán de Toro Rosso y sube a la cuarta posición, 1:25.043. Button regresa a boxes.

39:00 Mejora Button, 1:23.016, como también mejora Rosberg, segundo, 1:23.826. Schumacher, tercero, ha bajado al 1:24.252. Salen Webber, Hamilton y Vettel. Alguersuari se ha colocado sexto, 1:25.615.

41:00 Button primero, 1:23.526. Sale Alguersuari.

42:00 En boxes sólo están Glock, Alguersuari, Webber, Massa, Barrichello, Hamilton, Maldonaod, Alonso y Vettel.

43:00 Rosberg ya está al frente, 1:24.464, Schumacher es segundo con 1:24.465.

46:00 Kobayashi para el crono en 1:27.338. Aumenta la actividad en la pista, salen Button, Schumacher, Buemi.

46:00 Aumenta la actividad con la presencia de Glock, Ricciardo, Liuzzi y Pérez. Primer crono del día, obra de D’Ambrosio, 1:30.634.

48:00 Sale Rosberg, seguido poco después por el Lotus de Kovalainen y el de Trulli.

49:00 Kobayashi a pista.

51:00 El Virgin de D’Ambrosio es el coche que rompe con el silencio y la inactividad sobre la pista húngara.

52:00 Seguimos sin actividad en la pista. En algunos equipos los mecánicos están retocando el monoplaza. Es lo que ocurre en Red Bull, después de pasarse toda la noche (ver un comentario anterior) trabajando en el RB7, siguen sobre los dos coches.

55:00 Petrov regresa a boxes, nadie en pista.

57:00 Todos los pilotos, pues, han completado la vuelta de instalación y han regresado a boxes. Vitaly Petrov es el único que sigue en pista, en su primera vuelta cronometrada o segunda vuelta de instalación, según lo que haga al final de la vuelta.

58:00 Nico Rosberg, Rubens Barrichello, Lewis Hamilton, Pastor Maldonado, Paul di Resta, Fernando Alonso, Jenson Button y Sebastian Vettel a pista.

59:00 Jaime Alguersuari, Adrian Sutil, Sebastien Buemi, Nick Heidfeld, Michael Schumacher, Sergio Pérez, Mark Webber y Felipe Massa a pista.

60:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría. Heikki Kovalainen, Timo Glock, Vitantonio Liuzzi, Jerome d’Ambrosio, Jarno Trulli, Daniel Ricciardo, Kamui Kobayashi y Vitaly Petro son los siguientes en salir a pista.

-05:00 min Después de una jornada, ayer, con amenazas de lluvia, hoy tenemos una mañana soleada y sin problemas de precipitaciones. En estos momentos, 21ºC ambientales, 32ºC en pista y una humedad relativa del 50%. Todo listo en Hungaroring para que el semáforo se ponga en verde y comience la sesión!

-10:00 min En esta sesión podremos seguir comparando los dos compuestos que Pirelli ha traído a este revirado Circuito de Hungaroring, los blandos y los súper blandos. Al tratarse de un circuito que no tiene ninguna parte que se parezca a otro trazado del calendario, los pilotos no pueden dedicar parte del tiempo en preparar carreras futuras, sino que se centrarán al completo en esta sesión. Un detalle importante sobre lo que se ha vivido esta noche: Red Bull ha utilizado uno de los cuatro comodines para trabajar por la noche. Recordemos que este año la FIA prohibió que los mecánicos trabajaran la noche del jueves y la del viernes, salvo en cuatro excepciones en toda la temporada. Normalmente se deja estos comodines para cuando se necesite por accidente de un piloto o algo así, y en Red Bull ayer lo utilizó, sin accidente de por medio, para trabajar en el RB7 para buscar mejoras en el coche. Para empezar, han cambiado el alerón delantero, volviendo a una versión antigua, además de canviar los escapes de los dos monoplazas.

-15:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En un cuarto de hora arrancará la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría. Últimos entrenamientos previos a la calificación, última oportunidad de los equipos y pilotos para preparar la posterior cita y la carrera. Llegamos al Circuito de Hungaroring con las fuerzas igualadas entre Red Bull, McLaren y Ferrari. Ayer viernes fue lo mismo y los tres equipos estuvieron muy cerca, veremos qué ocurrirá hoy, empezando en esta sesión, en la que tendremos más datos para analizar antes de llegar a organizar la parrilla de salida.

Más información

Viernes 29 de julio

Previo

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Hungría 2011

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo de toda la jornada, en la que nos vamos como llegamos: con mucha igualdad en la pista entre Ferrari, Red Bull y McLaren, lo que promete emoción para mañana sábado y, sobre todo, el domingo en carrera. El directo de Motor21 regresa mañana sábado 30 de julio a las 10:45h, un cuarto de hora antes del arranque de la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría.
En unos minutos, la crónica de la sesión.

Tiempos Libres 2 – GP Hungría 2011

  1. L. Hamilton (McLaren) 1:21.018 – 29v
  2. F. Alonso (Ferrari) 1:21.259 (+0.241) – 40v
  3. J. Button (McLaren) 1:21.322 (+0.304) – 34v
  4. M. Webber (Red Bull) 1:21.508 (+0.490) – 35v
  5. S. Vettel (Red Bull) 1:21.549 (+0.531) – 31v
  6. F. Massa (Ferrari) 1:22.099 (+1.081) – 40v
  7. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:22.121 (+1.103) – 36v
  8. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:22.440 (+1.422) – 36v
  9. P. Di Resta (Force India) 1:22.835 (+1.817) – 40v
  10. A. Sutil (Force India) 1:22.981 (+1.963) – 37v
  11. K. Kobayashi (Sauber) 1:23.030 (+2.012) – 34v
  12. S. Pérez (Sauber) 1:23.399 (+2.381) – 37v
  13. R. Barrichello (Williams) 1:23.679 (+2.661) – 34v
  14. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) 1:23.861 (+2.843) – 28v
  15. P. Maldonado (Williams) 1:24.181 (+3.163) – 39v
  16. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:24.182 (+3.164) – 26v
  17. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:24.546 (+3.528) – 21v
  18. S. Buemi (Toro Rosso) 1:24.878 (+3.860) – 35v
  19. J. Trulli (Team Lotus) 1:24.994 (+3.976) – 38v
  20. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:25.447 (+4.429) – 39v
  21. T. Glock (Marussia Virgin) 1:26.823 (+5.805) – 33v
  22. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:27.261 (+6.243) – 28v
  23. D. Ricciardo (Hispania) 1:27.730 (+6.712) – 31v
  24. V. Liuzzi (Hispania) 1:28.255 (+7.237) – 25v

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, termina la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, con Lewis Hamilton al frente, seguido por Fernando ALonso, Jenson Button, Mark Webber y Sebastian Vettel. Alguersuari decimosexto, y Ricciardo por delante de Liuzzi.

01:00 Último minuto de la sesión.

02:00 Schumacher se queja por radio del nivel de desgaste de sus neumáticos.

04:00 En boxes ahora sólo están Alguersuari y D’Ambrosio.

05:00 Button a boxes, pitstop y a pista.

07:00 Toda la parrilla, a excepción de pocos pilotos que están en boxes, están en simulación de inicio de carrera, ya que no están mejorando tiempos.

10:00 Entramos en la recta final de la sesión, justo cuando Massa realiza un pitstop y vuelve a pista.

11:00 En su primera vuelta de carrera, Vettel ha marcado un tiempo parecido a Alonso y Webber, pero más lento que Massa y Hamilton.

12:00 Alonso pasa por boxes y vuelve a pista.

13:00 Vettel a pista.

15:00 Alonso acumula dos giros cometiendo leves errores y marcando tiempos bajos.

16:00 Vettel, mientras, sigue en boxes.

17:00 En sus primeras vueltas, Webber está siendo más lento que Alonso, mientras que Hamilton, en su primer giro, más rápido que el asturiano pero máslento que Massa.

19:00 Sobre Hungaroring ya reina el sol, que ha aparecido y ha alejado las nubes. Recordemos, para mañana y domingo se esperan días soleados.

20:00 Hamilton a pista.

21:00 Alguersuari ya ha caído a la decimosexta posición, justo por delante de Buemi -siete décimas más lento, eso sí.

23:00 Webber a pista. Los Ferrari todavía van un poco más rápidos que Button.

25:00 De entre Alonso, Massa y Button, que estarían ahora en simulación de inicio de carrera -súper blandos y mucha carga de combustible-, el brasileño está siendo el más rápido. Webber, Vetel y Hamilton, en boxes todavía.

28:00 Schumacher mejora y sube a la octava posición, 1:22.440.

29:00 Vettel cierra la puerta marcando 1:21.549, trés décimas más lento que Alonso y cinco más lento que Hamilton. Mismo tiempo que Webber, aunque por detrás, quinto.

30:00 Alonso y Massa están en comprobaciones de cara al inicio de carrera. Han realizado dos vueltas previas al arranque de carrera: la de salida de boxes a la parrilla de salida y la vuelta de calentamiento. Ahora empiezan la primera vuelta de carrera. Mientras Vettel empieza realizando su priemra vuelta de calificación.

31:00 Rosberg, con los súper blandos, mejora y se coloca sexto, 1:22.121, por delante de Vettel, que como Alonso y Massa han regresado a pista.

32:00 Rosberg y Schumacher, por cierto, siguen en la parte baja: P19 y P20, respectivamente, más lentos que los Lotus de Trulli y Kovalainen -el italiano de hecho es más rápido que Heidfeld-. Ricciardo, por su parte, es más rápido que Glock y D’Ambrosio, vigesimoprimero.

33:00 Kobayashi séptimo, 1:23.030. Alonso regresa a boxes, Massa también.

34:00 Massa también a pista.

34:00 Alonso a pista. Barrichello se coloca octavo, 1:23.679. Alguersuari, en pista, es décimo.

35:00 Webbeer a boxes. Maldonado ha mejorado y ha superado a Alguersuari, colocándose en octava posición. El venezolano ha girado en 1:24.181.

36:00 Hamilton y Vettel a boxes.

37:00 Button a boxes, Hamilton completa una vuelta más sin mejorar tiempo.

38:00 Webber, con los súper blandos, mejora y se coloca cuarto, 1:21.508, a 490 milésimas de Alonso.

39:00 No mejora en el tercero, mejora pero se coloca segundo, 1:21.322. En cambio, Hamilton va con diferente configuración, ya que ha marcado el mejor tiempo personal en el primer sector y el mejor absoluto en el segundo y tercero. Se coloca primero, 1:21.018.

40:00 Button, con los súper blandos, ya ha marcado el mejor crono en el primer sector. En el segundo va más lento que el asturiano, aunque ha marcado su mejor tiempo personal.

42:00 Ahora en pista sólo están Button -recién incorporado-, Vettel, Hamilton -recién incorporado-, Pérez -se acaba de colocar séptimo, 1:23.399-, Alguersuari, Glock, D’Ambrosio y Ricciardo -seis décimas más rápido que Liuzzi.

43:00 Vettel tampoco está mejorando tiempos en esta tanda.

45:00 Alonso no está mejorando cronos en esta vuelta, regresa a boxes.

47:00 Mientas, los que van por otro lado son los Mercedes. Ahora son P17 (Rosberg) y P18 (Schumacher), a más de cinco segundos del crono de Alonso. Rosberg está en pista con los blandos, pero podrían estar siguiendo un programa diferente.

47:00 Webber a boxes, Vettel a pista. Imaginamos que con los súper blandos.

48:00 Parece haber levantado el pie en esta segunda vuelta Alonso, aunque ahora vemos el porqué: llegaba mal a la chicane, se la ha saltado haciendo un recto y por ello habrá preferido conservar goma para la siguente vuelta. Massa, mientras, sigue a 8 décimas de Alonso…

49:00 Alonso mejora, 1:21.259. Mejor tiempo absoluto en los dos primeros sectores, el mejor personal en el tercero. Ha reducido ocho décimas del tiempo de la anterior tanda, podría ser la diferencia que hay entre ambos compuestos, aunque quizá tiene margen de mejora con este juego.

50:00 Massa mejora, 1:22.099, y se coloca a 29 milésimas de Alonso y tercero.

50:00 Efectivamente, Alonso está con los súper blandos. Y ya ha marcado el mejor tiempo absoluto en el primer sector. Massa, el mejor crono en el segundo sector.

51:00 Alonso a pista. Imaginamos que también estará con los súper blandos.

53:00 Massa ha salido a pista con los súper blandos. Veremos la diferencia de tiempos y si está en prácticas de calificación.

54:00 En la anterior tanda Massa, que ahora regresa a pista, termjinó a nueve décimas de Alonso, misma diferencia entre Button y Hamilton, mientras que Webber fue siete décimas más lento que Vettel.

55:00 Vuelve a pista Alguersuari tras una breve parada en su box.

57:00 Regresan a boxes los dos pilotos de McLaren y Alguersuari, que sigue séptimo mientras Buemi, en boxes, es undécimo y 1.7s más lento.

58:00 Alguersuari a pista.

59:00 La actividad en la pista ha aumentado, con la presencia de todos los pilotos menos Alonso, Vettel, Massa, Alguersuari, Buemi, Barrichello, Heidfeld, Rosberg, D’Ambrosio y Liuzzi.

60:00 Webber a boxes. Estamos pendientes a poder ver si alguno de los McLaren o el australiano están con los súper blandos, aunque por los tiempos que están marcando no invita a pensar en esta posibilidad.

62:00 Btton y Hamilton a pista, Alguersuari todavía mantiene la séptima posición.

63:00 Por radio le dicen a Heidfeld que ha bajado el riesgo de lluvia para esta segunda sesión, esperando una sesión completa en seco.

64:00 Alonso a boxes.

66:00 Vuelve a pista el piloto asturiano tras una breve parada ante su box.

67:00 Alonso a boxes.

68:00 Alonso primero, 1:22.070. Ha marcado el mejor tiempo personal en el primer sector, el mejor tiempo absoluto en el segundo, y el tercero no ha sido muy bueno, pero le ha servido para sacar 21 milésimas al crono que había cosechado Button anteriormente.

69:00 Massa a boxes, camino que toma Alguersuari. Di Resta, Buemi, Heidfeld, Kovalainen y Glock a pista.

69:00 Nueva mejora de Alonso, 1:22.191.

71:00 Mejora Alonso, 1:22.292, y se coloca segundo a 201 milésimas de Button. En pista sólo están ahora los dos Ferrari y Alguersuari.

72:00 Alguersuari, que había salido a pista hace poco, se ha colocado séptimo, justo por detrás de los Ferrari, Red Bull y McLaren. Ha rodado en 1:24.182, a 2s del crono de Button.

74:00 Button primero, 1:22.091. Todo parece indicar que los pilotos están haciendo comprobaciones de cara a la última fase de la carrera, con gomas blandas y poca carga de combustible. A priori, luego vendrían las comprobaciones de cara a la sesión de calificación de mañana y, al final, las pruebas del inicio de carrera (gomas súper blandas y mucha carga de combustible). Esta es, más o menos, la planificación que suelen seguir todos los equipos, aunque hay que añadir pruebas de nuevas piezas.

75:00 Trompo de Massa en la curva 12. Vuelve a boxes el brasileño.

76:00 Después de varios minutos de alta actividad sobre Hungaroring, ahora en pista están sólo Alonso, Vettel, Button, Massa, Webber, Maldonado, Rosberg y Trulli. Vettel, por cierto, se ha colocado segundo a 95 milésimas del crono de Alonso, 1:22.392.

77:00 Segunda vuelta cronometrada de Alonso y ya se coloca al frente de la tabla de tiempos. Con los blandos, y siendo el más rápido en los dos primeros sectores, 1:22.297, más de dos décimas más rápido que Button, que ha mejorado y se ha colocado segundo, 1:22.536. Webber sube a la sexta plaza, 1:23.616.

78:00 Tras Vettel están Massa (22.928), Hamilton (22.969) y Button (23.416). Webber es vigesimoprimero, 1:29.102, justo detrás de Alonso, 1:29.071.

78:00 Vettel se coloca primero después de haber marcado el mejor tiempo absoluto en los dos últimos sectores, 1:22.666.

81:00 Alonso a pista, Massa se coloca primero y, aún con los blandos, ya ha superado el crono de Hamilton de esta mañana, 1:22.928. El brasileño, primero. Alguersuari a boxes, es el único que no está en pista.

82:00 Jenson Button, Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Mark Webber a pista. Sólo Fernando Alonso sigue en boxes sin haber salido. Hamilton primero, 1:23.593.

84:00 Petrov primero, 1:25.560.

85:00 Pérez primero, 1:25.881. Heidfeld, que ha vuelto al volante del R31 en lugar de Bruno Senna (lo mismo que Adrian Sutil en Force India), segundo, 1:26.566. Felipe Massa, Paul di Resta, Lewis Hamilton, Kamui Kobayashi en pista.

86:00 Alguersuari marca el primer crono de la sesión, 1:27.596. Ricciardo se queda en 1:33.751 y D’Ambrosio en 1:37.209. Vemos que Buemi ya ha salido con los súper blandos en esta primera vuelta. Recordamos que fue sancionado en Nürburgring con cinco puestos por el incidente que tuvo con Nick Heidfeld en carrera.

87:00 Vitaly Petrov, Pastor Maldonado, Nick Heidfeld, Rubens Barrichello, Vitantonio Liuzzi, Adrian Sutil y Michael Schumacher son los siguentes en salir a pista.

89:00 Timo Glock, Jarno Trulli, Sebastien Buemi, Heikki Kovalainen y Sergio Pérez a pista.

90:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría sobre el Circuito de Hungaroring. Jaime Alguersuari es el primero en salir, estaba al final el pitlane esperando para salir. Detrás suyo, Daniel Ricciardo y Jerome d’Ambrosio.

-05:00 min Cinco minutos para que comience la sesión en Hungaroring. Todo esta listo en el trazado húngaro, con los pilotos en sus respectivos boxes esperando a que el semáforo se ponga en verde y comience la sesión. En estos momentos el cielo está un poco tapado, veremos si llega a llover o no. En estos momentos, 21ºC ambientales, 24ºC en pista y una humedad relativa del 72%. Como en toda Europa, Hungría no se salva del verano frío que estamos viviendo este año.

-10:00 min En esta sesión aparecerán los neumáticos súper blandos, ya que por la mañana los pilotos sólo han utilizado los blandos. Podremos comparar el diferente rendimiento que aportan uno y otro compuesto, si bien no se espera que en esta pista, y entre estos dos compuestos, haya tanta diferencia como puede haber en otras pistas entre los blandos y los duros, que en algunos trazados han llegado a los dos segundos, de ahí a que en algunos circuitos apenas se hayan utilizado los duros. En este aspecto, las primeras previsiones de Pirelli es que el blando podría aguantar 35 vueltas en carrera.

-15:00 min Buenas tardes y bienvenidos de nuevo al directo de Motor21. En apenas un cuarto de hora arrancará la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría. Veremos si se mantiene la situación de esta mañana, con McLaren, Ferrari y Red Bull al frente y con una alta igualdad entre las tres escuderías, o si alguna de ellas se despunta y saca una carta escondida y logra una mayor ventaja. Sin duda, aunque el campeonato pueda parecer sentenciado, todo indica que disfrutaremos de una segunda parte de la temporada con las carreras disputadas. Otra cosa es que se ponga en duda la reválida de Sebastian Vettel, aunque esta lucha pueda mantener en stand by el alirón que, algunos, calculaban que lograría antes de tiempo.

Más información

Viernes 29 de julio

Previo

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Hungría 2011

Esto es todo por ahora. Muchas gracias por vuestra compañía, os esperamos en dos horas, a las 13:45h, un cuarto de hora antes del inicio de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría.
En unos minutos, la crónica de la sesión.

Tiempos Libres 1 – GP Hungría 2011

  1. L. Hamilton (McLaren) 1:23.350 – 19v
  2. S. Vettel (Red Bull) 1:23.564 (+0.214) – 24v
  3. F. Alonso (Ferrari) 1:23.642 (+0.292) – 29v
  4. M. Webber (Red Bull) 1:23.666 (+0.316) – 12v
  5. J. Button (McLaren) 1:23.772 (+0.422) – 20v
  6. F. Massa (Ferrari) 1:24.115 (+0.765) – 25v
  7. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:24.250 (+0.900) – 22v
  8. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:24.369 (+1.019) – 220v
  9. S. Pérez (Sauber) 1:24.620 (+1.270) – 24v
  10. V. Petrov (Lotus Renault GP) 1:25.093 (+1.743) – 22v
  11. K. Kobayashi (Sauber) 1:25.113 (+1.763) – 21v
  12. P. Di Resta (Force India) 1:25.336 (+1.986) – 22v
  13. N. Hulkenberg (Force India) 1:25.357 (+2.007) – 17v
  14. R. Barrichello (Williams) 1:25.836 (+2.486) – 24v
  15. B. Senna (Lotus Renault GP) 1:25.855 (+2.505) – 25v
  16. S. Buemi (Toro Rosso) 1:25.890 (+2.540) – 28v
  17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:26.099 (+2.749) – 36v
  18. P. Maldonado (Williams) 1:26.124 (+2.774) – 25v
  19. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:26.878 (+3.528) – 26v
  20. J. Trulli (Team Lotus) 1:27.352 (+4.002) – 21v
  21. T. Glock (Marussia Virgin) 1:28.533 (+5.183) – 30v
  22. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:28.903 (+5.553) – 22v
  23. V. Liuzzi (Hispania) 1:29.059 (+5.709) – 24v
  24. D. Ricciardo (Hispania) 1:29.904 (+6.554) – 26v

00:00 bandera meta Bandera a cuadros, termina la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Hungría con Lewis Hamilton al frente, seguido por Sebastian Vettel y Fernando Alonso, ambos a dos décimas del McLaren. Webber, Button, Massa, Rosberg, Schumacher, Pérez y Petrov completan el top ten, mientras que Alguersuari ha acabado con el decimoséptimo mejor tiempo.

01:00 Último minuto de la sesión, veremos si alguien es capaz de superar el 1:23.350 de Hamilton que, todavía, lidera la tabla de tiempos.

03:00 Hamilton marca el mejor tiempo absoluto en los dos primeros sectores, pero se encuentra a Alguersuari delante suyo en el tercero, no lo tiene fácil para superarlo y ello le impide mejorar su marca. Hamilton le ha levantado la mano al catalán, si bien las imágenes que nos han ofrecido ambos pilotos han sido de auténtica carrera: Hamilton ha hecho uso del DRS para adelantarlo, ya que Alguersuari no se lo ha puesto fácil. Vettel a pista, Button a boxes.

04:00 Buemi a boxes, Hulkenberg a pista.

05:00 Vettel, Webber, Hulkenberg y Senna: los únicos que están en boxes. El australiano no creemos que vuelva a salir más a pista, pero el alemán podría regresar al asfalto e intentar superar el 1:23.350 de Hamilton, de momento al frente en la tabla de tiempos.

06:00 Los Toro Rosso, superados por Senna, son ahora decimosexto y decimoséptimo. Sólo Maldonado, de las escuderías más veteranas, es más lento que ambos.

08:00 Vettel regresa a boxes tras la vuelta lanzada.

09:00 Vettel a pista. Poco después le sigue Hamilton.

11:00 Entramos en la recta final de la sesión, con el aumento de actividad en pista. Alonso, Button, Barrichello, Rosberg, Maldonado, Glock, Rosberg a pista.

14:00 Massa regresa a boxes, en estos moentos en pista están Vettel, Buemi, Alguersuari -ahora P15 y P16-, Senna, Kovalainen y D’Ambrosio, quien acaba de superar en la clasificación a Ricciardo.

16:00 Schumacher a boxes, como Trulli y Ricciardo. Sale D’Ambrosio.

18:00 En estos momentos en pista están Vettel, Massa, Schumacher, Petrov, Buemi, Hulkenberg, Alguersuari, Senna, Trulli y Ricciardo.

19:00 Alonso ha regresado a boxes.

21:00 accidente Golpe de Webber. El australiano ha pisado la línea blanda del trazado en la curva 11, ha perdido el control del monoplaza y ha chocado contra la valla de la pista, perdiendo el alerón trasero y pinchando la rueda delantera izquierda. Debe volver a boxes y veremos si no ha dañado ninguna otra parte del RB7.

21:00 Hamilton primero, 1:23.350. Alonso a boxes.

22:00 Hamilton cuarto, 1:23.689. Alonso regresa a pista.

23:00 Button sube a la cuarta posición, 1:23.772. Vettel y Alonso regresan a boxes, como también Rosberg.

26:00 Webber a pista. Rosberg sube a la sexta palaza, 1:24.574, justo delante de su compañero Schumacher. Eso sí, seguimos con los mismos hombres en el top ten: Red Bull y Ferrari intercalados en las cuatro primeras posiciones, McLaren y Mercedes intercalados entre la quinta y la octava posición, y los Sauber noveno y décimo. Alguersuari sigue decimoquinto, por delante de los HRT, Virgin, Lotus, el Renault de Senna, el Force India de Hulkenberg y el Williams de Maldonado. Buemi es decimocuarto y dos décimas más rápido.

27:00 Aunque las temperaturas hayan aumentado un poco (22ºC en pista, 20ºC ambientales), el cielo sigue estando bastante tapado. Sin duda, las previsiones auguran lluvias para la sesión vespertina, aunque la actual sesión podría acabar con algunas gotas.

29:00 Entramos en la tercera media hora de la sesión, con media parrilla en pista. Y una nueva excursión fuera de pista de Maldonado.

32:00 Vettel a boxes.

33:00 Alonso a pista. Y pequeña excursión de Vettel fuera de pista.

34:00 Di Resta a pista.

36:00 Breve parada en boxes de Vettel y de nuevo a pista. Sobre el asfalto ahora están Buemi, Kovalainen, Trulli, Glock y Ricciardo.

38:00 ¡Menudo susto se ha llevado Vettel! Jarno Trulli se ha salido de pista, y al volver no ha mirado si alguien venía, y justo era el de Red Bull quien se acercaba por detrás y ha evitado a última hora el choque entre ambos.

39:00 Vettel primero, 1:23.564, 78 milésimas más rápido que Alonso.

40:00 En pista están, en estos momentos Vettel, Schumacher, Kobayashi, Petrov, Buemi, Senna, Liuzzi, Glock, D’Ambrosio, Kovalainen y Trulli. Schuamcher se coloca ahora sexto, entre los dos McLaren, con un tiempo de 1:24.577.

42:00 Ahora mismo tenemos a los Ferrari y Red Bull en las cuatro primeras posiciones, con los McLaren quinto y sexto. Los Mercedes y Sauber completan el top ten. Alguersuari es decimoquinto, dos posiciones y dos décimas más lento que Buemi.

44:00 Webber a boxes, Vettel se coloca tercero, 1:23.968.

45:00 Alonso a boxes, como Massa.

48:00 Webber, en su segundo crono, se coloca segundo, 1:23.666, a 24 milésimas del tiempo de Alonso.

49:00 Mejora el tiempo el asturiano, 1:23.642. Ha rebajado en medio segundo su anterior crono. Massa segundo, 1:24.115, a 473 milésimas del asturiano. Webber y Vettel en pista.

50:00 Hamilton a boxes. Massa es tercero, 1:24.291, a 112 milésimas de Alonso. Entre ambos, siete milésimas más rápido que el brasileño de Ferrari, está Hamilton.

52:00 Alonso primero, 1:24.179. Ha marcado el mejor tiempo absoluto en el tercer sector.

53:00 La actividad en la pista aumenta. En boxes sólo están Button, Buemi, Hulkenberg, Glock, D’Ambrosio, Petrov, Kovalainen, Senna, Trulli, Schumacher y Vettel.

54:00 Massa segundo, 1:24.418. Button y Buemi regresan a boxes. Alguersauri es quinto 1:26.099, Rosberg sexto 1:26.259, y Alonso séptimo 1:27.073.

56:00 Alonso, Maldonado, Kovalainen a pista. Hamilton, tras marcar el mejor tiempo absoluto en los tres sectores, se coloca primero con un tiempo de 1:24.284.

57:00 Alguersuari se coloca tercero, 1:26.782.

58:00 En pista, recordemos, están Button, Buemi, Alguersuari, Hamilton, Ricciardo, D’Ambrosio, Trulli, Rosberg y Massa, que justo ahora sale a pista.

59:00 Button primero 1:25.697, Hamilton quinto, 1:31.792. D’Ambrosio, Trulli y Rosberg a pista.

61:00 Hamilton, Alguersuari, Trulli a pista. Ricciardo marca 1:35.799, Buemi mejora, 1:25.890.

63:00 Salen Button y Ricciardo. Poco después se suma Timo Glock. Buemi mejora, 1:27.058.

64:00 Buemi marca 1:29.156. Hulkenberg a boxes.

66:00 Alonso regresa a boxes.

66:00 Nueva mejora de Hulkenberg, 1:28.286.

68:00 Mejora Hulkenberg, 1:29.671. Buemi a pista, siguiendo los pasos del Force India, de Alonso y de Glock.

69:00 Alonso hace una breve parada en boxes y vuelve a pista.

70:00 Schumacher y Alonso regresan a boxes.

71:00 Hulkenberg marca 1:31.073, primer crono del fin de semana.

72:00 Schumacher y Alonso a pista. Al parecer se ha arreglado rápidamente el problema en el 150º Italia del asturiano.

73:00 Después de marcar el mejor tiempo absoluto en los dos primeros sectores, Alguersuari regresa a boxes.

75:00 Alguersuari y Hulkenberg a pista, Glock pasa por boxes y regresa a pista.

76:00 D’Ambrosio a boxes.

77:00 Massa a boxes y Senna a boxes, Liuzzi a pista.

78:00 Glock sale a rodar.

80:00 D’Ambrosio y Senna a pista. Mientras, en radio le comunican a Massa que cambiarán la planificación prevista para esta sesión. Hemos entendido que han encontrado un pequeño problema en el Ferrari de Alonso, por lo que al brasileño le tocará trabajar un poco más.

81:00 Massa a boxes, aunque sólo realiza una breve parada ante su box y vuelve de nuevo a pista. Antes no lo hemos mencionado, pero no nos olvidamos que este fin de semana se cumplen dos años (aunque exactamente ocurriera el 25 de julio) del terrible accidente de Felipe Massa tras recibir el golpe de un muelle del Brawn de Rubens Barrichello en la sesión de calificación del GP de Hungría de 2009.

82:00 El brasileño de Ferrari, todavía en trabajo de comprobación aerodinámicas, es el único que está en pista. Por cierto, está rodando con gomas blandas, como el resto de pilotos. Los súper blandos seguramente se los reservarán para la sesión vespertina.

83:00 Massa de nuevo a pista. Hay trabajo en Ferrari, que no pierden ni un instante.

84:00 Mark Webber, Lewis Hamilton y Jenson Button a pista. En otras palabras, todos los pilotos ya han salido de boxes.

85:00 Kamui Kobayashi, Rubens Barrichello a pista. En pista siguenPérez, Massa y Alonso, completando sus respectivas segundas vueltas de instalación. También han realizado dos giros de instalación Petrov, Kovalainen y Trulli.

86:00 Nico Rosberg, Paul di Resta, Michael Schumacher y Sebastian Vettel a pista. Mientras, vemos que los Ferrari llevan en el alerón trasero el típico spray que se utiliza para realizar comprobaciones aerodinámicas. Y es que la Scuderia siguen evolucionando el monoplaza.

87:00 Nico Hulkenberg y Fernando Alonso a pista. Por cierto, qué recuerdos nos trae ver a un Senna, con un casco amarillo, montado en un Lotus negro y dorado.

88:00 Heikki Kovalainen, Bruno Senna, Jarno Trulli, Sergio Pérez, Pastor Maldonado y Felipe Massa a pista.

89:00 Los primeros en salir en realizar la vuelta de instalación son Daniel Ricciardo, Timo Glock, Vitantonio Liuzzi, Jerome d’Ambrosio, Jaime Alguersuari, Vitaly Petrov y Sebastien Buemi.

90:00 semaforo verde Semáforo en verde, comienza la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría. Por delante, noventa minutos de acción sobre el asfalto de Budapest.

-05:00 min Cinco minutos y comienza la acción en Hungría. Todo está listo en el Circuito de Hungaroring, los pilotos están en sus respectivos boxes. La temperatura ambiental es de 19ºC, con la pista a 21ºC y la humedad relativa del 82%. En esta sesión está Nico Hulkenberg en el lugar de Adrian Sutil (Force India) y Bruno Senna en el lugar de Nick Heidfeld (Lotus Renault GP).

-10:00 min A priori el Circuito de Hungaroring debería adaptarse a las características del Red Bull RB7, que renacería este fin de semana a tenor de las expectativas creadas, y si consideramos que la escudería austríaca, con un segundo, dos terceros puestos y dos poles están en crisis. Un equipo cuyo primer piloto y líder sólido del Mundial, Sebastian Vettel, podría no participar en tres carreras y seguir siendo líder. Podría ausentarse en Hungaroring, Spa y Monza, y llegar a Singapur como todavía líder del campeonato. Esto es crisis, aunque desde McLaren han asegurado que si no llueve, ellos sufrirán, y que Red Bull parte con ventaja este fin de semana. Veremos si es así o si en Woking están escondiendo parte de sus posibilidades.

-15:00 min Este fin de semana se dan cita varias celebraciones, las cuales nos congratulamos de celebrar. Hoy viernes 29 de julio Fernando Alonso cumple los 30 años, Jaime Alguersuari celebra su segundo aniversario en la Fórmula 1 (aunque concretamente tuvo lugar el pasado martes 26), Nico Rosberg llegará este fin de semana a su Gran Premio número 100 y Jenson Button a los 200 Grandes Premios, a sólo una carrera de entrar en el top ten histórico. Desde aquí, felicitamos a los cuatros por sus respectivos hitos.

-20:00 min Dejamos atrás las temperaturas frías de Silverstone y Nürburgring y llegamos a Budapest, que en las 25 ediciones celebradas hasta hoy sólo en una ocasión, en 2006, la carrera se celebró en mojado. Eso sí, hoy será un capítulo aparte que mañana sábado o el domingo. De momento no llueve, pero podría caer algún chubasco a lo largo de la jornada. Esperemos que ello no afecte al desarrollo de la planificación que los equipos se han marcado para hoy. Recordamos que Pirelli no ha traído ningún compuesto extra, así que los equipos tendrán a su disposición los once juegos habituales, entre neumáticos blandos y súper blandos,

-30:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En apenas media hora arrancará la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, última cita de la temporada antes de las vacaciones de verano que llega tras un mes de julio ajetreado. Veremos qué equipo llega al parón estival en mejor situación anímica y qué equipo con peor. Porque en la clasificación la historia está bastante clara…

Más información

Previo

A lo largo del directo, el equipo Lotus Renault GP de Gerard Lopez será mencionado como ‘Renault’, mientras que la mención ‘Lotus’ hará referencia al equipo malayo de Tony Fernandes ya presente la temporada 2010, el Team Lotus.

Todo sobre el GP Hungría 2011

Escrito por Borja Igual el 29 julio, 2011 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario