Automovilistas piden “especial precaución” en vías secundarias

Accidente lluvia

(Novedades – Coches) Este fin de semana, como en la mayoría de los que tienen lugar en agosto, se celebran en muchos pueblos españoles sus fiestas, lo que conllevará muchos desplazamientos la mayoría de los cuales en vías secundarias. Todos sabemos lo bien que conducimos, que controlamos, que las carreteras están en buen estado,…, pero luego pasa lo que pasa. De ahí que asociaciones de automovilistas como la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) y el Comisionariado Europeo del Automóvil (CEA) pidan “especial atención”.

Mario Arnaldo, presidente de la AEA, ha recordado que el riesgo de tener un accidente está tanto en los viajes de “700 kilómetros como en los de dos”, por lo que las precauciones deben ser las mismas tanto en uno como en el otro. Además, ha subrayado la importancia de solucionar el tema del transporte antes de salir de casa y si el conductor bebe, “nunca” dejarle que tenga las llaves del coche.

En este sentido, el CEA ha instado a no confiarse en exceso de las carreteras secundarias, que “muchas veces están en peor estado” que las principales, por mucho que se crea que no haya controles policiales de alcoholemia. Además, pide que se respeten los límites de velocidad sobre todo en las vías secundarias, donde “más accidentes mortales” tienen lugar este fin de semana.

Asimismo, en caso de hacer viajes largos, la AEA y el CEA aconsejan “descansar lo posible para iniciar un viaje” y parar cada dos horas o 300 kilómetros, ya que hay una “alta cantidad de accidentes por salida de vía en tramos rectos que son inexplicables salvo que el cansancio o el sueño haya hecho mella en los conductores“.

Parecen consejos absurdos y fuera de lugar, porque todos lo sabemos. Pero luego ves las noticias y te enteras de según que accidentes que se podrían haber evitado solo siguiendo unos sencillos, y pocos, consejos que hay para ello. Descansar antes de conducir es importante, como también parar en cuanto los primeros síntomas de cansancio aparecen (o cambiar de conductor, que tiene el mismo efecto), pero sobre todo no conducir si se ha bebido son pequeños detalles que ayudan en la prevención de accidentes. Esto, y máxima atención a la carretera mientras se conduce.

Escrito por Borja Igual el 20 agosto, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Coches

Déjanos tu comentario