Barrichello cumple 300

Rubens Barrichello posa ante los fotógrafos antes del GP de Sudáfrica de 1993, su debut

(Noticias – F1) No es el piloto más longevo de la parrilla, pero sí el más veterano. Diecisiete temporadas, más la actual en curso, Rubens Barrichello llega este fin de semana a los 300 Grandes Premios.

Sin duda se trata de un hito más que difícil no sólo de superar sino ya igualarlo. Rubens Barrichello cumple este fin de semana 300 Grandes Premios en la Fórmula 1 (que no carreras, pues todavía le faltan cuatro), una cifra inimaginable años atrás, más cuando tras el Gran Premio de Australia de 1993 Riccardo Patrese dejaba el listón en 256 carreras disputadas. Entonces Rubinho contaba con 16 en su cuenta particular, si bien en el GP de Turquía de 2008 superó al piloto italiano.

Mucho ha llovido desde que Eddie Jordan le dió la oportunidad de pilotar uno de sus dos monoplazas después de ganar a un no menos conocido David Coulthard la Formula 3 Británica en 1991 y terminar tercero al año siguiente en la Fórmula 3000, temporada en la que podría haber debutado en la Fórmula 1, si bien el brasileño, que había ganado 5 títulos de kárting en su país antes de aterrizar en Europa en 1990 para ganar la Vauxhall Lotus Series, prefirió dar el gran salto con 20 años.

No hay una descripción disponible

En diecisiete temporadas y media (la actual) no son pocas las carreras de Rubinho ha destacar tanto por detalles positivos como por detalles negativos. Dos subcampeonatos mundiales, 11 victorias (que podrían haber sido doce de no ser por las órdenes de Ferrari), 68 podios, 14 poles y 17 vueltas rápidas son los números que destacan en el currículum del brasileño, quizás el piloto más querido en el paddock y muestra del amor que Barrichello le profesa a la Fórmula 1.

Quizás el GP de Europa de 1993 es su primera mejor carrera. Era la tercera cita del año y, saliendo duodécimo, llegó a rodar tercero hasta que un problema con la bomba de combustible le obligó a retirarse. Ese mismo año, curiosamente en Bélgica, se convirtió en el piloto más joven en lograr la pole, récord que luego perdió (hoy está en manos de Sebastian Vettel desde Italia’08); y sumó sus primeros puntos al finalizar quinto en Japón (entonces sólo puntuaban los seis primeros), penúltima carrera del año.

No hay una descripción disponible

Su primer podio no llegó hasta el GP del Pacífico de 1994, año en el que vio la peor cara de la F1 al sufrir un grave accidente el viernes del fatídico GP de San Marino que por poco no le obligó a poner punto y final a su carrera. Eso sí, peor fue ver, dos días después, como su mentor y compatriota Ayrton Senna perdía la vida en la curva Tamburello de Ímola. Después de que se deterioraran sus relaciones con Eddie Jordan, Barrichello fichó por el emergente Stewart GP en 1997, con el que lograría cuatro podios y una pole en tres años, finalizando séptimo en 1999. Con todo, el brasileño cautivó a Jean Todt, que lo fichó para Ferrari como compañero de Michael Schumacher.

Números en mano, su época en Ferrari ha sido la mejor de su carrera deportiva, pero el hecho de vivir a la sombra de Schumacher le impidió volar más alto. A la undécima carrera con los de Maranello, en Alemania, Barrichello firmó una de las mejores remontadas de la F1, consiguiendo su primera victoria. Partió decimoctavo pero la lluvia que caía en parte de la pista de Hockenheim le permitió demostrar la calidad que atesora en pista mojada y terminar convitiéndose en el piloto que más carreras necesitó (128) para ganar un Gran Premio hasta que Mark Webber ganó en Alemania el año pasado.

No hay una descripción disponible

Con Ferrari sumó la mayoría de sus éxitos, gracias en parte al dominio abrumador de la Scuderia con la que, también, vivió una de sus peores experiencias al volante en el GP de Austria de 2002, cuando el equipo italiano le ordenó dejarse pasar por Schumacher mientras lideraba la carrera. Lo hizo en la última curva, y luego se vió recompensado por Schumacher, haciéndole subir al puesto más alto del cajón en un podio vergonzoso y pitado por la afición austríaca. Fue la gota que colmó el vaso y la que obligó a prohibir las órdenes de equipo.

No hay una descripción disponible
No hay una descripción disponible

Tras firmar su peor año con Ferrari en 2005, Barrichello fichó por Honda, equipo que no le proporcionó un coche competitivo. De hecho, en tres años sólo logró un tercer puesto y 2007 fue su única temporada en la que no logró ni un mísero punto. Después, en 2008, vivió un nuevo calvario con la marcha de la marca japonesa, hasta que se vió salvado por Ross Brawn, que se hizo con el equipo.

Con el BGP001, Rubinho volvió a conocer el éxito y en Valencia (GP Europa), tras cinco años sin conocer la victoria, volvió a subirse a lo más alto del podio, hecho que repetiría dos carreras después en Monza, su último gran éxito. Este año fichó por Williams, donde tiene el rol de piloto veterano y maestro de una joven promesa, Nico Hulkenberg. Hasta la fecha, Barrichello ha puntuado en la mitad de las carreras, siendo el cuarto puesto en el GP de Europa su mejor resultado de la temporada.

Hoy no sólo es el piloto con más carreras a su espalda (Schumacher es el segundo con 260 carreras, Patrese tercero con 256 y Coulthard cuarto con 247), sino también es el piloto con más vueltas y kilómetros en carrera, además de estar en el podio de los pilotos con más puntos (637 pts), sólo por detrás del heptacampeón (1407) y de Alain Prost (798.5). Y ya ha avisado Rubinho que piensa seguir “más allá de mi 300º Gran Premio”. Larga vida a Barrichello.

Números de Rubens Barrichello

Equipos: Jordan (1993-96), Stewart (1997-99), Ferrari (2000-05), Honda (2006-08), Brawn GP (2009), Williams (2010-…)
Grandes Premios disputados: 299
Carreras disputadas: 296 (ausente en las carreras de San Marino’94, Bélgica’98, España’02, Francia’02)
Victorias: 11
Podios: 68 (11 victorias, 29 segundos, 28 terceros)
Poles: 14
Vueltas rápidas: 17
Primeras líneas: 34
Mejor clasificación Mundial: 2º (2002 y 2004)
Puntos: 637
Debut: GP Sudáfrica 1993 (abandona)
Primera victoria: GP Alemania 2000
Primer podio: GP del Pacífico 1994 (tercero)
Primera pole: GP Bélgica 1994
Última victoria: GP Italia 2009
Último podio: GP Italia 2009 (primero)
Última pole: GP Brasil 2009

No hay una descripción disponible

Déjanos tu comentario