Bienvenidos a la gran fiesta alemana

Circuito de Hockenheim

(Previa – GP Alemania 2010) La undécima prueba de la temporada se convierte en una gran fiesta para el país, con seis pilotos y un equipo en la parrilla.

Cada fin de semana de Fórmula 1 una cuarta parte de los pilotos habla alemán: Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg, Adrian Sutil y Timo Glock. A ellos se les suma una escudería, Mercedes GP, cuya casa matriz en Stuttgart está a apenas 75 kilómetros de distancia. En total, mucha presencia germana para el Gran Premio de Alemania, por lo que estamos en las horas previas a una gran fiesta en el Circuito de Hockenheim, que tras un año en el banquillo regresa al calendario de la F1.

Sin embargo, y para mayor desgracia teutona, a priori sólo Vettel tiene aspiraciones a ganar aquí ya que su monoplaza, el RB6 de Red Bull tiene mayores opciones de victoria que el MGP W01 de Mercedes GP (Schumacher y Rosberg), el FW32 de Williams (Hulkenberg), el VJM03 de Force India (Sutil) y el VR01 de Virgin (Glock). Salvo éste último, cuyo mayor reto será superar a los Hispania y Lotus, el resto peleará por estar en la Q3 del sábado y el domingo terminar en los puntos. Porque la victoria parece terreno sólo para Red Bull, McLaren y, confiando en Stefano Domenicali, Ferrari.

El equipo alado llega en un momento delicado. No deportivamente, ya que Mark Webber logró la victoria en Gran Bretaña y Vettel en Valencia, sino dentro del equipo. Pese a que el piloto australiano quiso zanjar la crisis interna, su compañero de equipo aviso de posibles próximos problemas. Cuidado, que aquí puede haber lío.

Y, mientras, McLaren está a la expectativa. En el equipo de Woking ya saben lo que es perder un Mundial si tus dos pilotos están enfrentados, sólo hace falta que recuerden la temporada 2007. Ahora están en el otro lado: líderes de ambos campeonatos y viendo como el segundo se golpea a sí mismo. Y con todo, McLaren estrenará un nuevo difusor soplado con el objetivo de mejorar su rendimiento. En Silverstone no obtuvieron los resultados esperados y tuvieron que quitarlo para la calificación, pero tras dos semanas, han trabajado en el dispositivo, aunque ahora toca ver si lo han hecho en buena dirección o no.

Un ojo puesto en el F10

Si nos debemos creer las palabras del jefe de Ferrari, la Scuderia comenzará su remontada en Hockenheim. No sería un mal lugar, ya que el equipo italiano es el que más victorias ha logrado en esta pista y en el GP de Alemania en general (disputado también en Nürburgring y en el AVUS de Berlín).

Alonso, además, aseguró tras la cita en Silverstone que “en Alemania y Hungría lucharemos por la pole. Así que, ya son dos declaraciones desde Ferrari a tener en cuenta, y el asturiano nunca es de lanzar campanas al vuelo. Nuevas mejoras aerodinámicas llevará el F10, con la esperanza de poder repetir el éxito de Bahréin, diez carreras atrás, en el que la Scuderia firmó un magnífico doblete.

Schumacher se reencuentra con la afición

Tres años después, regresa el Káiser. Alemania volverá a disfrutar del piloto de Fórmula 1 más grande de todos los tiempos. Sin embargo, ni la temporada de Michael Schumacher ni de Mercedes GP está siendo destacable. Nico Rosberg defiende el honor de la escudería alemana, la única en la parrilla, pero no puede evitar que, si Vitaly Petrov despierte, Renault piense en pelearle el cuarto puesto del Mundial gracias a un gran Robert Kubica. Schumi, que como cualquier rookie semana tras semana se va haciendo más con la nueva Fórmula 1, espera poder ofrecer a su afición el mejor resultado de lo que llevamos de temporada. Él es, además, el rey de Hockenheim, con cuatro victorias, mientras que de la parrilla actual solo Rubens Barrichello (2000), Fernando Alonso (2005) y Lewis Hamilton (2008) saben lo que es ganar en esta pista (Mark Webber el año pasado ganó en Nürburgring).

Los españoles, a seguir mejorando

Alonso aparte, el resto de representación española seguirá con la intención de mejorar sus resultados. Pedro Martínez de la Rosa buscará sumar los puntos que, de momento, se le han escapado por diversos problemas. Sin embargo, y a diferencia de otros fines de semana, el de BMW Sauber llega satisfecho y optimista, con la intención de seguir, al menos, el rendimiento logrado en Silverstone. Jaime Alguersuari, por su parte, está ante el último circuito de la temporada (Corea aparte) en el que todavía no ha corrido con un monoplaza de F1. El próximo lunes cumple un año en la categoría reina del automovilismo y tras una renovación de la que se muestra un poco escéptico, deseará soplar las velas con la mejor sonrisa posible. Por último, Hispania llega con un nuevo cambio de pilotos: Sakon Yamamoto correrá en lugar de Karun Chandhok, por lo que Bruno Senna regresará al box después de sus problemas con la informática.

La Fórmula 1 se prepara para una fiesta alemana en la que Bridgestone, con el espíritu del GP de Canadá presente, llevará compuestos extremos: gomas superblandas y duras. “Las características del circuito de Hockenheim nos permitirá llevar los compuestos de los extremos de nuestra gama de seguirdad. Esto nos dará muy buenos datos para la evaluación y será interesante para aquellos que han pedido una mayor diferencia ente los neumáticos asignados”, explica el jefe de Desarrollo de Neumáticos Deportivos de Bridgestone, Hirohide Hamashima. Se trata de la primera vez en que Bridgestone lleva los compuestos más extremos. Así mismo, los pilotos mirarán al cielo: existen previsiones de lluvia para mañana viernes y el sábado, con un 90% de probabilidades. El domingo, en cambio, la situación es diferente, ya que aunque se espera que esté principalmente nublado, las probabilidades de lluvia son de un 5%.

Mañana viernes 23 de julio a las 09.30h arranca el directo del Gran Premio de Alemania en Motor21,
¡vive la Fórmula 1 en Motor21!

Consulta la clasificación y el calendario de la competición:


Déjanos tu comentario