Bienvenidos al ‘Templo de la Velocidad’

La curva Parabólica de Monza, una de las favoritas por los aficionados del motor

(GP Italia 2009 – Previa) Llega la decimotercera prueba de la temporada, en ‘territorio Ferrari’ y ante miles de ‘tifosi’ locos por los de Maranello. La lucha por el Mundial se da cita en Monza. ¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Europa despide a la Fórmula 1 este fin de semana tras ser el centro de la temporada actual desde el pasado mes de mayo, y lo hace con una gran cita, el Gran Premio de Italia, el único junto con el de Gran Bretaña que ha estado presente siempre en el calendario de la Fórmula 1. El circuito de Monza, único que ha estado presente todos los años, salvo en 1980, cuando se celebró en Imola, no es una pista cualquiera sino que es, tras la mutilación de Hockenheim, el único circuito de alta velocidad del calendario.

El trazado de Monza, con sus largas rectas, es el más rápido del Mundial y el más exigente con los motores, donde la fiabiliadad de estos es sumamente importante. Es el Templo de la Velocidad, donde la aerodinámica de los monoplazas es mínima, la necesaria para realizar las pocas curvas existentes. Curvas que, este año, contarán con pianos más altos para evitar que los pilotos se las salten impunemente.

Sin duda, el KERS puede ser más que decisivo, motivo por el que Renault ha decidido volver a utilizarlo en Monza. La teoría indica que podría utilizarse dos veces por vuelta: al salir de la curva Parabólica camino a la recta de meta, el punto más lento del circuito; y al salir de la Variante de Ascari, la curva anterior a la Parabólica. En principio al salir de ahí las baterías deberían de haberse cargado lo suficiente como para poder utilizar la potencia extra para afrontar la famosa y apreciada Parabólica. Aunque, teniendo en cuenta el cambio en los bordillos, que obligará a realizar con más cuidado las curvas, puede ser que al salir de Di Lesmo, antes de la Variante de Ascari, las baterías ya estén cargadas.

Bridgestone anunció a principios de julio que para la cita de este fin de semana llevará los compuestos medio y blando, tal y como sucedió hace quince días en Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica. La respuesta de los compuestos blandos durante las sesiones libres del viernes y sábado serán importantes para tomar la decisión si se lleva a cabo una estrategia a una sola parada o a dos, aunque esta segunda opción es la que, a priori, parece más recomendable.

Llega la cita de Monza, especial para los tifosi italianos, locos por una victoria de Ferrari. Para más inri, la Scuderia les brinda con la participación de un piloto italiano, el ex de Force India y revelación en Spa Giancarlo Fisichella. Es un dato a tener en cuenta, ya que desde 1992 Ferrari no llegaba a Monza con un piloto italiano. Entonces fue Ivan Capelli, que se tuvo que retirar de la carrera por un problema eléctrico. Diecisiete años después, Ferrari regresa con un piloto italiano que deberá mejorar los desastrosos resultados de Luca Badoer en Valencia y Bélgica. El puesto de Fisico en Force India lo ocupará Vitantonio Liuzzi, el tercer piloto italiano de la parrilla.

Con vistas a la clasificación, Jenson Button todavía mantiene una distancia con la que, en el peor de los casos, seguiría siendo líder, pero sabe que no puede relajarse. Su compañero Rubens Barrichello, a 16 puntos, luchará hasta el final por lograr aquello que en su anterior etapa en Ferrari tenía prohibido: ganar el Mundial. Y por detrás del brasileño, a 19 y 20.5 puntos de Button, están Sebastian Vettel y Mark Webber. El joven alemán, con sólo dos motores (uno estrenado en Spa) para el resto del campeonato, deberá estrenar el motor nuevo que le queda en Monza para poder competir al máximo.

Por parte española, Fernando Alonso se ha marcado como objetivo subir al podio con la ayuda del KERS, aunque si la victoria estará muy reñida, el podio e incluso los puntos aún más. Se espera que las temperaturas, altas, ayuden a los BrawnGP a estar arriba, y a estos se debe añadir a Ferrari y McLaren, también equipados con el KERS, que en las últimas carreras han estado arriba, luchando por la victoria. Si también colocamos a los Red Bull y no dejamos de lado a Nico Rosberg, sexto en el Mundial y que desde Barcelona ha estado siempre en los puntos, ya son nueve coches con los que debería luchar el R29 de Alonso para lograr el podio. Y visto lo visto en Bélgica, Force India podría sorprender de nuevo.

Mientras, Jaime Alguersuari tiene otras metas. La suya, principalmente, sigue siendo la sesión de calificación. Pese a ir mejorando carrera tras carrera su posición de salida, el catalán desea clasificarse para la Q2, su objetivo principal para este fin de semana, además de terminar la carrera en la mejor posición posible.

Climatología
Mientras que de cara al viernes las probabilidades son bajas, de cara al sábado y al domingo la lluvia podría aparecer, ya que las probabilidades son del 60%. Recordemos que el año pasado, bajo la lluvia, un Toro Rosso logró la pole position y la victoria. Era Sebastian Vettel, quien le robó a Fernando Alonso los récords de precocidad de pole y victoria.

¡Sigue en directo el Gran Premio de Italia con Motor21!

Déjanos tu comentario