Bulgaria quiere un Gran Premio, Bélgica y Alemania podrían alternarse

GP Bélgica de 2009

(Rumores – F1) El futuro del Circuito de Spa en la Fórmula 1 más allá del 2012 es una incógnita cuya solución podría pasar por una alternancia con Nürburgring, trazado cercano. Por su parte, en Bulgaria contaría con ayuda de Abu Dhabi para organizar un Gran Premio en 2012.

Los circuitos de Spa, Nürburgring y Hockenheim, tres de los circuitos más queridos por los aficionados de la Fórmula 1 (si bien en los dos últimos casos el ‘cariño’ es más por sus antiguos trazados que por los actuales), podrían ver como mengua su participación en la Fórmula 1. El problema es económico y el remedio podría ser una alternancia entre el Gran Premio de Bélgica y el Gran Premio de Alemania.

El futuro del Circuito de Spa más allá del 2012, cuando termina el actual contrato, es más que dudoso, por mucho que cada año, a su paso por el trazado de las Ardenas, todo el mundo recuerde lo apasionante y emocionante que son las carreras con curvas como Eau Rouge o Pouhon. A la fecha final de su contrato, Spa acarrea con una sentencia que le obliga a no albergar un Gran Premio los próximos 17 años, si bien después el Gobierno belga le dió una licencia para poder seguir celebrando la carrera durante los próximos dos años. Todo, por problemas vecinales con el ruido.

Es un problema que se añade al económico. “Siempre he dicho que vamos a ver las cifras y examinarlas año tras año”, asegura Etienne Davignon, director del circuito belga a la publicación The F1 Times. “No quiero dar cifras precisas ahora, pero la venta de entradas el martes y el miércoles eran buenas”, manifestaba el dirigente, que no ocultaba lo que podría suceder en el futuro: “Lo que ocurrirá en el futuro no lo sé. Estamos jugando con la hipótesis de que el GP se alterne con un circuito cercano [el circuito de Nürburgring en Alemania]. Este es el tema de los debates, pero no estamos completamente en esta fase todavía”, añadía.

Como reconoció Bernie Ecclestone hace un año, cuando también surgió el rumor de una posible alternancia entre Spa y Nürburgring, que se encuentran bastante cerca, es posible que la alternancia se deba exclusivamente a ambos trazados, dejando a Hockenheim la posibilidad de albergar anualmente el GP de Alemania. Sin embargo, la actual alternancia entre los dos trazados germanos se debe a problemas económicos, que dificultarían las posiblidades de que Hockenheim celebre cada año la carrera. De ahí que puede que los dos Grandes Premios alternen en el calendario, opción que no llegaría hasta 2013, ya que el contrato de Spa con la F1 es hasta el 2012.

Por su parte, Bulgaria se une a la moda de tener un Gran Premio. Si bien es cierto que desde 2005 con la entrada de Turquía (o desde 1986, cuando entró Hungría) todas las novedades se han vivido en el continente asiático, en Europa también existe interés por albergar una nueva carrera.

Los intereses de Bulgaria no son nuevos, ya que a finales de diciembre saltó el interés búlgaro, un interés que hace un año pareció coger mayor impulso, si bien el que ahora se ha conocido es mucho mayor. Entonces se habló de inversores holandeses e ingleses, pero ahora la ayuda vendría de los petrodólares de Abu Dhabi.

Según publica Motorsport, esta semana se ha firmado un acuerdo de cooperación económica entre el Ministerio de Economía búlgaro y el Emirates Associated Bussiness Group, una empresa estatal de Abu Dhabi. Agencias locales como Standart News o Novinite aseguran que el acuerdo incluye la construcción de un circuito de Fórmula 1, que tendría lugar en Dobroslavtsi, a 15 kilómetros de Sofía, la capital del país. La temporada de 2012 podría ser la del estreno de Bulgaria en la F1, si bien podría hacerlo en 2013, con el nuevo Pacto de la Concordia (todavía por negociar) y cuando el calendario podría ampliarse a más de 20 carreras al año.

Déjanos tu comentario