China es la referencia

China lidera el ranking mundial de ventas

(Novedades – Coches) China se ha proclamado como el país líder en el mercado mundial del automóvil y lo ha hecho sacándole una mayor ventaja a su principal competidor, Estados Unidos, y en medio de una crisis global que no ha sido benévola con nadie. En un sector donde todos han sufrido, los orientales han logrado una especie de ‘milagro’ económico que tiene su justificación.

Y es que tal y como ha anunciado la Asociación de Fabricantes de Automóviles del país asiático (CAAM), China habrá fabricado y vendido alrededor de 13 millones de vehículos cuando finalice el año 2009, una cifra algo más de tres millones superior a la del año anterior, que según el citado organismo ascendió a 9’38.

Tomando como referencia el mes de noviembre, las ventas de coches en China aumentaron un 93% interanual, una auténtica barbaridad sobre todo si lo comparamos con el 6’7% de Europa Occidental, el 5% de Latinoamérica y el 2’7% de Estados Unidos. Además, las ventas durante ese mismo mes representaron un cuarto del total global del sector, lo que representa un record histórico absoluto.

La pregunta, lógicamente, es: ¿Cómo lo ha hecho? Respuesta que se haya en el paquete de medidas tomadas hace más de un año, en el momento más álgido de la crisis, empezando por una dotación de medio billón de dólares destinada a la construcción de infraestructuras. Además, para estimular el consumo el gobierno chino bajó de 10% al 5% los impuestos en la venta de coches con una capacidad de motor inferior a 1,6 litros.

Y la cosa promete seguir mejorando. Existe un fondo de más de 750 millones de dólares encaminado a fomentar la renovación de sus vehículos por parte de los ciudadanos y está previsto que a lo largo de los próximos tres años las autoridades chinas destinen alrededor de1.500 millones de dólares a estudios de ingeniería automovilística y a la búsqueda de combustibles alternativos.

Escrito por Jose Antonio Sojo el 8 diciembre, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Coches

Déjanos tu comentario