Coma: “Se ha perdido el espíritu del Dakar”

Marc Coma, vigente campeón del Dakar

(Declaraciones – Rally Dakar 2010) El piloto catalán, acusado por Despres y sancionado con seis horas por la dirección de carrera, ha criticado la falta de compañerismo en la competición.

Sin duda, la presente edición del Rally Dakar no será la que mejores recuerdos le produzca a Marc Coma en un futuro. El piloto catalán, bicampeón de la competición (2006 y 2009) y, seguramente, uno de los mejores pilotos en motos de rallys de la actualidad, sufrió un duro golpe tras la séptima etapa, cuando fue acusado por varios pilotos de cambiar el neumático trasero durante la etapa. Tras el revuelo que se formó, dirección de carrera tomó la decisión de sancionarlo con seis horas, una decisión que dolió al piloto de Avià, aunque luego logró sobreponerse.

“Ha habido momentos muy duros en este rally”, revela Coma en una entrevista a la Agencia EFE. “Creo que hemos sabido darle la vuelta y demostrar a todos lo que somos. Escogimos la opción difícil a la hora de quedarnos en el rally y creo que dice mucho de nosotros”, añade el catalán, quien reconoce que “a veces” se pregunta porqué sigue en la carrera: “El Dakar es un proyecto muy serio, donde hay mucha gente atrás, una afición que te apoya durante todo el año y el Dakar es el punto final de todo esto. Dejarlo de esa manera me habría dejado un mal sabor de boca durante mucho tiempo, un año es muy largo para poder volver”, se responde asimismo.

El piloto, que actualmente es decimosexto en la clasificación general, considera que “el golpe, más que la penalización de seis horas, fue todo lo que llegó después”, porque cree “se ha perdido el espíritu del Dakar: el buen rollo que hay entre los pilotos, el compañerismo… es una pena porque se pierde la esencia de la carrera“.

Han pasado cosas que con otros pilotos no habrían pasado. Antiguamente no se penalizaba el primer día (Coma fue penalizado por superar el límite de velocidad en un tramo urbano). El tema de la rueda es una penalización que se coge con pinzas porque, que un juez vea que tu rueda parece un pelín más nueva de lo que debería, es ir muy lejos. No quiero que sea una excusa, pero creo que en parte sí ha habido algo”, explica el dos veces campeón del Dakar.

“Dicen que me paré a 150 metros de la pista, pero es que siempre que tengo que hacer mis necesidades no las hago en la pista. El tema de la casa, no había tal casa, era una especie de muro para que no te vean. Y sobre la rueda, lo único que pedí es que hicieran algo matemático, que comprobaran la altura de los tacos, porque sabía que si lo hacían verían que ese neumático estaba gastado, pero no quisieron hacerlo. Se basaron en indicios, y es muy fácil echar mierda encima por indicios“, asegura Coma.

El piloto catalán, que reconocer estar “muy disgustado”, considera que de no haber sido por la sanción “seguramente estaría luchando por el título, pues hemos tenido que sobreponernos a muchos problemas, hemos ido a contracorriente, pero nos hemos levantado cada vez y esto dice mucho de nosotros”. Razón no le falta, ya que actualmente se encuentra a 6:32:22 de Cyril Despres, líder de la competición, pero sin las 6:22h de sanción, la distancia entre ambos sería de apenas 7:38 minutos con dos etapas por delante.

Del piloto francés, con quien no mantiene una buena relación desde hace tiempo, asegura que “ha ido muy lejos, desacreditar toda mi carrera y poner en duda todos los títulos que he conseguido es una animalada, se ha creado una tensión entre pilotos que creo que era innecesaria”.

Consulta la clasificación y el calendario de la competición:

Escrito por Borja Igual el 15 enero, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , Más Competiciones

Déjanos tu comentario