Con números de Schumacher y Clark

¡Disfruta de las mejores imágenes del Gran Premio de Turquía de F1!

(Análisis – GP Turquía 2009) La victoria de Jenson Button, además de acercarle al título mundial, le deja en posición privilegiada para entrar en la historia de la Fórmula 1.

Con seis victorias en las siete primeras carreras del campeonato, Jenson Button ha entrado en la historia de la Fórmula 1, ya que el registro del piloto británico de BrawnGP sólo se ha conseguido en tres ocasiones. De ganar en Silverstone el Gran Premio de Gran Bretaña, Button iría a por el registro de Michael Schumacher, ahora mismo el único listón que se encuentra en su camino.

Los campeonatos de 1965, 1994 y 2004 son los únicos que han vivido un inicio tan demoledor como el actual, con seis victorias en las siete primeras carreras para el mismo piloto: Jim Clark hace más de cuarenta años, y Michael Schumacher las dos últimas ocasiones.

En el año de Clark, el piloto británico, que pilotaba un Lotus-Climax, el campeonato se componía por diez carreras, de las que Jim Clark venció en seis de las siete primeras, suficientes para alzarse el campeonato. Y es que en las otra cuatro carreras no puntuó: se retiró en dos, terminó décimo en otro y en Mónaco no corrió.

Casi treinta años después, en 1994, Michael Schumacher firmó un inicio de campaña que es un poco mejor que el de Button: seis victorias y un segundo puesto. Entonces, a bordo de un Benetton-Ford, el Káiser se quedó a un paso de las siete victorias seguidas al terminar segundo en el GP de España, como este año quinta prueba del calendario. En un campeonato de dieciséis carreras, Schumacher ganó ocho pruebas.

Diez años después, ya con Ferrari, Schumacher tuvo un comienzo de temporada que es incluso superior al de Button, ya que se llevó la victoria en doce de las trece primeras carreras, aunque a la postre se convertirían en trece victorias en dieciocho carreras.

Sin duda, Jenson Button está cada vez más cerca de ser campeón y de colocar su nombre entre los ‘grandes’ de la historia del deporte, más por récords que por otros detalles, pero lo estará. De momento, va camino de seguir los pasos del Schumacher del 2004. Y lo conseguirá si los rivales diseñan estrategias de carrera como la que siguió Red Bull con Sebastian Vettel.

Sigue leyendo haciendo click en Siguiente.

El año pasado McLaren comprobó que la estrategia a tres paradas en el Istambul Park no es la idónea. Pero Red Bull lo intentó con el joven alemán, que a la postre se vió como errónea. Para ir bien, Sebastian Vettel tendría que haber conseguido una renta favorable de unos 20 segundos, el tiempo que se tarda en hacer el pitstop aproximadamente. Seguramente en Red Bull confíaban en que Vettel iba a poder conservar el primer puesto e imponer el ritmo de carrera y aumentar la distancia respecto al líder del Mundial.

Pero, como se vió en carrera, el ritmo del Brawn es demoledor. Es cierto que se colocó líder de la carrera tras un pequeño despiste de Vettel en la primera vuelta, pero difícilmente no lo hubiera conseguido un poco más tarde. Entonces, deberían de haber cambiado de estrategia, como comentó más tarde el propio piloto. No lo hicieron, y he aquí el posible error.

Turquía ha dejado a BMW-Sauber con buena sensación de boca tras los garrafales resultados de anteriores pruebas. Esta vez volvieron a los puntos tras el segundo puesto de Heidfeld bajo el diluvio de Malasia y los dos coches terminaron la carrera. Parece que, por fin, el F1.09 va en línea ascendente. Sobra decir que quedar por delante de un Ferrari es buena noticia para la escudería germana tal y como se llegaba al suelo otomano.

Y de unos que parecen subir, a otros que definitivamente están abajo. Y bajando. Si no han tomado la decisión todavía, están tardando. El MP4-24 debe ser olvidado en Woking, donde se deben centrar con el MP4-25. Pase lo que pase el 2010, los resultados en Turquía y, no sólo eso, el ritmo de carrera y los problemas que han tenido Hamilton y Kovalainen deberían ayudar a tomar tal decisión en la escudería anglo-germana.

Por último, y no por ello menos importante, en Renault el R29 no parece distinguirse mucho aquel R28 al que se le terminó llamando como Arre 28. Ojalá termine como aquel y proporcione alguna alegría para la afición española pero, hasta el momento y como pasa en ocasiones con Ferrari, no sabes si ciertos resultados son mejoras del coche, casualidades o otras circunstancias los causantes.

Fernando Alonso terminó la carrera decepcionado y desquiciado. «Cuando vas tan despacio, no hay nada que hacer» aseguró. Una frase que también deja a la luz la impotencia del asturiano con el monoplaza.

La próxima carrera tendrá lugar en Silverstone, donde tendrá lugar el Gran Premio de Gran Bretaña. El líder correrá en casa y buscará su séptima victoria. Pero no se puede dejar de lado que en las islas británicas la lluvia es como el pan de cada día. Y si llueve, hay pilotos que se saben manejar, llámese Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Rubens Barrichello.

Escrito por Borja Igual el 8 junio, 2009 | ningún comentario
, Sin categoría

Raikkonen | 8 de junio de 2009 | 4:32 pm

si button no gana este año el título es posible que dentro de poco veamos un cerdo volando… yo me paso a los rallies y a los helados ahora que llega el veranito jeje.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario