Del paro al Olimpo de la Fórmula 1

Jenson Button, nuevo campeón de la Fórmula 1

(Mundial F1 2009) Tras pasarse la pretemporada con el futuro colgando de un hilo, Jenson Button ha entrado en el Olimpo de la Fórmula 1 al convertirse en el trigésimo primer piloto campeón del mundo.

Jenson Button, flamante campeón del mundo, podría dar junto a su compañero de equipo Rubens Barrichello un curso de cómo pasar de ser ninguneado por todos, de estar fuera de la presente temporada a falta de un mes para el inicio, a ser el centro de atención fin de semana tras ser ser fin de semana. El piloto nacido en enero de 1980 ha conseguido, tras 173 carreras, ser proclamado campeón del mundo. Además, es el primer piloto inglés (no británico) que sustituye a otro inglés en el Olimpo de la Fórmula 1.

Natal de Frome, en el condado de Somerset, el hijo de John Button (ex piloto de rallycross) y Simone Lyons comenzó a correr con karts a los 8 años y, tres años después, conquistó el British Cadet Kart Championship ganando las 34 carreras de la temporada. Después de seguir su carrera en diversas categorías en su país, a llegó a la Fórmula 1 en 2000, con 20, después de recibir el año anterior el premio Young Driver, otorgado por McLaren.

Debutó en el GP de Australia de 2000 con el equipo Williams-BMW en sustitución de Alex Zanardi y ganando el puesto a Bruno Junqueira en un pulso decidido en los tests invernales. Junto a Ralf Schumacher, el hermanísimo, terminó seis de las diecisiete carreras entre los puntos (sólo puntuaban los seis primeros), pero su mejor resultado fue un cuarto puesto en el GP de Alemania. Al final, sumó 12 puntos y terminó octavo en el clasificación.

Pese a tener contrato con el equipo de Sir Frank Williams, Button pasó al año siguiente a la escudería de Benetton junto Flavio Briatore. Ese año fue un desastre y sólo sumó dos puntos: un quinto puesto en Alemania. En 2002, el año de la compra de Benetton por parte de Renault, demostró que el 2001 fue mala suerte. Con Fernando Alonso como piloto de pruebas, Button terminó séptimo y sumó 14 puntos. Al año siguiente dejó el asiento a Alonso y fichó por BAR Honda, logrando como mejor resultado un cuarto puesto en el GP de Austria.

La temporada 2004 fue, sin duda, su mejor temporada antes de la actual. No ganó ninguna carrera (Michael Schumacher apenas dejó migajas para sus rivales), pero terminó tercero por detrás de los dos Ferrari, sumando 85 puntos con cuatro segundos puestos y seis terceros puestos. De hecho, sólo dejó de puntuar en tres carreras, las tres en las que se tuvo que retirar. Además, en Malasia, firmó su primera pole position en la Fórmula 1.

En 2005 vivió dos feos capítulos: en la pretemporada firmó un precontrato con Williams-BMW, que llegó a investigación de la FIA tras un litigo con BAR Honda, que no quería perderlo; y tras el GP de San Marino, donde su equipo fue descalificado por llevar unos depósitos ilegales.

Al finalizar el año el equipo dejó su lado británica y se convirtió en Honda, aunque para seguir en el equipo tuvo que abonar una cantidad a Williams-BMW, ya que seguía en pie el litigio con la escudería de Brackley. En 2006 vivió su mejor éxito, la victoria en el GP de Hungría por delante de Pedro Martínez de la Rosa. Tardó 114 carreras en subir a lo más alto del podio, y luego tardaría 40 para volver.

Los dos años siguientes fueron desastrosos, para terminar en 2008 con la noticia de la retirada de Honda de la F1, lo que le dejaba sin equipo para 2009. Al final, y apenas tres semanas antes del inicio de la temporada, Honda encontró comprador. Ross Brawn se quedó con el equipo, que había estado trabajando en el coche, y consiguió el mejor monoplaza de la temporada.

Sin duda, el BGP001 ha sido el gran dominador de la temporada, con Jenson Button al frente. El piloto británico no ha cedido el liderato desde la primera batalla, en Australia, encadenando una racha de seis victorias en las siete primeras carreras. Tras el GP de Turquía, séptima prueba del año, sólo subió al podio en Monza, cuando logró el segundo puesto, pero el colchón del que disfrutaba sobre sus rivales le permitió conseguir en el GP de Brasil el título con el que más ha soñado, el de campeón del mundo de Fórmula 1.

Button llegará al estreno de Abu Dhabi como flamante campeón, como el mejor piloto de los 25 pilotos que han llegado a disputar alguna carrera esta temporada. Aunque el año pasado aseguraba ser mejor que Lewis Hamilton, entonces campeón, el título le ha llegado en 2009, tras nueve temporadas en la máxima categoría, 173 carreras, 8 victorias, 23 podios, 7 pole position y una vuelta rápida.

Jenson Button

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1980
Debut en la Fórmula 1: GP Australia 2000 (Williams-BMW)
Primeros puntos: GP Brasil 2000; quinto, 1 punto (Williams-BMW)
Primer podio: GP Malasia 2004; tercero (BAR Honda)
Primera victoria: GP Hungría 2006 (Honda)
Victorias: 8
Podios: 23 (8 victorias, cinco segundos puestos y once terceros puestos)
Pole Position: 7
Vuelta rápida: 1

Déjanos tu comentario