Día ‘D’ en la FIA

Trailer de la FIA en el aparcamiento

(Elecciones FIA 2009) Jean Todt o Ari Vatanen. Uno de los dos sustituirá a Max Mosley al frente de la Federación Internacional de Automovilismo tras dieciséis años de mandato del británico.

El futuro del mundo del motor automovilístico arranca hoy. Tras una época de dieciséis años bajo el mandato de Max Mosley, el británico deberá echarse a un lado y dejar que sea otro el que dirija la Federación Internacional de Automoviliso. A partir de hoy, 23 de octubre, la FIA caminará bajo el mando o bien de Jean Todt o bien de Ari Vatanen, dos hombres que se conocen bien. Según la prensa británica, como también otros medios internacionales, Jean Todt parte desde la pole position, ya que entre otros apoyos cuenta con el del Max Mosley, un hecho que, sin embargo, poco agrada en el seno de la FIA.

La biografia de Jean Todt (Pierrefort, Francia, 25 de febrero de 1946) remarca que fue copiloto de rallies, ayudando en 1981 a Peugeot Talbot Sport a conseguir el título Mundial de Constructores (Vatanen fue campeón en el Mundial de pilotos), pasando luego a ser director técnico de Peugeot y logrando el ‘doblete’ en el Mundial de Rallies en 1985 y 1986. Después ganó el Rally París-Dakar en cuatro ocasiones: 1987, 1988, 1989 y 1990 (siendo Vatanen el piloto campeón en tres ocasiones). En 1993 se pasó a Ferrari porque Peugeot no quiso entrar en la Fórmula 1. Con la escudería de Maranello logró siete títulos de constructores y de pilotos entre 1999 y 2007. En 2008 dejó la dirección deportiva en manos de Stefano Domenicali y pasó a ser consejero delegado de Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, cargo que dejó el pasado marzo. Ahora aspira a ser el nuevo ‘jefe’ de la FIA y su rival no es otro que un viejo conocido suyo, Ari Vatanen, el hombre que le ayudó a lograr sus primeros triunfos deportivos.

Ari Pieti Uolevi Vatanen (Tuupovaara, Finlandia, 27 de abril de 1952) fue campeón de rallies con Ford en 1981 siendo su copiloto David Richards (fundador de Prodrive). Al año siguiente no defendió el título, compitiendo en tan sólo tres pruebas del calendario. En 1985 sufrió un accidente que por poco no le costó la vida y, tras 18 meses de recuperación (física y psicólogica), en 1987 se pasó al Rally París-Dakar, competición que ganaría en cuatro ocasiones (1987, 1989, 1990 y 1991), las tres primeras con Peugeot y la última con Citröen. Después, se trasladaría al sur de Francia, donde vive. Desde 1999 es miembro del Parlamento Europeo, los cinco primeros años por un partido conservador de su país y los últimos cinco por un partido conservador francés.

Sólo los miembros de la Asamble General de la FIA tienen derecho a voto. Pero no todos. De los 224 miembros, hay tres que no tienen derecho a voto. A estos se debe restar los que no están al día en sus cuotas, a lo que hay que añadir que hay votantes que cuyo voto vale más que otros, ya que representan a más de una organización afiliada. En principio, Todt parte con ventaja, pero Vatanen cuenta con el apoyo de los equipos y pilotos de Fórmula 1 y con mayor apoyo popular, según publica The Guardian. Sin embargo, ni pilotos ni equipos ni la población en general tiene derecho a voto…

Escrito por Borja Igual el 23 octubre, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Más Competiciones

Pedro_Racing | 23 de octubre de 2009 | 9:52 am

me gustaria que ganara ari vatanen por que seria mas positivo, pero creo que ganara jean todt.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario