Domenicali: “Los latinos no somos buenos en aerodinámica”

Stefano Domenicali durante el GP de Corea 2011

(Declaraciones – F1) En Maranello todos son conscientes que la temporada está siendo para olvidar, y pensando de cara al 2012 reconocen que deben centrarse en áreas subestimadas en el 150º Italia. Básicamente la aerodinámica.

Una única victoria, cuatro segundos puestos y tres terceros. Este es el palmarés de Ferrari -y de Fernando Alonso- esta temporada en cuanto a podios, a lo que se puede añadir el tercer puesto en el campeonato de Constructores –prácticamente definitivo-, mientras que en el Mundial de Pilotos el asturiano todavía aspira al subcampeonato, aunque es una posición más simbólica que de valor real. En definitiva, 2011 no será recordado en los anales de la historia de Ferrari como un gran año, todo lo contrario, ya que en Maranello desean que sea el final de un capítulo antes de comenzar otro exitoso.

Y en esa tarea están en la fábrica italiana, trabajando de cara al 2012 con la esperanza de, esta vez sí, contar con un buen monoplaza. Un deseo que no sólo está en Maranello, sino que comparten prácticamente en cada hogar italiano, lo que implica una mayor responsabilidad en los hombres de Ferrari, que son conscientes que un nuevo error no será bien aceptado. De ahí que Stefano Domenicali, jefe de equipo, no evita reconocer que sobre el futuro está “un poco asustado, pero eso es normal al fin y al cabo”.

Asustado pero no cohibido, el dirigente transalpino señala en una entrevista a El País que pensando en 2012 “la forma de enfocar el diseño del monoplaza es diferente, mucho más agresiva“, una definición, eso sí, muy utilizada en Maranello en las últimas semanas. “Hasta febrero no podremos saber si nuestra apuesta es acertada o no”, reconoce Domenicali. “Hay que acertar el tiro y eso es lo que pido a mis ingenieros, ¿pero cómo saber si el camino es el correcto? Más que ante una evolución, Ferrari está ante una revolución“, añade.

Y en esta tarea, lo importante es ver el camino recorrido y comprobar con qué piedas se han sufrido los tropiezos para no volver a caer en los mismos errores: “Lo que hay que evitar es precisamente lo que hemos hecho este año: subestimar algunas áreas de desarrollo“, subraya Domenicali, que no tiene pudor alguno en señalar que la principal área que ha sufrido el poco cariño de Ferrari es la aerodinámica, aunque en este aspecto encuentra una explicación más cultural que otra cosa.

“La explicación es muy simple: la aerodinámica es el campo más determinante en la F1 actual y los latinos no somos buenos en eso“, señala. “Ni en Italia ni en España tenemos una cultura de la aerodinámica tan desarrollada como en Reino Unido. Cuando hablamos de Red Bull, hay que tener en cuenta que Adrian Newey es el hombre que mejor maximiza los conceptos aerodinámicos. Estamos ante una nueva era”, prosigue Domenicali, que también reconoce que “nuestra gente no ha sabido cómo optimizar el rendimiento de este sistema de soplado”.

Por otro lado, calificó de meritoria la posición en el Mundial, con un coche que “ha ido muy rápido en algunas situaciones y muy lento en otras, pero Fernando [Alonso] ha sabido sacarle el máximo cuando ha sido competitivo y ha minimizado sus debilidades cuando no lo ha sido“. Y es que el asturiano es de otra pasta que Felipe Massa, aunque Domenicali asegura que “como equipo, tenemos la obligación de ofrecerle todo lo que esté en nuestra mano para que pueda llegar hasta Fernando“, aunque, resultados en mano, todavía no lo ha conseguido. “No hay que olvidar que Alonso es el más rápido y que alcanzar su rendimiento no es fácil. Esa es la meta que debe perseguir Felipe”, concluye el jefe de equipo.

Escrito por Borja Igual el 17 octubre, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Fórmula 1, Motor

Déjanos tu comentario