Donington tiene dos secretos

Donington tiene dos secretos(Previo – Donington) La pista de Donington es uno de los GP de MotoGP más importantes del año, sus dos partes son muy diferenciadas, la primera es muy técnica y rápida y la segunda lenta y revirada, ambas son muy importantes.

El circuito consta de 11 curvas, 7 de derechas y 4 de izquierdas. Fue construido en 1931 y su última modificación fue en 1985, cuando se introdujo toda la zona fianl del circuito, desde la chicane Fogarty hasta la curva de entrada a meta. La anchura de la pista es de 10 metros y la longitud total de la pista es de 4023metros

Tras una corta recta, los pilotos frenan en la pequeña subida hacia la primera curva. El carril de Boxes aparece por la zona exterior y se frena fuerte para tomar la primera curva a la derecha llamada Red Gate. Es un giro largo que se toma en segunda o tercera marcha, es relativamente rápido y la aceleración en la salida es muy importante.

A partir de la primera curva la aceleración es progresiva, se pasa acelerando por el pequeño ángulo a la derecha de Hollywood donde se llega hasta sexta marcha y se hace la bajada hasta la curva tres, a la izquierda llamada Craner Curves. Esta es muy rápida pero también es peligrosa, la curva tiene un contraperalte en el vértice que escupe al piloto hacia el exterior y en más de una ocasión hemos visto caidas importantes en este punto. En 1998 Carles Checa sufrió el peor percance de su carrera deportiva al caer en este punto y sufrir lesiones internas que hicieron peligrar su vida. Checa fue ingresado en el hospital en estado grave, los médicos le extirparon el bazo pero un cuagulo complicó la operación. Checa se recuperó y volvió a competir.

Al salir del tercer giro los pilotos buscan rápidamente el lado izquierdo de la pista para frenar hasta segunda marcha en el giro de noventa grados a la derecha llamado Old Hairpin. La salida debe hacerse muy rápido para tratar de coger velocidad de cara a las dos curvas que le siguen, la primera es Starkey’s Bridge y tan sólo hace falta levantar un poco el gas aunque hay algunos pilotos que la hacen a fondo. La salida es en curva y se pasa muy cerca de la hierba del exterior. La siguiente curva también es a la izquierda y hace un poco de subida. Arriba de la cresta se frena para McLeans, a la derecha en tercera.

Al salir de este giro se vuelve a acelerar, otra vez en subida hasta la frenada de Coppice, una curva a la derecha que es muy cerrada en su inicio y se abre progresivamente. Los pilotos frenan mucho, atacan la curva muy pronto y aceleran en un vértice muy temprano para trazar la mayor parte de la curva por el exterior y conseguir una buena velocidad punta en la recta.

Mediada la recta hay un pequeño salto justo debajo del puente Dunlop. Los pilotos frenan para tomar la chicane izquierda-derecha llamada Fogarty Esses en honor a Carl Fogarty, ex piloto de Superbikes y campeón de númerosas disciplinas de motos. Es una chicane muy lenta que une el antiguo trazado con el fragmento nuevo.

Shields Straight es una corta recta con una pequeña curvatura a la izquierda en bajada y que acaba ne una fuerte frenada para un doble ángulo de derechas en primera llamado curva Melbourne. Al estar contraperaltada la curva escupe a los pilotos hacia el exterior y en la bajada hay que ir con cuidado con el freno delantero. Un exceso de confianza frenando hace que la rueda delantera se bloquee y el piloto se vaya al suelo.

Al salir de Melbourne se acelera en subida y con cuidado de no sufrir un latigazo que mande al piloto al suelo y se frena de nuevo para la última curva, de 180º a la izquierda y llamada Goddards. A la salida se acelera para pasar por la línea de meta y volver a completar otro giro.

La carrera se disputa a un total de 30 vueltas, esto equivale a 120,69 kilómetros. MotoGP se diputará a las 14:00 hora española

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 20 julio, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , Motociclismo

Déjanos tu comentario