Ducati espera conseguir su mejor marca en Le Mans

Ducati espera conseguir su mejor marca en Le MansLos pilotos del Ducati Marlboro Team, Loris Capirossi y Carlos Checa, regresan a Europa, tras la primera visita de MotoGP a China, esperando una meteorología algo más veraniega en el legendario Le Mans.

Los dos últimos Grandes Premios en China y Portugal se vieron afectados por la lluvia, evitando que el equipo mostrara su verdadero potencial. Hace dos semanas en China, Capirossi se clasificó en primera línea, al igual que hizo Checa en Estoril hace quince días, pero su impresionante velocidad no se ha visto recompensada con resultados.

"Esperamos llevarnos en Francia el premio que merecemos", dice el director del proyecto de MotoGP Livio Suppo. "Esperamos lo mejor, Carlos tuvo su mejor resultado en Le Mans en 2004 y Loris ahora esta completamente recuperado de la lesión sufrida en Jerez en el tobillo. Vamos allí positivos porque lo hemos demostrado durante los entrenamientos en Portugal y en China, sabemos que podemos ser muy competitivos".

El director técnico del Ducati Marlboro Team, Corrado Cecchinelli, comparte el optimismo de Livio Suppo al encarar la cuarta de las 17 carreras que completan el Campeonato del Mundo. "Cuando nació nuestra moto en 2003 teníamos algunos problemas en los circuitos de muchas frenadas y aceleraciones como el de Le Mans pero ya no los tenemos porque la moto esta mucho mejor equilibrada", dice Cecchinelli. "Quizás hemos sacrificado algo de la ventaja que utilizábamos en circuitos muy rápidos pero en general es una máquina mucho mejor ahora. Nuestra última Desmosedici esta muy equilibrada, con un comportamiento consistente en frenada y aceleración.

"Todo lo que queremos en Le Mans es una meteorología estable. Este año tenemos nuevos neumáticos, por lo que nos gustaría contar con buen tiempo todo el fin de semana, así finalmente demostraríamos el potencial que ya hemos enseñado".

CHECA EN LE MANS CON LA VELOCIDAD EN LA SANGRE

Carlos Checa va bien en Le Mans, el bravo español ha terminado en dos ocasiones en el podio en las cuatro últimas visitas al circuito francés y ahora se centra en volver a estar arriba el 15 de Mayo.

El piloto del Ducati Marlboro Team tiene un par de teorías acerca de su impresionante velocidad en el tortuoso circuito francés. "No estoy del todo seguro de la razón por la que voy tan bien allí, quizás sea por mi estilo de pilotaje o quizás porque está en mi sangre, onríe. "Mi hermano pequeño (David, vigente Campeonato del Mundo de Resistencia) ganó la carrera de las 42 horas de Le Mans el mes pasado, ¡quizás es un circuito hecho a la medida de mi familia!. Realmente me gusta el circuito, hay muchas aceleraciones violentas en marchas cortas, muchas frenadas bruscas y realmente me divierte la última sección que me recuerda a una parte del circuito español de Calafat".

Aunque la impresionante velocidad de Checa sobre la Desmosedici aun se tiene que materializar en carrera, el español comenta que la moto le ofrece la respuesta que necesita para ir rápido. Los pilotos tienen que sentir exactamente lo que hacen los neumáticos y la moto cuando se aproximan al límite, y saben exactamente dónde esta ese límite. "Ahora la conexión entre la moto y yo es realmente buena," comenta. "Mi estilo de pilotaje es bastante suave pero parece que puedo ser más agresivo sobre la Ducati, por lo que puedo apretar más fuerte para llegar al límite ya que me da un margen más amplio de seguridad".

"Será interesante ver como la moto se comporta en Le Mans porque hemos trabajado en un par de cosas que nos deberían ayudar en los circuitos más complicados. Primero, hemos mejorado el comportamiento de la moto en frenadas fuertes. Segundo, hemos mejorado la manejabilidad en el paso por curvas lentas con tan sólo unos pequeños ajustes en la geometría y el equilibrio de la máquina".

CAPIROSSI EN PLENA FORMA PARA LE MANS

Loris Capirossi está seguro de que estará al cien por cien para Le Mans. El pilotaje del corredor italiano se ha visto afectado en los tres primeros GPs debido a la rotura de un hueso de su tobillo izquierdo cuando se cayó el mes pasado en los entrenamientos del pasado Gran Premio Marlboro de España con el que dio comienzo la temporada.

"El tobillo estaba ya bastante bien cuando corrí en China hace un par de semanas pero debería estar al cien por cien para Le Mans", comenta. "Es un alivio para mí y estoy deseando pilotar sobre la moto en plenas condiciones".

Capirossi ya ganó el Gran Premio de Le Mans, en la categoría de 250 en 1994 (también se hizo con el GP de 125 francés en Le Castellet en 1991), pero el italiano no es el mayor seguidor de este circuito. "Le Mans es muy divertido en 125 o 250 pero no resulta tan interesante con una moto realmente rápida porque se reduce a acelerar, frenar, acelerar, frenar, acelerar…" explica. "Pero hay un par de curvas divertidas, la de izquierdas Le Musee y la ultrarápida curva uno, donde necesitas tener mucha raza. El año pasado en Le Mans dimos un gran paso adelante después de unas cuantas carreras complicadas. Este año hemos vuelto en mucha mejor forma a pesar de los resultados, deberíamos tener un buen fin de semana si el conjunto moto/neumático trabaja bien".

EL CIRCUITO

Le Mans es uno de los circuitos más famosos del deporte del motor, legendario por sus carreras de 24 horas. El circuito francés, situado en la región de Sarthe a unas pocas horas del sur oeste de Paris, ha albergado GPs del Campeonato del Mundo intermitentemente desde 1969. El circuito Bugatti, muy distinto del más largo utilizado por los coches de las 24 horas, volvió al calendario GP en 1999, desde entonces se ha convertido una cita obligada para los apasionados de las motos en Francia.

Le Mans ha sufrido varios cambios de trazado y modificaciones de seguridad durante los últimos años. La escalofriante primera curva fue ampliada para el GP de ’99 y la curva de izquierdas Le Musee también se modificó para hacerla más lenta. Otras modificaciones se hicieron antes de la carrera del 2002 y el trazado fue reasfaltado para la carrera del año pasado.

El carácter del circuito es muy de frenar y acelerar, con muchas curvas lentas donde un buen rendimiento en frenada y aceleración es primordial. Por lo tanto los pilotos y sus técnicos se concentrarán en ajustar la estabilidad en frenada de sus motos, así como en mejorar la tracción del tren posterior para las numerosas salidas de los ángulos.

Escrito por Jaume Esteve el 9 mayo, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Motociclismo

Déjanos tu comentario