El arma secreta de Coma y Viladoms

Jordi Viladoms y Marc Coma, en una imagen de esta temporada

(Noticias – Rally Dakar 2010) Los pilotos, que en cuatro días comenzarán la mítica prueba en tierras sudamericanas, se aprovechan de los avances tecnológicos para preparar la carrera.

El Rally Dakar, que este año por segunda vez en su historia se disputará lejos de África repitiendo experiencia en Argentina y Chile, destaca entre otros detalles por las múltiples sorpresas que el terreno tiene guardado por los pilotos. Sólo hace falta recordar que el año pasado un socavón privó a Carlos Sainz de la victoria. El piloto madrileño aseguró que el libro de ruta dibujado por la organización le jugó una mala pasada y, como a él, cualquier piloto podría vivir lo mismo este año. Es por ello que cualquier ayuda en la preparación del Dakar nunca está de más y en el equipo KTM AMV, donde corren el vigente campeón en motos Marc Coma y su compañero Jordi Viladoms, se han preparado para este año con la inestimable ayuda de Google Earth, el arma secreta de ambos para la presente edición del Dakar.

Google Earth es una aplicación con la que Coma y Viladoms llevan trabajando “desde hace un año”. Se trata de una herramienta del conocido buscador que permite volar a cualquier parte del planeta y ver imágenes de satélite, mapas o de relieve, además de ver edificios en 3D, con la que los pilotos han podido estudiar la zona por donde se disputará el Rally, con el fin de conocer mejor dicha zona y evitar al máximo las sorpresas durante la carrera.

“A través de Google Earth hemos estudiado con Jordi [Arcarons] la zona por donde pasamos. Buscamos puntos de salida, de paso, de llegada, con las coordenadas GPS y la verdad es que nos permite saber algo más de por dónde pasamos. Es un punto más de información que antes no utilizábamos. Al menos sabes si por donde pasas hay más montaña, o dunas o piedras”, aseguraba Marc Coma, que este año luchará por revalidar el título y sumar su tercera corona en el Dakar tras los triunfos en 2006 y 2009.

“El recorrido cambia poco aunque se haga del revés. Vamos un poco más al norte de Chile y nos metemos de lleno en Atacama. Creo que este año han buscado más arena que desierto”, explicaba el piloto de Avià, que aunque reconoce la inestimable ayuda de la tecnología, considera que al final “las tramas son las mismas. Hacer 10.000 kilómetros y salir sin problemas es difícil. El año pasado ganamos pero hacerlo sin sufrir es imposible. En esta carrera dependes de tantas cosas”.

Sin embargo, y además de ayudar en la prevención de sorpresas, el vigente campeón de la carrera explica que el uso del novedoso sistema les permitirá “sacar provecho a la hora de elegir los materiales: qué tipo de neumático puede ser más apropiado para cada terreno o si la navegación será complicada”.

Por su parte, Jordi Arcarons, jefe de equipo, reconocía que el uso del Google Earth para el estudio del recorrido es “divertido”. “Tenemos puntos marcados y los situamos en Google. Por satélite ves dibujadas las pistas y puedes poner puntos exactos de coordenadas, lo que te da una idea aproximada del terreno, la altitud,…”, añadía Arcarons, quien manifestaba que tanto Coma como Viladoms encaran el Dakar “con muchas garantías”.

Consulta el calendario de la prueba:

Escrito por Borja Igual el 28 diciembre, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Más Competiciones

Déjanos tu comentario