El Dakar 2012 tomará Perú, Paraguay y Brasil

Carlos Sainz, piloto de Volkswagen, durante la etapa

(Noticias – Rally Dakar) Se aventuran cambios en el futuro de la prueba de resistencia más dura del planeta, el Rally Dakar. El director de la prueba, Ettiene Lavigne, reveló que para el 2012 están trabajando en icluir a Perú, Paraguay y Brasil en el recorrido, siempre sin dejar de lado a los actuales anfitriones, Argentina y Chile.

Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú. Estos cinco países se postulan como posibles escenarios de la edición del 2012 del Rally Dakar, sin duda la prueba de resistencia más dura del planeta. Ettiene Lavigne, presidente de Amaury Sport Organization (ASO), la empresa que organiza la prueba, fue quien reveló esta idea en un encuentro con periodistas, encuentro en el que además se mostró «seguro» de que, por cuarto año consecutivo, el Dakar se quedará en Sudamérica.

Esta confirmació no es tema baladí, ya que después de la celebración de la edición del 2010, que terminó con la victoria de Carlos Sainz en la categoría de coches, se manejó la posibilidad de regresar a África, aunque con un recorrido diferente al histórico e inicial (Túnez-Libia-Egipto por Marruecos-Mauritania-Senegal), hasta que problemas diplomáticos desecharon la idea y dejaron al Dakar en Sudamérica. Eso sí, el propio Lavigne ha reconocido haber evaluado otras zonas como Arabia Saudí (hay «un desierto absolutamente fabuloso», aseguró) o un recorrido por Angola, Namibia y Sudáfrica.

Pero todo esto ha quedado atrás, y en el futuro de la prueba se vislumbra un recorrido por Sudamérica, ampliando horizontes. Sin embargo, Lavigne reconoce que todavía falta la confirmación oficial por parte de los países. «Por qué no escribir una nueva página del Dakar en el continente con un recorrido entre Río de Janeiro y Lima, incluido Paraguay, Argentina y Chile. Es muy difícil de organizar, pero es un desafío interesante«, explicaba el dirigente francés. «Cada año tratamos de organizar un concepto nuevo. Pensamos que puede ser una buena cosa abrir la carrera a otros países, incluyendo a Chile y Argentina», añadía.

«Depende de la respuesta oficial porque tengo el proyecto, pero si a las personas no las gusta, no podemos hacerlo. Tenemos que compartir el mismo entusiasmo», señalaba Lavigne a la vez que dejaba en el aire que Rio de Janeiro podría sustituir a Buenos Aires como salida de la prueba, al considerar la ciudad, que albergará los Juegos Olímpicos de 2016, como «interesante». Sobre el supuesto recorrido, éste incluiría el desierto chileno de Atacama, el sur de Perú, el norte de Argentina y otras zonas de Paraguay. «El Dakar es como un puzzle, tenemos que juntar los países y ver cómo podemos organizar un nuevo recorrido. Es muy difícil, pero muy interesante y un buen desafío», indicaba Lavigne.

Sobre la edición de este año, el presidente de ASO vaticina una carrera «espectacular», con un aumento de participantes respecto el año pasado, ya que se esperan 430 (200 de ellos motociclistas y el 30% sudamericanos) por los 362 que iniciaron la prueba el enero del 2010. «Estamos muy contentos con la participación. En Europa hay crisis y es muy difícil buscar dinero para participar», explicaba al respecto. A la vez, recordaba la importancia de la navegación esta edición, ya que los puntos de control obligatorios serán alertados en lso GPS a partir de un radio de 800 metros en vez de los 3 km de ediciones anteriores.

Escrito por Borja Igual el 19 noviembre, 2010 | ningún comentario
, Sin categoría

Jase | 30 de agosto de 2011 | 7:16 am

Too many compliments too litlte space, thanks!

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario