El día de la escisión

Trailer de la FIA en el aparcamiento

(Noticias – F1) La Federación Internacional de Automovilismo dará mañana viernes la lista de equipos que disputarán el año que viene el campeonato de Fórmula 1. Es la lista de la posible escisión FIA-FOTA.

Es el enésimo día clave para el futuro de la Fórmula 1. El 12 de junio está marcado en el calendario como un día importante para conocer el futuro del deporte. Aunque, tal y como están sucediendo los hechos en los últimos meses, para conocer más del futuro de la categoría reina del automovilismo. Mañana viernes 12 de junio la FIA dará a conocer el listado de equipos que correrán el Mundial de 2010.

Con la amenaza judicial de Ecclestone a los equipos por si éstos abandonan el barco y crean su propio campeonato, hay ocho candidatos que ‘luchan’ por ser de los elegidos entre las, de momento, tres nuevas plazas vacantes. Hasta ahora sólo hay tres plazas disponibles, a falta de ver qué sucederá con los actuales equipos.

De éstos, Williams y Force India, en principio, no deberían tener problemas para seguir en 2010. Ambas escuderías presentaron una inscripción incondicional a la FIA. La escudería británica fue el primer equipo de la FOTA en inscribirse, aunque ello le llevó a la suspensión de la Asociación de Equipos. Por su parte, el equipo hindú fue añadido al grupo principal de la FOTA cuando se inscribieron con condiciones, pero poco después se conoció que no era así, que Force India tiene planeado seguir en el campeonato FIA.

Dentro del plazo de inscripción se abrió el pasado 29 de mayo y, además de los actuales equipos (con o sin condiciones), también se inscribieron USGPE, Campos Meta 1, Prodrive, Litespeed (Lotus), Epsilon Euskadi, Lola, Superfund (éste último denunciado por la empresa española RPM Racing por impago), March y Brabham. De todos estos, en principio sólo tres estarían en el próximo Mundial y los favoritos son USGPE, Prodrive, Campos Meta 1 y Epsilon Euskadi. Sin embargo, la posible marcha de los ocho equipos de la FOTA (Ferrari, McLaren-Mercedes, Renault, BMW-Sauber, Toyota, Red Bull y Toro Rosso) abriría la puerta a más equipos.

Max Mosley, presidente de la FIA, abrió la puerta a la FOTA a negociar la normativa del año que viene, previa inscripción sin condiciones. Los equipos le respondieron con una negativa, considerando que son ellos los que deben controlar la F1.

Con toda esta polémica, con el futuro del deporte más incierto que nunca, mañana se conocerá la lista oficial de equipos. En los últimos días los rumores apuntan a que en dicha lista podrían estar sólo los nombres de Williams, Force India y tres de los nuevos candidatos, dejando ocho puestos vacantes: los de la FOTA, a la espera de las negocaciones FIA-FOTA. Sin embargo, también se señala que podrían incluir a Ferrari por el acuerdo de participación hasta 2012, pese a las declaraciones procedentes de Maranello. El rumor más drástico indica que la lista de mañana incluiría a Williams, Force India, Ferrari y los nueve equipos inscritos, con lo que la parrilla estaría formada por 12 escuderías.

Digan lo que digan los rumores, mañana se sabrá la verdad, y será un nuevo paso de cara a conocer el futuro de la Fórmula 1. Viernes 12 de junio, el día de la escisión o del acuerdo.

Escrito por Borja Igual el 11 junio, 2009 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario