El trabajo de los equipos en Jerez – Día 1

Primer día en Jerez - Test F1 - Kubica - BMW-Sauber

(Test F1 Jerez – Día 1) Sebastian Vettel, Felipe Massa, Kamui Kobayashi, Nico Rosberg, Robert Kubica, Giancarlo Fisichella, Pedro M. de la Rosa y Nelson Piquet han sido los pilotos que han rodado en la primera jornada del circuito de Jerez.

Red Bull – RB5 (1.19:055)

Sebastian Vettel ha sido el más rápido de la sesión, el primer día en la que sólo competían los nuevos monoplazas y que estaban todos presentes. El alemán ha trabajado en la puesta a punto del RB5, probando nuevos reglajes.

Ferrari – F60 (1.20:330)

Felipe Massa ha llevado a cabo el estreno del F60 en el circuito de Jerez, trabajando en la fiabilidad del monoplaza y nuevos reglajes. Ha sido un día con varios parones por bandeja roja, uno de ellos protagonizado por el brasileño poco después del mediodía por una salida de pista, aunque el coche no ha salido dañado. Mañana lunes repite Massa en Jerez.

Toyota – TF109 (1:20.699)

Kamui Kobayashi ha estado trabajando en tareas aerodinámicas en el primer día del TF109 en el trazado gaditano. El nipón, que ha conseguido el tercer mejor tiempo de la jornada, ha asegurado: «Esta mañana ha sido mi primera oportunidad de probar realmente el TF109 en seco. Desde la primera vuelta, el coche ha sido fácil de pilotar, así que hemos podido dedicarnos de lleno al trabajo aerodinámico. No hay duda de que parece un paso adelante respecto al año pasado. La lluvia nos interrumpió por la tarde pero pudimos completar el programa. En conjunto ha ido bien y ha sido un buen día de entrenamientos para nosotros».

Williams FW31 (1:21.171)

Nico Rosberg, cuarto mejor tiempo de la jornada, ha completado 71 vueltas a los mandos del nuevo FW31, trabajando en la puesta a punto del monoplaza.

BMW-Sauber F1.09 (1:21.292)

Robert Kubica, al volante del F1.09, se ha centrado en probar los nuevos neumáticos Bridgestone y ver como funcionan los compuestos disponibles para la próxima temporada. Por la mañana han cambiado de motor, ya que los sensores indicaban que había un problema con la unidad V8. Con la caída de las primeras gotas, el equipo ha cambiado de trabajo: de los neumáticos se ha pasado ha realizar simulaciones de salida.

Force India – VJM02 (1:21.584)

Giancarlo Fisichella ha realizado las primeras vueltas del nuevo VJM-02 y, tratándose del estreno del coche, se ha dedicado a darle el máximo tiempo en pista posible, comprobar todos los sistemas y acumular el máximo de datos para el inicio de la temporada. El italiano ha tenido problemas con el sistema de combustible tras las primeras vueltas.

Palabras del piloto: «Es un poco frustrante, porque solo hemos podido dar 31 vueltas hoy, sobre todo porque es muy importante conseguir tantas como sea posible, ya que vamos tarde en comparación a los otros equipos. Sin embargo, estoy bastante sorprendido y contento por el comportamiento del coche hoy. Resulta muy prometedor y lo he notado mucho más consistente, incluso en la frenada, y más estable en las curvas rápidas. Debemos mejorar un poco la tracción y también el sobreviraje después de algunas vueltas, pero estos son problemas que los demás también han tenido»

McLaren-Mercedes – MP4-24 (1:21.831)

Pedro Martínez de la Rosa ha trabajado en la evaluación de los neumáticos Bridgestone de la temporada 2010, que no se precalentarán con cubiertas. Además, con la prohibición de los respostajes, los neumáticos deberán soportar el peso de un monoplaza más cargado de gasolina. El barcelonés ha declarado: «Rodar sin los calentadores de neumáticos hace más complicado que el neumático alcance la temperatura, pero ese es el objetivo para el próximo año y por eso Bridgestone les dará a los equipos diferentes compuestos; hemos conseguido hacer muchas vueltas hoy y el trabajo con los neumáticos ha sido muy positivo».

Al final de la sesión, De la Rosa ha tenido que parar el MP4-24 enmedio de la pista por un problema de motor y la presión de aceite.

Renault – R29 (1:22.011)

A pesar de perder tiempo en pista debido a problemas técnicos, Nelson Piquet ha empezado evaluando algunos componentes nuevos y trabajando en varias opciones de reglajes, completando un total de 52 vueltas y el octavo crono del día, el peor tiempo. El brasileño ha realizado estas declaraciones: «Hemos tenido algunos problemas con el coche que han limitado nuestro tiempo en pista, pero hemos conseguido evaluar algunos de los nuevos componentes que hemos traído. La pista ha mejorado a lo largo del día porque había muchos coches rodando, así que debería estar cada vez mejor a medida que pase la semana. Para mañana, la prioridad es hacer más kilómetros, el tiempo será parecido, pero esperamos que la pista siga seca».

Palabras de Christian Silk, ingeniero jefe de equipo: «Ha sido un día bastante difícil, con kilometraje limitado debido a pequeños problemas con el coche. Como resultado, no hemos podido trabajar tanto en los reglajes como hubiéramos querido, pero los ingenieros tienen datos interesantes que analizar esta noche. La prioridad para el resto de la semana es seguir haciendo kilómetros y continuar trabajando en los reglajes».

Comunicados de los equipos

Déjanos tu comentario