El trabajo de los equipos en Jerez – Día 2

Nelson Piquet Renault R29

(Test F1 Jerez – Día 2) Timo Glock, Robert Kubica, Nico Rosberg, Giancarlo Fisichella, Sebastian Vettel, Heikki Kovalainen y Nelson Piquet han sido los pilotos que han rodado en la
segunda jornada del circuito de Jerez.

Sin duda, la incesante lluvia que ha caído a lo largo de toda la jornada sobre el trazado jerezano ha influido en el trabajo realizado por los respectivos equipos, como es el caso de Ferrari.

Toyota – TF109 (1:30.979)

Timo Glock ha vuelto al trabajo en Jerez después de que en la primera jornada fuera Kamui Kobayashi quien rodara con el TF109. El piloto alemán se ha centrado en trabajar para recoger información sobre el comportamiento del monoplaza en condiciones de lluvia, tarea completada de manera satisfactoria. Además, ha sido el más rápido de la sesión.

El piloto ha asegurado que “acostumbra a ser difícil realizar una significativa prueba cuando llueve tanto. Las condiciones nos han puesto las cosas difíciles hoy, pero al menos ha estado mojado todo el día, con lo que hemos podido trabajar con los reglajes y los neumáticos. También me ha dado la oportunidad de acostumbrarme a presionar con el TF109 en estas condiciones y hacer más kilómetros con el coche. Ha funcionado bien, como en Portugal el mes pasado, así que estoy satisfecho”.

Pascal Vasselon, director técnico de chasis, ha asegurado que la lluvia constante ha permitido al equipo “trabajar con los reglajes y los neumáticos y aprovechar al máximo el tiempo en pista. El TF109 sigue siendo fiable y hemos podido completar el trabajo y recoger datos útiles”.

BMW-Sauber F1.09 (1:31.327)

Robert Kubica se centró a lo largo de la jornada en la puesta a punto del monoplaza. Se trataba, además, de la primera vez que el equipo podía obtener datos sobre el F1.09 en condiciones de lluvia, algo que el equipo ha querido aprovechar. Eso incluyó una falsa alarma eléctrica activada por el agua que obligó a parar el coche en pista.

Durante el resto del día no hubo ningún problema, por lo que tanto piloto como equipo han podido ganar en conocimiento sobre el funcionamiento del coche del 2009 con neumáticos mojados, sin cambiarlos. Además, Kubica ha realizado diversas simulaciones de salida. El alemán aseguró que “debido a la reducción del downforce, el comportamiento del F1.09 en condiciones de mojado es totalmente distinto al del coche del año pasado. Hay menos agarre, el coche resbala más”.

Williams FW31 (1:31.451)

Nico
Rosberg ha continuado en la puesta a punto del FW31. Dickie Standford, jefe del equipo de pruebas, ha asegurado que pese a la lluvia y “una bandera roja que ha obligado a parar durante un rato por la mañana, Nico ha conseguido completar una distancia de carrera.Por la tarde hemos pasado a trabajar con los reglajes de mojado. Hemos tenido un buen día y no hemos encontrado ningún problema“.

Force India – VJM02 (1:31.547)

A pesar de la incesante lluvia y de varias banderas rojas, Giancarlo Fisichella ha podido acumular más datos valiosos y probar los neumáticos Bridgestone de lluvia y lluvia extrema. Sin embargo, a media mañana el trabajo se ha visto interrumpido por un problema mecánico, aunque se ha podido solucionar para salir a final del día y mejorar los tiempos realizados.

El piloto italiano ha asegurado que “teniendo en cuenta la cantidad de vueltas que hemos dado hoy, ha vuelto a ser un día alentador. Es un tiempo bastante bueno, a seis décimas del mejor crono, así que estoy satisfecho. Por desgracia, hemos vuelto a tener un problema con la presión del combustible y no hemos podido rodar lo suficiente. Después hemos tenido problemas para encontrar los reglajes adecuados con neumáticos de lluvia, pero al final del día la pista estaba mejorando y, como muchos de los demás, hemos probado los intermedios y la estabilidad era mucho mejor. Espero que mañana Adrian pueda dar más vueltas y asegurarse que estemos totalmente preparados para Barcelona”.

Por su parte, el director técnico James Key ha declarado que por la mañana el equipo ha perdido “as mejores condiciones que había por la mañana debido a problemas técnicos. Ha sido el mismo fallo del sistema de combustible, pero encontramos una solución a media mañana que nos ha permitido rodar un poco más. Aparte de ese problema, el coche ha ido muy bien y hemos realizado comprobaciones de sistema y comparativas de estabilidad con los neumáticos intermedios y de lluvia. Confiamos en haber superado los problemas y poder continuar mañana con el programa, para poder probar otros reglajes”.

Red Bull – RB5 (1.32.220)

Sebastian Vettel se ha centrado en la puesta a punto del nuevo RB5, realizando por la mañana un repaso de los procedimientos de pit lane y paradas, un trabajo que el equipo considera útil por se la primera vez que se hacía con el coche. Pese a tener un problema mecánico que ha obligado a detener el coche en la pista, Vettel ha podido completar con éxito las pruebas.

La idea inicial, sino llega a ser por la lluvia, hubiera incluido pruebas de desarrollo del coche por la mañana y por la tarde un simulacro de carrera.

McLaren-Mercedes – MP4-24 (1:33.371)

Heikki Kovalainen, que todavía no ha pilotado el MP4-24 en condiciones que no sean de lluvia, se centró en evaluar diferentes reglajes y frenos ya que la idea inicial, probar los compuestos intermedios de Bridgestone, se tuvo que posponer por la lluvia. Asimismo, también han probado con el KERS en mojado, obteniendo datos interesantes para el equipo.

Renault – R29 (1:33.476)

La incesante lluvia que ha caído a lo largo de las 8 horas de sesión ha provocado que el equipo decidiera repensarse el programa técnico pensado para hoy. Así pues, Nelson Piquet se ha centrado en trabajar en la resistencia del coche sumando kilometraje adicional al R29. El coche no tuvo ningún problema en las 66 vueltas completadas.

Nelson Piquet declaró que por culpa de la lluvia se dedicó en “hacer kilómetros con el coche utilizando los neumáticos de lluvia. Como ha seguido lloviendo todo el día, las condiciones se han mantenido constantes y hemos podido averiguar cosas interesantes sobre el coche”. Por su parte, el ingeniero jefe de pruebas Christian Silk aseguró que decidieron cambiar el programa de hoy por la lluvia, pasando a trabajar “en la resistencia del coche y Nelson ha podido rodar en mojado. Con el comienzo de la temporada tan cerca, es una pena tener un día entero de lluvia, pero todos los equipos están en la misma posición. A medida que avance la semana el tiempo mejorará y esperamos poder recuperar algo del tiempo que hemos perdido hoy.”

Ferrari – F60

Felipe Massa no ha rodado hoy. El equipo, que iba a trabajar hoy en la evaluación de los neumáticos Bridgestone del 2010 (como hiciera ayer McLaren), ha preferido reservar los kilómetros ante la lluvia que ha caído sobre el Circuito de Jerez.

Comunicados de los equipos

Déjanos tu comentario