Entrevista | Alonso: «El esfuerzo dedicado al R29 tendrá su recompensa»

Fernando Alonso - Nelson Piquet - Flavio Briatore - Renault

(Entrevista – F1 – Fernando Alonso – Nelson Piquet) Los dos pilotos de Renault han hablado sobre la nueva temporada, mostrándose ambos optimistas respecto al R29 y la nueva temporada, tanto a nivel individual como de equipo.

Entrevista Fernando Alonso:

¿Fernando, cómo se preparó el equipo este invierno?
El equipo tenía un programa muy desarrollado para permitirnos participar en las primeras pruebas de enero con el nuevo coche. Todo el mundo trabajó muy duro estas últimas semanas y las fábricas de Enstone y de Viry trabajaron sin descanso. Fui a Enstone muchas veces este invierno para preparar mi puesto de conducción en el R29, y a hablar con mis ingenieros para seguir los avances del proyecto con atención. Teníamos prisa por ver lo que esto iba a llegar a ser. Esto nos motivó muchísimo y la preparación fue muy bien.

Siguió muy de cerca los avances del proyecto R29 estos últimos meses. ¿Cuáles son sus primeras impresiones en cuanto a su nuevo monoplaza?
Reconozco estar impresionado por el trabajo que ha realizado el equipo. A nivel estético, es verdad que el R29 es muy diferente del R28, pero es sobre todo a consecuencia del cambio del reglamento aerodinámico. La temporada 2009 representa un verdadero desafío a todos los niveles. Debemos esperar ahora los primeros Grandes Premios para ver si las decisiones que tomamos han sido acertadas, aunque el equipo puede estar satisfecho del trabajo que ha hecho estos últimos meses.

¿Cómo ves esta nueva temporada con Renault?
Hicimos progresos muy buenos el año pasado. Tras un comienzo difícil, conseguimos volver al mejor nivel para ser finalmente el mejor equipo de la segunda mitad de la temporada. Ambas victorias en Singapur y en Fuji fueron muy importantes. Fue la confirmación que nos hacía falta. Me sentía agusto en el equipo y estoy contento de seguir la aventura con Renault. Vivimos momentos muy intensos juntos y espero que este año sea posible vivirlos otra vez. Estoy tranquilo y preparado, al igual que todos los miembros del equipo.

¿Con el nuevo reglamento técnico, piensa que Renault ha empezado bien la temporada?
Los cambios de reglamento determinan el ritmo de las temporadas de Fórmula 1; cada año, vemos nuevas reglas deportivas y técnicas y los equipos están acostumbrados a aceptar los desafíos que representan. Esto puede suponer cambios de niveles entre los equipos, pero generalmente son siempre las mismas escuderías las que encontramos en los primeros puestos y esta temporada será así de nuevo. Renault mostró una gran capacidad de adaptación frente a los cambios de reglamento en el pasado. ¡El equipo comenzó a trabajar muy pronto en el proyecto R29; quiero creer que este esfuerzo tendrá su recompensa!

¿Las evoluciones técnicas exigidas por el reglamento pueden suponer un cambio de la jerarquía de las escuderías?
Como he dicho, los grandes equipos se quedan siempre más o menos en los puestos de cabeza independientemente de los cambios de reglamento. Será sin duda otra vez el caso este año. Podemos creer que Ferrari y McLaren están en buena posición desde el principio de temporada. Pero es difícil evaluar el trabajo de todos los equipos antes de las primeras prueba o antes del primer Gran Premio. Creo que antes de pensar en nuestros competidores, tenemos que concentrarnos en nuestro programa de desarrollo invernal para avanzar como deseamos y afrontar el primer Gran Premio lo mejor posible Veremos luego donde nos situamos en la parrilla…

Nelson está a su lado como el año pasado…
Sí, es importante guardar una cierta estabilidad en un equipo y estoy contento de mi colaboración con Nelson. Es esencial para el equipo, para alcanzar sus objetivos, tener dos coches competitivos y dos pilotos competentes. Nelson se aprendió mucho el año pasado y trabajamos bien juntos. Será otra vez caso este año, estoy convencido de eso.

Permitió a Renault conocer de nuevo el éxito con dos victorias el año pasado. ¿Cuáles son sus ambiciones para el campeonato 2009?
La temporada 2008 fue intensa porque progresamos mucho y fue muy importante para nosotros conseguir imponernos en Singapur y Fuji. Renault trabajó mucho a lo largo de la temporada y mostró que se trataba de un equipo de categoría. Ganamos juntos en 2005 y 2006. Siempre dije que quería ganar un tercer título mundial y quiero creer que podremos pelearnos por la victoria este año. Pero antes, es primordial trabajar duro en nuestro programa de desarrollo este invierno y es lo que voy a hacer para preparar lo mejor posible el Gran Premio de Australia.

Para ver la entrevista a Nelson Piquet, haz click en Siguiente

Entrevista Nelson Piquet

Nelson, sus ingenieros dicen que trabaja muy duro, que se queda tarde en los circuitos por la noche con el fin de analizar sus datos telemétricos… ¿Piensa ser más fuerte este año que la última temporada?
Es verdad que trabajo mucho. Fernando está en F1 desde hace varios años, es un piloto de élite. Descubrí todo el año pasado y aprendí mucho. Tuve que dar lo mejor de mí mismo en cada circuito, y casi cada circuito era un descubrimiento para mí. Tuve que adaptarme y generalmente mi rendimiento era comparable al de Fernando al final de cada prueba. Luego tenía que empezar de nuevo todo este proceso desde cero para la carrera siguiente: un nuevo circuito por descubrir, aprenderse el circuito curva por curva… Al final de la temporada, mi aprendizaje ya era mucho más rápido. Tenía más confianza y sabía cómo eliminar ciertos problemas mucho más fácilmente que a principios de campeonato. Aprendí y mejoré mucho el año pasado. Empiezo esta temporada 2009 mucho más preparado.

Para todos los pilotos de la parrilla, 2009 será un descubrimiento. Los coches serán muy diferentes…
Muchas cosas van a cambiar: los neumáticos, la aerodinámica, el sistema KERS… Muchos elementos serán nuevos y el principio de temporada promete ser muy interesante. Creo que el piloto que trabaje más duro y que sepa adaptarse más rápidamente a los nuevos sistemas tendrá ventaja.

Se encontrará de nuevo con los neumáticos lisos que conoció bien en GP2 Series. ¿Será una ventaja para usted?
Pienso que será igual para todo el mundo. Para los pilotos, este cambio no supone una gran diferencia: tendremos menos adherencia mecánica. Además, dispondremos de menos apoyo aerodinámico. La sensación al volante será diferente de lo que pude conocer en GP2. No pienso que un neumático liso o ranurado pueda darle ventaja a un piloto más que a otro.

Los monoplazas van a patinar un poco más esta temporada. ¿Esto beneficia su estilo de conducción?
Siempre es agradable derrapar un poco pero para ser competentes, tratamos de minimizar este fenómeno de deslizamiento. Para marcar la diferencia en tiempo, hay que ser siempre muy limpio. Voy a intentar respetar esta regla. Sin embargo estoy seguro de que los coches, por sus configuraciones en 2009, se deslizarán un poco más.

¿Piensa que Renault puede empezar el campeonato de manera tan competitiva como acabó el anterior?
¡Eso espero! Sé que este año será más fácil para mí. Me siento más agusto en el equipo, conozco los circuitos, el modo de afrontar un fin de semana de Gran Premio. Estoy seguro de que administraré mejor las cosas. Voy a empezar el año 2009 como finalicé el 2008, e intentar mejorar carrera tras carrera.

¿Cómo es el ambiente en Enstone y en Viry?
¡El equipo está muy motivado! Las buenas prestaciones a final de la última temporada fueron muy importantes, Fernando confirmó que deseaba quedarse, todo el mundo es optimista. Debemos guardar esta motivación y concentrarnos en nuestro programa de invierno. De esta manera estoy seguro de que estaremos en el camino correcto en 2009.

¿Cuáles son sus objetivos personales para 2009?
Me gustaría mucho acabar entre los cinco primeros pilotos del campeonato. Sería fantástico, pero evidentemente esto dependerá mucho del coche.

¿Cómo trabaja con Fernando?
Nuestra relación en el trabajo es muy buena. Siempre tenemos las mismas respuestas a los problemas que nos encontramos. A menudo estamos de acuerdo en las mismas cosas y tenemos las mismas ideas. Creo que esto ayuda mucho al equipo cuando se trata de mejorar el coche.

Escrito por Borja Igual el 21 enero, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , Fórmula 1

Déjanos tu comentario