Entrevista | Charlie Whiting: El porqué del KERS

Massa con el nuevo Ferrari F60

(Entrevista – F1) El delegado de seguridad y director de carreras, Charlie Whiting, ha concedido una entrevista en la que explica los motivos que han llevado a aprobar el novedoso sistema de recuperación de energía cinética.

El KERS sigue dando de hablar. De momento parece que ningún equipo ha dado con el ‘clavo’, acertando en el desarrollo del mismo, por lo que sigue envuelto de polémica. Charlie Whiting, director de carreras de la FIA, ha concedido una entrevista en la que detalla los motivos de su aparición en la Fórmula 1 para esta temporada.

Muchos equipos están preparados para usar el sistema KERS pero, ¿para qué sirve?
La razón del KERS es muy clara: queremos mostrar la tecnología. Creo que este tipo de sistema ayudará a los fabricantes. Obviamente, la Fórmula 1 tiene que hacer algo para acelerar su ritmo de desarrollo. Además, servirá para facilitar los adelantamientos. El piloto puede utilizar la potencia para adelantar y tenemos la posibilidad de mejorar las carreras.

Los equipos están utilizando diferentes soluciones en este ámbito, ¿es saludable para la Fórmula 1 utilizar tantas ideas diferentes para un nuevo desafío técnico?
Difícil de decir. Presumiblemente, los equipos han hecho cosas buenas. Es lo que siempre ocurre cuando tenemos algo nuevo. Todos los equipos tienen las herramientas de simulación a su disposición y lo han utilizado de la mejor manera posible para sacar el máximo partido a la nueva tecnología. Todavía no hay ningún líder claro, pero estoy seguro que alguno saldrá. Además, creo que este nuevo sistema añadirá un interés significativo para la Fórmula 1. Va a ser muy interesante ver cómo se instalan los pilotos, porque las normas establecen que la liberación de energía tiene que estar bajo el control completo del conductor.

Algunas personas han planteado preocupaciones acerca de la seguridad del nuevo sistema. ¿Qué ha hecho la FIA para asegurarse de que el KERS no causará ningún problema?
A través del Grupo Técnico de Trabajo, se creó un Grupo de seguridad de KERS, presidido por BMW. Con ellos hemos hecho una larga lista de sugerencias, algunas de las cuales ya forman parte del reglamento y otras constituirán la base de un documento que se distribuirá en todos los circuitos y pistas que acojan un Gran Premio. Los equipos también están tomando sus propias medidas de seguridad. También se estudia cómo responderá ante las malas condiciones. Los coches llevarán una luz de advertencia, que en el caso de estar en mal estado, no se debe tocar el coche. Además, los propios sistemas deben ser seguros. Las personas que trabajan en pista ya están informadas de cómo recoger las piezas, que estarán claramente identificadas por un código de colores. En el caso de que contenga alto voltaje, tienen que saber cómo moverlo. Asimismo, deberán llevar guantes, que soportan hasta un millar de voltios.

¿Qué hay acerca de la seguridad en el diseño de los componentes de KERS, y su integración en los coches?
Los equipos están llegando por sí mismos. Todos los especialistas en electrónica están hablando para tener las mínimas dificultades.

Escrito por Borja Igual el 29 enero, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Fórmula 1

Déjanos tu comentario