Episol, el nuevo coche ‘trihíbrido’

El nuevo Episol desarrollado por INSIA

(Novedades – Coches) Episol. Este el nombre que recibe el primer coche eléctrico que combina tres fuentes de energía: la térmica, la del hidrógeno y la solar. El vehículo, presentado en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid de la semana pasada, ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA) a petición de la empresa Cemusa, propiedad de FCC.

Vehículo ligero eléctrico, la planta de potencia del Episol consta de un sistema propulsor híbrido en serie, con extensión de autonomía, frenada regenerativa y enchufable. En esta configuración, la extensión de autonomía, procede de tres fuentes de energía que alimentan las baterías de potencia, un motor térmico que acciona un generador, una pila de combustible alimentada con hidrógeno y unos paneles solares instalados en el techo del vehículo.

Desde el INSIA resaltan que las principales ventajas de este nuevo vehículo son su mayor autonomía, sus bajas emisiones contaminantes (cero en modo eléctrico y con pila de combustible), el ahorro energético mediante el uso del freno regenerativo, la reducción del ruido, así como la reducción del uso de energía fósil mediante la captación de energía solar.

Eso sí, el coche no está pensado para largos desplazamientos, de momento. Por ello, los creadores consideran que Episol es idóneo como vehículo urbano para zonas restringidas a motorizaciones respetuosas con el medio ambiente, como puede ser el centro histórico de una ciudad. Otros usos idóneos que aportan como ejemplos desde el INSIA son como desplazamiento interno en áreas aeroportuarias y en recintos feriales, vehículo de carga para parques y jardines, auto taxi, o apto para personas de movilidad reducida.

Escrito por Borja Igual el 26 mayo, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Coches

Déjanos tu comentario