Ferrari se guarda novedades aerodinámicas para Bahréin

Felipe Massa y Fernando Alonso con el nuevo Ferrari F150

(Entrevista – F1) El diseñador jefe de Ferrari, Nikolas Tombazis, ha reconocido tras la presentación del nuevo F150 que el diseño del monoplaza variará de cara al primer Gran Premio de la temporada, en Bahréin.

Ferrari presentó hoy viernes 28 el nuevo F150, el monoplaza que debe llevar al equipo italiano, mediante el pilotaje de Fernando Alonso y Felipe Massa, a luchar por el Mundial. Sin embargo, el coche que se vio en el acto celebrado en Maranello no será el mismo que el que se verá en Bahréin para la primera carrera del año, tal y como explica Nikolas Tombazis, diseñador jefe, en una entrevista facilitada por el equipo.

Pregunta: ¿Cuándo empezastes a pensar en el proyecto del F150?
Respuesta: Empezamos cuando el anterior coche tocó el suelo. Fue a finales del mes de enero del año pasado. Pusimos algunas ideas básicas juntos, empezamos a hablar sobre las nuevas regulaciones y como influirían en las partes principales y creamos un programa en el túnel del viento para examinar las nuevas regulaciones.

P: ¿Cuál fue la parte más importante de este desafío?
R: Este proyecto tuvo diversos desafíos importantes, porque las regulaciones son diferentes respecto al año pasado. Teníamos que reintroducir el KERS en el coche. Aprendimos mucho sobre el KERS hace dos años, pero ahora tenemos un nuevo paquete, y la instalación no es la misma. Tuvimos que pensar mucho en ello. Otro cambio era el alerón trasero móvil, una de las novedades en la F1 este año. Así que tuvimos que planificar un alerón que no influyese en el rendimiento cuando está en posición normal, pero que nos aporte la mayor velocidad punta posible en las rectas durante la calificación o a la hora de adelantar. Fue un proyecto muy importante. Un tercer proyecto fue la introducción de nuevos neumáticos. Cuando los cambias tienes que cambiar algunos aspectos del coche, en cuanto a la distribución de pesos, las suspensiones delantera y trasera, y también algunos aspectos aerodinámicos. Al ser los Pirelli unos neumáticos nuevos, tuvimos mucho trabajo. Es tan importante como pensar en el aspecto aerodinámico: Este año no utilizamos un difusor doble, por lo que tuvimos que marcarnos una meta muy ambiciosa: obtener el rendimiento que perdimos sin el difusor doble.

P: ¿Cuáles son las características del F150 más innovadoras?
R: Hemos estado trabajando en diferentes innovaciones para el coche, algunas nuestras y otras nuevas para la Fórmula 1 en general. La suspensión trasera es realmente innovadora, así como el sistema del alerón trasero. Pero hay más novedades programadas de cara a la configuración para la primera carrera, las cuales aún no están en el coche. Por ejemplo, algo en el alerón trasero y en los escapes.

P: Personalmente, como planificador, ¿te gustaría tener más libertad durante la fase de planificación?
R: Sí. Sería bonito tener una mayor libertad técnica y más tiempo. Las regulaciones son cada vez más y más restrictivas, pero hay una razón en ello. De lo contrario el rendimiento de los coches sería muy alto y quizás los costes de la F1 serían mucho más altos de lo que son hoy en día. Sería bonito tener más libertad para crear técnicas sistemas más sofisticados. También sería bonito tener más tiempo entre una temporada y la otra, para no trabajar con prisa en algunos aspectos del coche.

P: ¿Crees que has conseguido el objetivo que habías establecido para este proyecto?
R: Lo hemos conseguido. Establecemos objetivos que pensamos que son muy ambiciosos sobre el programa de desarrollo en el túnel del viento, el peso del coche y el rendimiento de algunos sub-sistemas. Creo, basándonos en nuestros análisis, que hemos alcanzado estos objetivos, especilamente de cara a la primera carrera. Habiendo dicho esto, la normativa es nueva y es imposible saber exactamente dónde estarán nuestros rivales. Estoy convencido de que ellos también se han marcado objetivos, pero hasta que no veamos los coches en la parrilla en la primera carrera, será difícil responder esta pregunta.

P: Una última pregunta, ¿te sientes obligado a ganar este año?
R: En Ferrari es casi una obligación tener que ganar cada año. Y cada año es lo mismo. Esta es una presión estimulante, pero nunca te da un momento de descanso en el trabajo que tienes que realizar.

Escrito por Borja Igual el 28 enero, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Motor

Déjanos tu comentario