Fin a la ‘zona 80’

Unos operarios cambian las señales que indica el límite de velocidad

(Novedades – Coches) La madrugada de este martes se puso fin a la llamada zona 80 en el área metropolitana de Barcelona, una de las promesas electorales del nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya, presidida por Artur Mas. La zona 80 comprendía los accesos (y salidas) de la ciudad condal, en los que el límite de velocidad era de 80 km/h, una normativa impuesta por el anterior gobierno catalán (Tripartito), que aseguraba que esta limitación ayudaba a disminuir tanto los accidentes como la contaminación, aunque recientemente se ha conocido la existencia de un estudio que negaba la tangente, estudio que el Tripatirto no hizo público.

El último tramo eliminado ha sido el de la autopista B-23 entre la avenida Diagonal de Barcelona y Molins de Rei, un tramo en el que la velocidad máxima ahora permitida es de 100 km/h, poniendo fin a cinco días (o más bien noches) de trabajo, adelantándose una semana al plan inicial. De esta forma los conductores que dejen o entren a Barcelona ya no deberán ir 80 km/h, sea la hora que sea, sino deberán seguir las indicaciones de unos nuevos límites, que van desde los 100 km/h en algunos tramos a 120 km/h en otros.

La eliminación de la zona 80, además, pone fin a la no-retirada de puntos por exceso de velocidad (salvo en los tramos con límite a 100 km/h), algo que venía ocurriendo desde su implantación, porque entonces se consideraba que creaba un agravio comparativo con el resto de estado español, donde no existía tales límites de velocidad. Pero, que el público no se alegre, porque el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha asegurado que serán “absolutamente inflexibles con los excesos de velocidad”.

Cabe tener en cuenta que, aunque no ha habido retirada de puntos en los tres años que ha existido la zona 80, se abrieron 353.093 expedientes sancionadores, cifra que ha ido aumentando año tras año, pasando de los 158.043 expedientes del 2008 a los 113.611 del 2009 y los 81.439 del año pasado.

Y aunque en el SCT se felicitan por el cambio -Aregio señaló que la sociedad ha apreciado que se imponga “el sentido común” en los límites de velocidad-, no todos se han mostrado contentos por esta decisión de la Generalitat de Catalunya. Uno de ellos es el Gobierno central, aunque el director de Trànsit ha sido contundente rechanzando las críticas: “El que no ha ido ni al colegio que no me dé lecciones“, protestó, en referencia a que la Administración española nunca ha tomado una medida similar, por lo que no tiene legitimidad en el caso.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) estaba pensando en recomendar la aplicación de dicha zona 80 en todas las grandes ciudades españolas, de ahí que en la DGT no se recibiera con felicidad la decisión del Govern de Artur Mas. Y es que en la Generalitat consideran que no tenía sentido, y que además la eliminación de dicho límite garantiza la flexibilidad en horas en las que “no tiene sentido” circular a tan baja velocidad, en referencia sobre todo a la noche.

Escrito por Borja Igual el 24 febrero, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Coches

Déjanos tu comentario