Franz Tost pone el límite de Toro Rosso en «máximo tres años»

Franz Tost en el 'pitwall' de Toro Rosso, Mundial 2011

(Declaraciones – F1) El jefe de equipo de Toro Rosso, que señaló que tanto Jaime Alguersuari como Sebastien Buemi ‘están progresando’, considera que tres años es el límite ‘máximo’ para estar en Toro Rosso. Sino se consigue, ‘yo diría con rodeos que se olvide, y punto’, afirma el dirigente austríaco.

El jefe de equipo de Toro Rosso Franz Tost ha elogiado el trabajo de Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi esta temporada, en especial en las últimas carreras, aunque señaló que hay un «máximo de tres años» para promocionar un nuevo talento, aunque consideró dicha cifra con límite para seguir en la escudería de Faenza. Precisamente el número de temporadas que completará este noviembre el piloto suizo -Alguersuari llegó con la temporada empezada.

Tost considera que ambos pilotos «están progresando». «Están mejorando, yendo hacia delante -como se ha visto en las dos últimas carreras, con ambos en los puntos en Hungría», prosigue el austríaco, que ahora quiere ver «cómo se desarrolla la segunda parte de la temporada. Entonces, a final de año nos sentaremos junto con Red Bull para debatir quién se sentará en nuestros monoplazas en 2012«, añadió sobre el futuro del equipo.

«Creo que Sebastien y Jaime están haciendo un buen trabajo«, continuaba el austríaco en una entrevista a la página web oficial de la F1, aunque reconocía tener «muchas ganas de trabajar junto con los otros jóvenes de Red Bull, Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne«. «Ambos disputaron los test de jóvenes pilotos con Toro Rosso el año pasado en Abu Dabi y Daniel era nuestro tercer piloto antes de que llegara la oportunidad de competir para HRT. Espero que sea mejor que [Vitantonio] Liuzzi en no más de tres o cuatro carreras«, añadió Tost completando la amenaza de cara a sus actuales dos pilotos considerando que hay un límite para cada piloto, «un máximo de tres años» para progresar.

«O diciéndolo de otra manera: si después de tres años no estás seguro de que lo vaya a conseguir, yo diría sin rodeos que se olvide, y punto», señala Tost. «¿Por qué tres años? Porque este es el tiempo que un piloto necesita hoy en Fórmula 1 para el desarrollo de novato a un valor calculable en el equipo«, explica el austríaco, que razona que la falta de test hace que un rookie llegue a la Fórmula 1 y se encuentra «con un mundo completamente diferente en todo lo que ha experimentado», ya que si llega de la GP2 conocerá los circutos europeos, pero le faltará «el aspecto técnico, el equipo es mucho mayor, más circuitos lejanos, la interacción con los medios, la parte de marketing… Todo esto no se aprende de la noche a la mañana». A lo que falta añadir que pasan de estar en primera línea a estar en tierra de nadie. «Descubrir que la vida en la F1 puede ser tan diferente es algo difícil de tragar», subraya Tost.

«Jaime es un buen ejemplo de lo que he dicho», continua, «así que vamos a analizar su situación: Al principio de esta temporada Jaimie no llegaba a comprender bien los neumáticos. No pudo hacer un cambio fácil de los Bridgestone a los Pirelli. Hay una diferencia significativa entre la calificación y la carrera, con diferentes exigencias para los pilotos», y al catalán le costaba adquirir temperatura en sus neumáticos. «Entonces en ocasiones él pensaba que podía forzarlo y nunca funcionaba. Ahora él ha superado el déficit de comprensión sobre los neumáticos y es más firme en conseguir el set-up, y en traducirlo directamente en buenos resultados tal y como hemos visto recientemente», añade.

Pero el límite de tres años para promocionar está llegando a su fin tanto en el caso de Buemi como de Alguersuari, si bien el catalán debutó en la Fórmula 1, sin experiencia previa, media temporada después que el suizo, que sí completó en 2009 la pretemporada con la escudería de Faenza. Ahora Buemi podría ver su volante en peligro ante la amenaza de un Daniel Ricciardo que, si firma un buen papel con HRT -teniendo en cuenta los recursos y el coche que dispone-, de buen seguro que se subirá al STR07 de 2012.

Por otro lado, Tost fue cuestionado por los pilotos que él eligiría para Toro Rosso y sin restricción alguna y, en este orden, señaló que ficharía a «Vettel, Hamilton, Alonso o Rosberg». Aunque, reconociendo que «es muy poco probable que se fijen en Toro Rosso», señaló que los tres que contratarían serían «Paul di Resta, Nico Hulkenberg y Romain Grosjean». «Renault quemó a Grosjean cuando lo pusieron junto con Alonso, pero sigo pensando que tiene un enorme potencial», concluyó el dirigente austríaco.

Escrito por Borja Igual el 16 agosto, 2011 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario