Golpe al Mundial de Barrichello

Pole Position para Rubens Barrichello

(Calificación – GP Brasil 2009) Como estaba previsto, la lluvia ha sido protagonista en la sesión de calificación, paralizándola durante más de 100 minutos. Rubens Barrichello ha conseguido la ‘pole position’ mientras que Button saldrá decimocuarto y Vettel decimosexto.

Una sesión interminable. De la hora de duración que está previsto que dure siempre la sesión de calificación, en Interlagos se ha pasado a dos horas y tres cuartos, más de cien minutos de retraso. La intensa lluvia que ha caído ha interrumpido varias veces la sesión, incluyendo una extensa pausa de más de una hora justo cuando apenas habían pasado dos minutos y medio de la Q2.

Entre tanto caos, Rubinho consiguió la pole position mientras que el líder del Mundial y compañero de equipo, Jenson Button, saldrá en la decimocuarta posición. Los 14 puntos de diferencia entre ambos puede verse reducida a tan sólo 4 puntos si la carrera finalizara como la sesión de calificación. Sebastian Vettel, tercer aspirante en la lucha por el título, partirá desde la decimosexta posición y tendrá muy complicado salir de Sao Paulo con opciones al título.

La sesión de calificación comenzó sin problemas, y los pilotos salieron rápidamente para intentar conseguir tiempos lo antes posible para evitar una situación climatológica peor o algún accidente que provocará el caos. Y así sucedió. Giancarlo Fisichella perdió el control de su F60 y se quedó parado en la S do Senna. Con la bandera roja, Dirección de Carrera decidió esperar a que las condiciones climatológicas mejoraran para reiniciar la sesión.

Cuando tuvo lugar, los pilotos aprovecharon que la intensidad de la lluvia decreció para bajar tiempos considerablemente, aunque en los últimos minutos la intensidad volvió a aumentar, impidiendo a Fernando Alonso y Sebastian Vettel mejorar cronos. El primero estaba en la cuerda floja, mientras que el alemán entre los eliminados, como también los dos McLaren. Al final, tras un trompo de Lewis Hamilton, Baby Schumi no mejoraba y quedaba eliminado, perdiendo opciones de cara a la victoria en carrera, objetivo del alemán para seguir con opciones al título.

La noticia positiva era de que Jaime Alguersuari había conseguido, por segunda vez consecutiva, a la Q2, mientras que Lewis Hamilton explicaba que los McLaren quedaban eliminados porque el MP4-24 tenía una configuración para carrera en seco.

La Q2 arrancaba tras una nueva pausa “hasta que mejoren las condiciones climatológicas”, como repitió Dirección de Carrera en más de una ocasión a lo largo de la sesión. Pero a los dos minutos y medio Adrian Sutil sufría un grave accidente tras un aquaplanning en la misma recta de meta, antes de llegar a la S do Senna. Tras el accidente, Dirección de Carrera suspendió provisionalmente la sesión durante un tiempo excesivamente largo, de más de una hora, aunque a la postre fue el último descanso.

Cuando se reanudó la acción, la estrategia fue la clave en la Q2. Varios pilotos entraron a boxes con tiempo suficiente para cambiarse los neumáticos de goma extrema por los intermedios. Jenson Button no fue uno de ellos y, tras rodar con las gomas de extrema lluvia, se quedó fuera de la lucha por la pole position. Junto el británico, Jaime Alguersuari, que además saldrá dos posiciones por delante del líder del campeonato.

En la Q3, que se celebró sin la intensa lluvia protagonista anteriormente, los pilotos se disputaron ferozmente la pole, sobretodo Mark Webber y Rubens Barrichello, aunque también hay que mencionar los nombres de Jarno Trulli y Nico Rosberg, quien sin embargo saldrá séptimo. Al final, Barrichello logró el mejor tiempo sobre la bocina, mientras que al mismo tiempo Adrian Sutil firmaba el tercer mejor tiempo y colocaba al Force India en uan posición envidiable. Fernando Alonso saldrá décimo tras un trabajo más que discreto en la Q3 (se quedó a poco menos de dos segundos del crono de Barrichello).

Tiempos Sesión calificación – GP Brasil 2009

  1. R. Barrichello (BrawnGP) 1:19.576
  2. M. Webber (Red Bull) 1:19.668
  3. A. Sutil (Force India) 1:19.912
  4. J. Trulli (Toyota) 1:20.097
  5. K. Raikkonen (Ferrari) 1:20.168
  6. S. Buemi (Toro Rosso) 1:20.250
  7. N. Rosberg (Williams) 1:20.326
  8. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:20.631
  9. K. Nakajima (Williams) 1:20.674
  10. F. Alonso (Renault) 1:21.422
  11. K. Kobayashi (Toyota) 1:21.960
  12. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:22.231
  13. R. Grosjean (Renault) 1:22.477
  14. J. Button (BrawnGP) 1:22.504
  15. V. Liuzzi (Force Inda) sin tiempo
  16. S. Vettel (Red Bull) 1:25.009
  17. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:25.052
  18. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:25.192
  19. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:25.515
  20. G. Fisichella (Ferrari) 1:40.703

Sigue el directo de Motor21: click AQUÍ

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Déjanos tu comentario