Habrá un equipo español en la F1 y la FIA incluye a la FOTA

Comunicado oficial de la FIA sobre el veredicto a McLaren

(Noticias- F1) La FIA ha dado a conocer los nombres de los equipos que formarán la parrilla del campeonato de Fórmula 1 del 2010. Entre ellos, la FOTA y un equipo español: el Campos Meta del ex piloto Adrián Campos. Epsilon Euskadi se queda fuera y deberá esperar alguna futura oportunidad.

Se acabó la espera. El día llegó y la noticia esperada se ha hecho oficial: la FOTA estará en el Mundial del 2010, salvo contratiempo de última hora, y habrá equipo español, el Campos Meta.

Pese al tira y afloja entre los equipos y la Federación Internacional, ésta ha incluido a los actuales diez equipos. Los casos de Williams y Force India ya se conocían, al haberse inscrito incondicionalmente. Sin embargo, la situación de los ocho restantes era pura incógnita. La creación de un campeonato paralelo, pese a las amenenazas de Bernie Ecclestone, era una posibilidad: los equipos contaban con el apoyo de los pilotos, parte más que importante en el deporte.

La inscripción condicional de la FOTA no ha perjudicado que la FIA incluyera a los ocho equipos que forman la Asociación de Equipos, aunque los haya dividido en dos grupos: Ferrari, Red Bull y Toro Rosso por un lado, Renault, McLaren-Mercedes, BrawnGP, BMW-Sauber y Toyota por el otro. Del segundo grupo afirma la Federación que «han sometido su inscripición bajo unas condiciones», y ha marcado el próximo 19 de junio como fecha límite para cerrar un acuerdo. Del primero, la situación de Ferrari era conocida: tenía un acuerdo de participación en el campeonato FIA hasta 2012, por lo que su marcha implicaba altas sumas de indenminación. La Federación ha hecho caso omiso de sus condiciones y los ha incluído oficialmente en la lista de equipos. Las dos escuderías de Red Bull (RB Racing y Scuderia Toro Rosso) podrían tener un acuerdo similar, aunque hasta ahora se desconocía.

Y junto los actuales, Campos Meta, Manor GP y USGPE (USF1). Bernie Ecclestone, patrón de la F1, había anunciado la entrada de tres nuevos equipos, y así ha sucedido. Campos Meta se convierte en el primer equipo español en la Fórmula 1. Fue, además y junto USGPE, el primer equipo en inscribirse. La futura sede del Campos Meta todavía se desconoce, pero seguramente estará ubicado en el Levante español, ya que quieren impulsar un nuevo circuito en el Levante, aunque dependerá de las ayudas que reciban a nivel institucional. Adrián Campos será el jefe de equipo y José Ramón Carabante presidente de la escudería.

La mala noticia es para Epsilon Euskadi. Fue el primer equipo español que sonó para la F1, tiene una estructura impresionante, con una fábrica mayor que la de Renault en Enstone, pero esto no ha sido suficiente para que la FIA los incluyera en la lista de equipos del Mundial del 2010.

El caso de USGPE ya es conocido. Su presentación oficial tuvo lugar hace meses, bajo el nombre de USF1, nombre que cambiaron poco después por el de US Grand Prix Engineering (USGPE) porque la F1 no permite que los equipos se nombre con la etiqueta de ‘F1’ (tema aparte del F1 Team, similar al Racing), aunque de momento no es oficial del todo el nuevo nombre (en la lista de la FIA se le nombra como ‘Team US’). Como Campos y Manor GP, el tercer equipo novel, llevarán motores Cosworth, que regresa a la F1 tras tres años de ausencia.

Por otro lado, a tenor de la lista proporcionada por la FIA, se desconocen oficialmente que marca proporcionará el motor a Red Bull, Toro Rosso y BrawnGP. En el caso de éste último, Mercedes será la suministradora de motor, aunque todavía no se haya hecho oficial.

Equipos Fórmula 1 – Mundial 2010

  • Scuderia Ferrari Marlboro
  • Scuderia Toro Rosso
  • Red Bull Racing
  • AT&T Williams
  • Force India F1 Team
  • Campos Meta
  • Manor Grand Prix
  • Team US F1
  • Vodafone McLaren-Mercedes (*)
  • BMW-Sauber F1 Team (*)
  • Renault F1 Team (*)
  • Panasonic Toyota Racing (*)
  • BrawnGP Formula One Team (*)

(*) Estos cinco equipos han sometido su inscripición bajo unas condiciones. La FIA los ha invitado a levantar dichas condiciones después de varias reuniones para cerrar el acuerdo no más allá del viernes 19 de junio.

Escrito por Borja Igual el 12 junio, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , Fórmula 1

Déjanos tu comentario