Hamilton gana y lidera un Mundial que se le escapa a Alonso

Lewis Hamilton, piloto de McLaren, celebra el título de campeón del 2008

(Carrera – GP Bélgica 2010) El piloto de McLaren dominó la carrera de principio a fin aprovechando un error de Mark Webber en la salida. La lluvia protagonizó a inicio y final de un Gran Premio que dejó a Jenson Button, Fernando Alonso y Sebastian Vettel sin puntuar. Jaime Alguersuari sumó un nuevo punto terminando décimo y Pedro M. de la Rosa acabó duodécimo.

ACTUALIZACIÓN
Jaime Alguersuari sancionado con 20 segundos de sanción por saltarse la chicane en la vuelta 42 en la lucha que mantenía con Vitantonio Liuzzi. Más información.


El Gran Premio de Bélgica prometía, y no defraudó. Sin embargo, ha significado, seguramente, un importante punto de inflexión en el Mundial salvo una sorpresa en próximas carreras, ya que si a Spa-Francorchamps se llegaba con cinco pilotos en 20 puntos de diferencia, ahora deja las Ardenas con Lewis Hamilton, de nuevo el líder, y Mark Webber descolgados del resto. El piloto de McLaren ahora saca 3 puntos al australiano de Red Bull y 31, 35 y 41 puntos respectivamente a Sebastian Vettel, Jenson Button y Fernando Alonso, quienes no puntuaron en suelo belga. De hecho, Button y Alonso no terminaron la carrera tras sufrir dos golpes.

Todo en una carrera loca, con lluvia al inicio y al final de la misma que alteró todo. Pese a todo, quien se llevó el gato al agua y de manera más que justa fue Lewis Hamilton, quien dominó la carrera de principio a fin, siendo el más rápido y sin cometer ni un error, salvo cuando comenzó a llover en el último tramo de la prueba, una salida de pista en la que tuvo suerte al evitar un choque contra la valla de neumáticos.

En la salida Mark Webber se quedó clavado tras patinarle las ruedas, lo que le llevó a perder seis posiciones. Hamilton, Kubica, Vettel, Massa y Button superaron al aussie, situándose el piloto polaco de Renault segundo. Pero la lluvia apareció, con mucha intensidad, pero solo al final del segundo y en el tercer sector. Con neumáticos todavía algo fríos, casi todos los pilotos se salieron de pista en la chicane Bus Stop, habiendo varios cambios de posición en carrera, y Alonso recibió un golpe por parte de Barrichello. El brasileño decía adiós a la carrera en su Gran Premio número 300 y el asturiano entraba a boxes para ver que todo estaba correcto y ponerse gomas intermedias.

Fue una decisión errónea, ya que dejó de llover poco después, viendóse obligado de nuevo Alonso a entrar a boxes para ponerse los lisos de nuevo. Entonces era vigésimo y veía complicarse la carrera, mientras salía el Coche de Seguridad por primera vez en la carrera. Después, el piloto de Oviedo iría adelantando posiciones y recuperando otras por las entradas de otros pilotos a cambiar neumáticos, llegando a colocarse noveno, por detrás de Kamui Kobayashi.

La lluvia, que afectó a Alonso al inicio de la carrera, volvió a hacer acto de presencia en las últimas diez vueltas. Todos los pilotos entraron a boxes para salir con gomas intermedias y Alonso ganó un puesto a Nico Rosberg, que estaba esperando al pitstop de Michael Schumacher. El asturiano, que llevaba reglaje de lluvia, estaba ante las concidiciones que tanto había deseado, pero perdió el control de su monoplaza al pisar el piano de una curva, golpeando su monoplaza y rompiendo la suspensión de su F10, quedando el mismo enmedio de la pista. El Coche de Seguridad hacia su segunda entrada a pista, de nuevo por un incidente con protagonismo de Alonso.

En definitiva, un error en la elección de gomas intermedias en la primera vuelta, un error de pilotaje definitivo que le deja sin terminar la carrera sumado al error de la elección de neumáticos en la Q3 de la sesión de calificación que pueden dejar a Fernando Alonso sin su tercer Mundial. Lo tiene complicado, ya que ahora está a 41 puntos del líder, más de una carrera. Si bien, todavía faltan 150 puntos por repartir, y puede pasar de todo.

Por lo que hace a la carrera, tras el primer Coche de Seguridad Hamilton siguió volando sobre la pista, sacando más ventaja sobre el segundo, entonces Jenson Button, vuelta tras vuelta. El vigente campeón estaba más preocupado por Vettel, tercero, que le estaba presionando. Tanto, que en la vuelta 29 Vettel golpeaba a Button por detrás tras perder el control de su RB6, dejando fuera de combate al de McLaren, y entrando el alemán a boxes, perdiendo posiciones. Luego, perdería otras más por un drive-through y otras más por un toque de Liuzzi que le pinchó un neumático. Con todo, tres contendientes por el título fuera de combate.

Hamilton siguió abriendo ventaja y ni la llegada de la lluvia le afectó. Webber, que entonces era tercero tras Robert Kubica, le ganó la posición al de Renault por un fallo en la frenada en el pitstop del polaco, por lo que el australiano redujo a siete puntos el error que realizó en la salida. Perdió el liderato, pero está a 3 puntos de Hamilton y con Vettel, tercero, con 28 puntos menos.

Por su parte, Jaime Alguersuari sumó un nuevo punto más al terminar décimo. El piloto catalán de Toro Rosso sacó provecho de una carrera loca realizando un gran pilotaje sobre Spa-Francorchamps, y ya goza de 4 puntos en su casillero. Pedro M. de la Rosa, que salía último por estrenar su noveno motor de la temporada, remontó hasta la duodécima plaza, si bien un error al trazar una curva le privó acabar décimo, viéndose adelantado por Alguersuari y por Vitantonio Liuzzi.

Resultados GP Bélgica 2010

  1. L. Hamilton (McLaren) 1:29:04.268
  2. M. Webber (Red Bull) +1.5s
  3. R. Kubica (Renault) +3.4s
  4. F. Massa (Ferrari) +8.2s
  5. A. Sutil (Force India) +9.0s
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) +12.3s
  7. M. Schumacher (Mercedes GP) +15.5s
  8. K. Kobayashi (BMW-Sauber) +16.6s
  9. V. Petrov (Renault) +23.8s
  10. V. Liuzzi (Force India) +34.8s
  11. P. De la Rosa (BMW-Sauber) +36.0s
  12. S. Buemi (Toro Rosso) +39.8s
  13. J. Alguersuari (Toro Rosso) +49.4s (*)
  14. N. Hulkenberg (Williams) +1 vuelta
  15. S. Vettel (Red Bull) +1 vuelta
  16. H. Kovalainen (Lotus) +1 vuelta
  17. L. Di Grassi (Virgin) +1 vuelta
  18. T. Glock (Virgin) +1 vuelta
  19. J. Trulli (Lotus) +1 vuelta
  20. S. Yamamoto (Hispania) +2 vueltas

Retirados:
F. Alonso (Ferrari) – v37
J. Button (McLaren) – v15
B. Senna (Hispania) – v05
R. Barrichello (Williams) – 01

Vuelta rápida: Lewis Hamilton (McLaren MP4-25 1:49.069)

(*) Sancionado con 20s por acortar una variante.

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Consulta el calendario y la clasificación de la temporada:


todosmenosuno | 30 de agosto de 2010 | 6:43 am

juas juas que risa me da,cada vez que caen unas gotas el enano se encoge mas y mas

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 30 de agosto de 2010 | 11:51 pm

seguro que a alonso hamilton lo cerro y choco con las defensas, que excusa tienes hoy para llorar y no puntuar, tu eres un bicampeón. luisito va a ser el bicampeóm mas joven de la historia. god save the queen

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario