Hamilton gana y Vettel queda fuera del podio

Hamilton celebra la victoria en el GP de Alemania 2011

(Carrera – GP Alemania 2011) Lewis Hamilton logró la victoria en el Circuito de Nürburgring por delante de Fernando Alonso y Mark Webber. Sebastian Vettel no subió al podio, terminó cuarto. Jaime Alguersuari fue duodécimo y el HRT de Daniel Ricciardo acabó por delante del Lotus de Karun Chandhok.

Carrera emocionante de principio a fin, con un resultado sorprendente que da un pequeño golpe, leve, al campeonato. Lewis Hamilton se llevó la victoria del Gran Premio de Alemania, en un fin de semana en el que nadie apostaba por el británico cuando la Fórmula 1 aterrizó al Circuit de Nürburgring. Con todo, se confirmó el renacimiento de Ferrari y un progreso de McLaren que podría ayudar a dar un golpe al Mundial. Por vez primera, tras trece carreras en el podio, Sebastian Vettel no terminó entre los tres primeros, precisamente cuando la F1 llegaba a Alemania, ya que Fernando Alonso y Mark Webber completaron el podio.

Segunda victoria del piloto de McLaren esta temporada, en una gran carrera que Hamilton, Webber y Alonso llegaron a liderar durante la misma. Tuvo un arranque espectacular, en el que Hamilton superó a Webber -que vuelve a errar en las salidas- mientras que Alonso y Vettel protagonizaban un bonito duelo por la tercera plaza que terminaría a favor del asturiano en un primer momento. El alemán recuperó la posición después que el de Ferrari se pasara en una curva, aunque pocas vueltas después le devolvería el golpe al llegar a la primera curva, en la que sin el DRS el Ferrari se colocó tercero.

Después Fernando Alonso iría en busca y captura de Hamilton y Webber, mientras Vettel se preocupaba más por Felipe Massa y Nico Rosberg, que se acercaban al Red Bull tras un trompo de éste. En cabeza de carrera la batalla ofrecía un gran espectáculo entre el McLaren y el Red Bull, aunque terminó a favor de Hamilton. Una lucha que no sólo se quedó en la pista, sino que se traspasó a los boxes, pues la estrategia fue clave en la resolución final de la carrera.

La primera parada le dió ventaja a Mark Webber, que entró una vuelta antes y salió primero. El segundo pitstop pareció beneficiar a Alonso, que fue el último en entrar a boxes, pero en el segundo viraje se vió superado por un Hamilton que llevaba dos vueltas con gomas más nuevas. En este orden acabaría la carrera, pero antes llegaría una postrera parada para poner los neumáticos de compuesto medio, que no alteraría el orden aunque dejó claro que, en contra de lo que se esperaba, los medios ofrecían un rendimiento equiparable sino mejor que los blandos en las condiciones de carrera en las que se ofreció.

La estrategia también fue vital para determinar la cuarta posición de Sebastian Vettel. El alemán había salido por detrás de Massa en un paso por boxes y se pasó gran parte de la carrera viendo la parte trasera del 150º Italia del brasileño. Hasta que antes de la última vuelta ambos entraron a boxes y los mecánicos de Red Bull le ganaron la partida a los de Ferrari, Vettel salió por delante de Massa y logró una cuarta posición que, aunque le deja fuera del podio desde el GP de Singapur del año pasado, reduce los puntos que le ganó el trío de carrera.

Eso sí, la lectura principal de la carrera es que Ferrari ha mostrado una gran evolución desde Valencia, desde donde suman una victoria y un segundo puesto. McLaren parece haberle dado la vuelta a la situación de Silverstone -aunque Jenson Button tuvo que abandonar por problemas hidráulicos. En definitiva, la segunda parte del Mundial promete emoción. Vettel conserva una importante ventaja en la clasificación, pero las carreras ahora cogen un diferente tinte y el dominio de Red Bull parece haberse acabado.

Por detrás de Hamilton y los pilotos de Red Bull y Ferrari quedaron el resto de la parrilla, a un claro nivel inferior; sólo Adrian Sutil evitó terminar doblado. Jaime Alguersuari, por su parte, terminó duodécimo cortando una racha de tres carreras puntuando si bien superó de nuevo a su compañero de equipo Sebastien Buemi. En HRT, por su parte, Vitantonio Liuzzi no pudo terminar la carrera por problemas en su monoplaza mientras que Daniel Ricciardo acabó por delante del Team Lotus de Karun Chandhok.

Como detalle anecdótico, suponemos, Fernando Alonso tuvo que regresar al pitlane para subirse al podio montado encima del Red Bull de Mark Webber, ya que tuvo que dejar su Ferrari fuera de pista. Una imagen que era habitual años atrás, y que se repitió en Nürburgring: Alonso encima del RB7.

Resultados GP Alemania 2011

  1. L. Hamilton (McLaren) 1:37:30.334
  2. F. Alonso (Ferrari) +3.9s
  3. M. Webber (Red Bull) +9.7s
  4. S. Vettel (Red Bull) +47.9s
  5. F. Massa (Ferrari) +52.2s
  6. A. Sutil (Force India) +86.2s
  7. N. Rosberg (Mercedes GP) +1 vuelta
  8. M. Schumacher (Mercedes GP) +1 vuelta
  9. K. Kobayashi (Sauber) +1 vuelta
  10. V. Petrov (Lotus Renault GP) +1 vuelta
  11. S. Pérez (Sauber) +1 vuelta
  12. J. Alguersuari (Toro Rosso) +1 vuelta
  13. P. Di Resta (Force India) +1 vuelta
  14. P. Maldonado (Williams) +1 vuelta
  15. S. Buemi (Toro Rosso) +1 vuelta
  16. H. Kovalainen (Team Lotus) +2 vueltas
  17. T. Glock (Marussia Virgin) +3 vueltas
  18. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) +3 vueltas
  19. D. Ricciardo (Hispania) +3 vueltas
  20. K. Chandhok (Team Lotus) +4 vueltas

Retirados:
V. Liuzzi (Hispania) – v37
J. Button (McLaren) – v35
R. Barrichello (Williams) – v16
N. Heidfeld (Lotus Renault GP) – v09

Vuelta rápida: Lewis Hamilton (McLaren MP4-26 1:34.302)

Así vivimos el Gran Premio de Alemania (minuto a minuto)

Todo sobre el GP Alemania 2011

Lotta | 29 de agosto de 2011 | 10:24 am

Heck yeah bay-bee keep them ciomng!

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario