Hungría: un antes y un después en el Mundial

Las mejores fotos y las últimas noticias del GP de Hungría de F1

(GP Hungría 2009 – Previa) Décima prueba del calendario, el Gran Premio de Hungría llega en un momento clave de la temporada: o los Red Bull se acercan a Button, o éste se acercará al título.

Antes de que el parón estival llegue a la Fórmula 1, los monoplazas rodarán por el circuito de Hungaroring, circuito que poco a poco se está convirtiendo en una pista fetiche para los aficionados españoles. Cuando se relacionan los nombres de Alonso, De la Rosa y Alguersuari con el trazado húngaro cogen un aire distinto.

Pero este año llega la cita de Hungría en un momento clave para la temporada: Sebastian Vettel y Mark Webber se encuentran a 21 y 22.5 puntos, respectivamente, del líder Jenson Button, mientras que en el campeonato de constructores, Red Bull está a 19.5 puntos de BrawnGP. Las dos últimas carreras se resolvieron con dos dobletes de Red Bull mientras que Button y Barrichello sumaron en total 16 puntos. Las frías temperaturas en Silverstone y Nürburgring perjudicaron al coche de BrawnGP, pero en Hungría la situación es diferente: se auguran temperaturas altas. De hecho, de los 23 Grandes Premios disputados, sólo un año (2006) se celebró la carrera bajo la lluvia. Es por ello que se debe prestar atención a la refrigeración de los radiadores y el motor, que por otro lado no sufre en exceso.

Red Bull llega a suelo húngaro con la motivación de demostrar que el avance exhibido en las últimas carreras no es un espejismo, sino que se trata de la lucha por el título. Eso sí, BrawnGP promete guerra para Hungaroring, y para ello llega con unas importantes mejoras aerodinámicas.

Hungaroring no es un trazado cualquiera. Se ha dicho que el circuito es lo que sería Mónaco si le quitas los añejos edificios que lo rodean y su encanto: una pista estrecha, lenta y proclive a los accidentes. Es por ello que la calificación del sábado es muy importante, ya que prácticamente la única oportunidad para adelantar se encuentra al final de la recta de meta (de sólo 70 m). El mejor momento de toda la carrera para adelantar es la salida, tal y como realizó Felipe Massa el año pasado, saliendo tercero y superando a los dos McLaren.

Los equipos, de cara a la configuración del monoplaza, usan cargas aerodinámicas similares a las de Mónaco, no sólo para optimizar el paso por curva sino también la frenada y la tracción. El desgaste de los frenos y de los neumáticos es alta, mientras que la sucesión de curvas de velocidad baja o media implican que el piloto acelere al máximo en un 58%, una cifra sólo similar a los trazados urbanos de Mónaco, Valencia y Singapur. Por otro lado, Bridgestone anunció hace semanas los compuestos de neumáticos que llevaría a Hungría. Como sucediera en Mónaco, los elegidos son los neumáticos blando y superblando.

Año a año, Hungaroring se está convirtiendo en una tercera pista española en la Fórmula 1. Se trata de un circuito en el que los pilotos españoles han vivido grandes momentos en sus respectivas carreras profesionales. Nadie olvida que en 2003 Fernando Alonso consiguió la primera victoria de un piloto español en un GP de F1. El propio piloto, que asegura que Renault tiene potencial para luchar por el podio, vivió el año pasado una importante mejoría de resultados con el R28 a partir del cuarto puesto conseguido. Eso sí, también sufrió uno de los peores episodios de su carrera: la ‘guerra civil’ de McLaren en la sesión de calificación, con sanción al asturiano pese a llevarse la pole.

El otro nombre, foco de atención este fin de semana, es Jaime Alguersuari. Tal y como avanzó Motor21 en exclusiva, el piloto catalán de 19 años se convertirá en el piloto más joven en debutar en la F1 cuando se suba al volante del Toro Rosso de Bourdais. El undécimo español en correr una carrera contará, a su favor en el debut, con el nuevo difusor doble trasero que ya estrenó Red Bull en Mónaco. Pedro Martínez de la Rosa, por su parte, también tiene un gran recuerdo de Hungaroring, ya que en 2006, cuando sustituyó a Juan Pablo Montoya, logró su primer podio en la Fórmula 1, un segundo puesto en la única carrera que se ha disputado en Hungría bajo la lluvia.

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Consulta los horarios del Gran Premio: click AQUÍ.

No hay una descripción disponible
Escrito por Borja Igual el 23 julio, 2009 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario