India quiere ganar más dinero a costa de la Fórmula 1

Narain Karthikeyan y Karun Chandhok en la presentación del Gran Premio de India 2011

(Noticias – F1) Las autoridades del país no consideran la F1 como un deporte, sino como un espectáculo, además de creer que no se trata de un evento ‘de importancia nacional’ por lo que no piensan eximir ninguna tasa aduanera.

En India la llegada de la Fórmula 1 no parece que lo celebren de igual manera que en otros país, o por lo menos las autoridades del país asiático. Según se ha sabido esta misma semana, el gobierno no está dispuesto a eximir unos impuestos aduaneros a la Fórmula 1, algo que no ha gustado en nada a los equipos, y tampoco a los organizadores de la prueba, Jaypee Sports International Limited (JPSI). El problema radica en la consideración que, desde el gobierno hindú, tienen de la Fórmula 1, la cual no consideran deporte, sino un espectáculo que, además, no es de «importancia nacional».

El director general de JPSI, Sameer Gaur, emitió un comunicado con el que pretendía rebajar los humos y aliviar a los jefes de los equipos de Fórmula 1 -Martin Whitmarsh, presidente de la FOTA, dejó entrever un boicot por parte de las escuderías, aunque no se llegará al extremo- sobre un impuesto que en otros países de fuera de Europa sí eximen.

«JPSI cuenta con el apoyo total del gobierno, del Ministro de Deportes y del Departamento de Aduanas para el evento de Fórmula 1 previsto para el mes de octubre», asegura Sameer Gaur. «Tenemos un principio de acuerdo con el Departamento de Aduanas para crear una zona aduanera para los equipos de Fórmula 1 que temporalmente serán importados en India», prosigue el CEO de JPSI, que, no obstante, dejó entrever que en caso de negativa por parte del gobierno serían los propios organizadores los que pagarían las tasas.

«Si es necesario, de acuerdo por la ley, JPSI pagará las tasas e impuestos aduaneros para la importación temporal del equipamiento. El valor estimado de esta equipación es de alrededor de 150 millones de rupias y el impuesto final a pagar sería aproximadamente de 8 millones de rupias«, señala el director general de la empresa organizadora del Gran Premio.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Impuestos especiales y Aduanas S D Majumder insistía, en declaraciones que recoge Autosport, en que la la exención no se podía conceder porque India no consideraba el Gran Premio como un evento de importancia nacional: «Cuando los equipos son importados para eventos deportivos de importancia nacional, el Ministro de Deportes emite un certificado sobra la base para que el Departamento de Aduanas emita una notificación de exención», asegura. «Para los Juegos de la Commonwealth y el Mundial de cricket, dichos certificados fueron emitidos, por lo que se le dió una exención», añadió, realizando una comparación entre la F1 y otros dos eventos que el país hindú ha organizado el último año.

«En este caso [la F1], el Ministro de Deportes no ha dado ningún certificado, por lo que no se trata de conceder una exención. Así las cosas, tienen derecho a obtener la devolución de hasta el 98% de la equipación importada», concluye S D Majumder, dejando claro que la Fórmula 1 tendrá que pagar, aunque aclara que «sólo deberían pagar el 2%«. «Este no es un evento de importancia nacional, así que la exención no es necesaria«, subraya.

Escrito por Borja Igual el 15 septiembre, 2011 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario