Interlagos es un escenario perfecto para la F1

Interlagos es un escenario perfecto para la F1(GP Brasil – Previo Circuito) Brasil está marcado por la climatología, igual que en Bélgica el GP acostumbra a contar con lluvias y el asfalto patina mucho si el agua hace acto de pesencia. Las subidas y bajadas son el otro elemento a tener en cuenta en Interlagos ya que condicionan la puesta a punto del vehículo.

El circuito de Interlagos en Brasil está caracterizado por las subidas y bajadas que condicionan los ajustes aerodinámicos y de motor de los vehículos. Es necesario un coche con una tracción excelente, con una buena relación en la caja de cambios, para conseguir un buen tiempo en esta pista. Es muy importante también cargar bien de alerones los monoplazas para poder tomar con seguridad las curvas de la zona interior. El coche sufre mucho en las curvas de tercera y cuarta velocidad y el agarre viene dado en su totalidad por la efectividad de los alerones, de ahí que Alonso haya provado en Silverstone nuevas configuraciones aerodinámicas

La salida está ubicada en la parte más alta del circuito y la pista hace una ligera pendiente que desenboca en las primeras curvas.

La S de Senna se encuentra justo después de la recta de meta, son dos curvas enlazadas en bajada. Este punto es muy comprometido, el desnivel de la pista es alto y la frenada se realiza en bajada y girando un poco hacia el primer viraje de izquierdas. En este punto cuesta mucho encontrar la referencia de frenada y en muchas ocasiones se puede observar como los pilotos bloquean el neumático interior (neumático delantero izquierdo) al tratar de apurar la frenada. Este es un buen punto para tratar de conseguri un adelantamiento. La primera curva a la izquierda es ciega y se aborda el ápice un poco tarde para penalizar la salida del giro y poder enlazar con el segundo giro a la derecha. La S de Senna se aborda a unos 100 km/h en segunda velocidad y se acelera cuando el coche ya está lanzado hacia el giro a la derecha de salida de la S.

Con el gas apretado a fondo se encara el siguiente giro, la "Curva do Sol" se toma a unos 250km/h en quinta velocidad y se encara la recta denominada "Recta Opposta". En este punto los monoplazas alcanzan grandes velocidades y se llega hasta los 300 km/h para frenar en el siguiente giro de izquierdas.

El giro siguiente consta de dos curvas, la "Descida do Lago" es a la izquierda y se toma a 140km/h. Tiene una fuerte frenada en ligera bajada y cuando el coche toma el vértice de la curva se inicia un pronunciado descenso que termina en la salida del giro. Si se pudiesen comparar curvas es muy parecido al primer giro de Brands Hatch pero hacia la izquierda.

Al salir se acostumbra a usar mucho el piano exterior para poder encarar el coche de cara a la siguiente parte de la curva, también a al izquierda que se toma gas a fondo a unos 250km/h y subiendo marchas.

La corta recta después de la "Descida do Lago" nos lleva a "Ferradura", una de las más complicadas de la pista y además muy rápida. Se llega a la frenada a casi 300 km/h y en el momento de tocar el freno se debe lanzar el coche a la derecha con un movimiento rápido y certero de volante para iniciar la subida en cuarta velocidad a unos 200 km/h.

A la salida de Ferradura la pista pierde la pendiente y se debe frenar mucho para tomar el giro a la derecha de la curva "Laranja". Esta tiene un arco muy pequeño y gira prácticamente 180º. A los pilotos se les hace eterna y es facil perder el control de la zaga al abrir gas. Laranja se debe tomar en segunda velocidad a unos 90 km/h y hay que tener muy en cuenta el siguiente giro a la izquierda que viene seguido a esta curva.

El giro a la izquierda de "Pinheirinho" es muy complicado, la entrada queda sacrificada por la proximidad de esta a la curva precedente. Además, la entrada es en bajada y la salida se hace en subida así que es muy importante disponer de un coche con una buena tracción para salir rápido hacia la siguiente curva.

Antes de frenar la pista tiene una pequeña curvatura a la derecha que hace que los coches crucen la pista del lado derecho al izquierdo en frenada y cuando llegan a la zona exterior lanzan el coche hacia el ápice de la curva a la derecha de "Cotovelo". Este es el giro más lento del trazadao y se toma a unos 80 km/h en primera velocidad. Tras la salida se inicia una fuerte bajada que nos lleva rápidamente a la siguiente curva. Al salir de Cotovelo todos los pilotos colocan lo coches rápidamente en la parte derecha de la trazada para lanzarse a la siguiente curva de izquierdas.

El giro de "Mergulho" es una curva en bajada a la izquierda que se hace muy rápido, en tercera y cuarta velocidad, los pilotos apenas levantan el pie al entrar y apretan el gas a fondo en el ápice para salir ráspidos de la curva que termina en una recta que hace subida hacia la sección final de la pista.

Se llega a la curva de "Junçao" en cuarta velocidad a casi 200 km/h y se frena fuerte para girar a la izquierda en subida. La frenada no es muy complicada y el corto ángulo de la curva hace que los pilotos giren con un golpe de volante certero hacia el ápice. La salida es en subida y es muy importante la tracción al salir. Un coche con un reglaje de cambio malo penalizaría mucho tiempo en esta zona.

Este giro desenboca en la entrada a la larga línea de meta que, pese a tener varios ángulos, se hace con el gas apretado a fondo. El primer ángulo a la izquierda es muy rápido y sin complicaciones, el único problema es que es ciego ya que la pista pasa de ser en subida a plana en el punto en que se gira a la izquierda. El siguiente ángulo es "Arquibandas" y está peraltado, los pilotos trazan sin problemas la curva por el interior y acelerando para pasar a unos 300km/h por la línea de meta.

El GP consta de 71 vueltas para cubrir un total de 305,909 kilómetros. La mejor vuelta la consiguió el año pasado Montoya con un tiempo de 1:11.473.

Horarios para España (GMT +2):
Viernes 23 de Septiembre:
16:00 – 17:00 Libres 1
19:00 – 20:00 Libres 2

Sábado 24 de Septiembre:
14:00 – 14:45 Libres 3
15:15 – 16:00 Libres 4
18:00 – 19:00 Clasificación 1

Domingo 25 de Septiembre:
19:00 – 21:00 Carrera

Horarios Brasil: (GMT -3):
Viernes 23 de Septiembre:
11:00 – 12:00 Libres 1
14:00 – 15:00 Libres 2

Sábado 24 de Septiembre:
09:00 – 09:45 Libres 3
10:15 – 11:00 Libres 4
13:00 – 14:00 Clasificación 1

Domingo 25 de Septiembre:
14:00 – 16:00 Carrera

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 22 septiembre, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , Fórmula 1

Déjanos tu comentario