Japón se ha hecho un hueco en la F1

Japón se ha hecho un hueco en la F1(GP Japón – Historia) El GP de Japón se disputó por primera vez en 1976 y dos han sido las pistas que han albergado la prueba de F1. El circuito de Fuji y Suzuka han sido los dos escenarios de la F1 en Japón

Japón se ha hecho un hueco en la F1
Japón se ha hecho un hueco en la F1
Japón se ha hecho un hueco en la F1
Japón se ha hecho un hueco en la F1
Japón se ha hecho un hueco en la F1

En 1976 la expansión de la F1 era ya una realidad, con un gran éxito de público en el centro, norte de Europa y Italia, la F1 llegaba por primera vez a Japón. El lugar elegido era el circuito de Fuji. El país nipón, recuperado completamente del desastre de la segunda guerra mundial abría los brazos a occidente y albergaba por primera vez una prueba de automovilismo mundial. La primera carrera se disputó el 24 de Octubre de 1976 y cerró el campeonato de dicho año. El ganador fue el norteamericano Mario Andretti a los mandos de un Lotus-Cosworth-77. Tras arrancar desde la pole, Andretti conquisto facilmente la victoria y aventajó al segundo clasificado, Patrick Depallier, en más de una vuelta.

En 1977 se volvió al escenario de Fuji para disputar de nuevo la última prueba. La carrera fue ganada por James Hunt, con el McLaren-Cosworth pero estuvo marcada por la tragedia. En la vuelta seis Gilles Villeneuve se colaba en la frenada para la curva uno, un giro cerrado en bajada a la derecha, y chocaba contra la zaga del coche de Ronnie Peterson. El Ferrari del canadiense voló y mató a dos personas que se encontraban en una zona en la que no tenían permitido estar. La carrera no se suspendió y James Hunt se impuso a Reutemann y Depallier.

Esta tragedia cayó como una losa sobre los intereses de la F1 en el país nipón. La Fórmula-1 no volvió al país hasta 1987, diez años después del accidente de Fuji el deporte volvió a Japón pero esta vez al circuito de Suzuka. La pista era entonces tal y como la conocemos ahora, largas curvas rápidas y desafiantes que exigía mucho tanto al piloto como a los monoplazas.

El primer GP de F1 disputado en Suzuka, el 1 de Noviembre de 1987, decidió el mundial de ese año. Los dos Williams, el de Nelson Piquet y el de Nigel Mansell, habían dominado la temporada, con ocho victorias en 14 pruebas controlaban la temporada a placer. El brasileño Piquet aventajaba a Nigel Mansell en 12 puntos antes de la carrera japonesa. El británico necesitaba ganar y recortar gran cantidad de puntos en Suzuka para poder aspirar al título en la última prueba en Adelaida. En los entrenamientos del sábado Mansell rodaba muy rápido pero perdió el control de la zaga en la salida de un giro a derechas de las "S curves" y chocó violentamente contra las protecciones. El coche voló y cayó plano contra el suelo provocando lesiones en la espalda al británico. Mansell se vio imposibilitado de disputar la carrera y Piquet se coronó campeón por tercera vez en su carrera.

En 1988 Ayrton Senna consiguió con McLaren su primer título mundial al conseguir la victoria tras una pésima arrancada. El coche de Senna se caló en la salida pero la pendiente del circuito en la zona de la línea de salida favoreció que el motor pudiese encenderse. Senna era décimo cuarto al final de la primera vuelta. En la 28 Senna ya iba segundo y consiguió finalmente adelantar a Prost y ganar el título mundial.

En 1989 los dos McLaren de Senna y Prost se jugaban el título en la recta final del campeonato. Prost aventajaba a Senna en el campeonato y en la prueba de Suzuka el resultado entre ambos sería clave para afrontar la última prueba en Adelaida. Con Senna en la pole y Prost segundo el duelo estaba servido. Prost salió como un cohete y llegó a la primera curva por delante del brasileño. En la vuelta 46 los dos pilotos estaban luchando por la primera posición y en la llegada a la chicane "Casio Triangle" Senna hizo un interior a Prost y ambos se tocaron, la imagen de los dos McLaren chocando dio la vuelta al mundo. Prost abandonó el coche sabedor de su victoria, si ninguno de los dos acababa la prueba el francés ganaba el mundial. Los comisarios ayudaron a Senna empujando el coche de nuevo a la pista pero su alerón delantero debía ser cambiado. Al parar en el pit Senna perdió la primera posición en favor del piloto de Benneton Nannini. En el giro número 50, tras unas vueltas increibles de Senna, consiguió adelantar a Nannini y colocarse en primera posición ganando el GP. Senna fue descalificado por los comisarios otorgando el mundial a Prost, el brasileño empezaba a tener los primeros roces con la FIA. Senna siempre consideró que la Federación favoreció todos estos años a Prost por su nacionalidad francesa.

En el año 1990 se repitió la misma historia pero con los papeles invertidos. Prost había cambiado de escudería a principios de temporada, el francés había ingresado en Ferrari y por primera vez en muchos años la escudería italiana se veía con opciones de luchar por el título de pilotos. Senna pidió a la Federación que se cambiase la ubicación de la pole position. Antiguamente el piloto más rápido salía por la zona interior lo que beneficiaba enormemente al segundo clasificado. Senna luchó por cambiar esto pero sus quejas cayeron en saco roto, después de obtener la pole position, Ayrton partía desde el lado interior de la pista y veía como antes del primer giro a la derecha Prost le sobrepasaba. Al afrontar el primer giro ambos pilotos se tocaban y acababan contra las protecciones del circuito. Senna se convertía en campeón del mundo por segunda vez y devolvía la jugada del año anterior a Prost.

En 1991 Senna acabó segundo y se convirtió en campeón mundial por tercera vez en Suzuka tras acabar segundo y dejar que Berger se anotase la victoria.

Suzuka siempre ha desatado sorpresas en la F1, la climatología es uno de los factores a tener en cuenta, como en 1994 cuando Hill se puso a un punto de Schumi bajo un intenso aguacero en el circuito nipón. Los pilotos japoneses también suelen hacer buenas actuaciones en Japón, Sato consiguio acabar quinto en el año 2002 con Jordan después de una temporada plagada de accidentes que llevaron al japonés en varias ocasiones al hospital.

En 1998 Schumacher perdió el título frente a Mika Hakkinen tras pinchar el neumático trasero derecho en la recta de meta. En 2003 Raikkonen tuvo la oportunidad de arrebatarle el título a Michael pero necesitaba ganar la carrera y que Schumi no consiguiera puntuar. Schumacher acabó octavo y Raikkonen tan sólo pudo ser segundo por detrás de Barrichello, lo que otorgó el mundial al alemán de Ferrari.

Fernando Alonso acabó décimo primero en su debut con Minardi en el circuito japonés en 2001. El asturiano aventajó uan vez más a su compañero de equipo en dos vueltas y los resultados de la temporada le valieron el puesto de probador en Renault de cara a 2002. En el año 2003 Alonso no pudo acabar la prueba después de romper el motor en la vuelta 17. En el 2004 consiguió acabar quinto en una prueba dominada por Michael Schumacher.

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 5 octubre, 2005 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario