¡Jenson Button nuevo campeón del mundo!

Jenson Button BrawnGP

(Carrera – GP Brasil 2009) Mark Webber venció en el GP de Brasil, pero la atención la centró el quinto puesto de Jenson Button y el octavo de Rubens Barrichello que sentenciaba el campeonato.

ACTUALIZACIÓN
Heikki Kovalainen, sancionado por el incidente ocurrido en boxes. Más información, AQUÍ.


Por segundo año consecutivo, la fuerza de la afición brasileña no ha sido suficiente para que un piloto local, hoy Rubens Barrichello entonces Felipe Massa, consiguiera superar las adversidades y vencer al piloto británico que llegaba a Interlagos como líder del campeonato, hoy Jenson Button entonces Lewis Hamilton. Jenson Button se ha proclamado campeón del mundo a falta de una prueba para la finalización de la temporada, gracias en parte al accidentado inicio del GP y a dos momentos clave en la carrera de Rubens Barrichello, que salía con la pole position y lo tenía todo fácil y sencillo para reducir distancias con su compañero de equipo. Por otro lado, BrawnGP ha conquistado el título de constructores. Sólo necesitaban un punto y han sumado cinco puntos. ¡Ah!, y ha ganado Mark Webber.

La victoria de Mark Webber, segunda en su carrera deportiva, no será el titular de la carrera, pese a ser impecable. La atención, sin duda, la centran Jenson Button y Rubens Barrichello, la cara y la cruz de este fin de semana. Justo cuando el resultado de la sesión de calificación marcaba un resultado distinto. Rubinho conservó la pole en la salida, pero la carrera arrancaba con emoción: hasta tres incidentes distintos afectaron a seis pilotos distintos y dejaban fuera de carrera a Fernando Alonso, Jarno Trulli y Adrian Sutil, estos dos últimos enzarzándose en una fuerte discusión nada más bajarse del monoplaza. Además, obligaban a salir al Safety Car. Mientras, Button, que salía decimocuarto, había ascendido a la novena plaza y hacía cálculos para ser campeón.

Sutil recibió el impacto de Trulli, que había perdido el control del coche, por detrás y ambos coches cruzaron la pista y se vieron fuera de la carrera. Por su parte, Fernando Alonso recibía el impacto de Vitantonio Liuzzi, quien como Trulli había perdido el control de su monoplaza. El asturiano no pudo evitar al Force India y no completó ni una sola vuelta. Sin embargo, Liuzzi siguió en carrera, como también Heikki Kovalainen y Giancarlo Fisichella tras protagonizar otro toque que obligaba al McLaren a entrar a boxes. En su pit stop se llevó consigo la manguera de combustible, arrojando gasolina sobre el Ferrari de Kimi Raikkonen (que estaba en boxes por perder el alerón delantero en un toque anterior con Webber) y provocando un leve incendio que, por fortuna, no fue a mayores.

En pista, Barrichello seguía liderando la carrera, pero su primera entrada a boxes fue decisiva. Algún problema, desconocido hasta ahora, provocó que el piloto se reincorporada a la pista demasiado retrasado. Tanto es así que Kubica, que era tercero, cuando repostó salió por delante de Rubinho. Era el segundo favor para Jenson Button, quien sin embargo se encontraba por detrás del brasileño y, además recibía el acoso de Sebastian Vettel por detrás, otro piloto que se vió beneficiado del accidentado inicio de carrera.

Vettel adelantó a Button en su segundo pit stop, pero poco podía hacer para impedir el triunfo del piloto británico, que seguía ascendiendo en carrera. Para más inri, Hamilton adelantaba a Barrichello y, en el adelantamiento, el MP4-24 perdía una pieza que obligaba a Rubinho a entrar a boxes. En ese momento era cuarto, pero su entrada a boxes le descendía a la octava posición, algo que, sumado al quinto puesto de Button, daba el título a su compañero de equipo.

En lo que refiere a la carrera, Mark Webber fue el segundo beneficado por los problemas de Barrichello en su primer pit stop, ya que heredó el liderato de la prueba, posición que no cedería hasta ver la bandera a cuadros que ondeaba Felipe Massa. Robert Kubica firmó una gran carrera terminando en la segunda posición, mientras que Lewis Hamilton firmó la mejor remontada de la prueba, ya que terminó tercero saliendo desde la decimoséptima posición.

Jaime Alguersuari finalizó la carrera y terminó con una mala racha personal de cuatro carreras sin terminarlas (Bélgica, Italia, Singapur y Japón). Acabó en la decimocuarta posición, última en carrera tras los abandonos de Alonso, Trulli, Sutil, Heidfeld, Rosberg y Nakajima.

Por otro lado, BrawnGP rubricó la gran temporada con el título de constructores. La escudería británica sólo necesitaba un punto para conquistar el campeonato, por lo que le han sobrado cuatro… Asimismo, McLaren ha adelantado a Ferrari en el Mundial de constructores en la tercera plaza, mientras que BMW-Sauber ha hecho lo mismo con Renault en la séptima posición.

Resultados GP Brasil 2009

  1. M. Webber (Red Bull) 1:32.23.081
  2. R. Kubica (BMW-Sauber) +7.6s
  3. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) +18.9s
  4. S. Vettel (Red Bull) +19.6s
  5. J. Button (BrawnGP) +29.0s
  6. K. Raikkonen (Ferrari) +33.3s
  7. S. Buemi (Toro Rosso) +35.9s
  8. R. Barrichello (BrawnGP) +45.4s
  9. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) +48.4s
  10. K. Kobayashi (Toyota) +63.3s
  11. G. Fisichella (Ferrari) +70.6s
  12. V. Liuzzi (Force India) +71.3s
  13. R. Grosjean (Renault) +1 vuelta
  14. J. Alguersuari (Toro Rosso) +1 vuelta

Retirados:
K. Nakajima (Williams) – v30
N. Rosberg (Williams) – v27
N. Heidfeld (BMW-Sauber) – V21
F. Alonso (Renault) – V01

J. Trulli (Toyota) – V01
A. Sutil (Force India) – V01
Vuelta rápida: Mark Webber (Red Bull – RB5) 1:13.733 – v25

Déjanos tu comentario