Kubica podría haberse matado en el accidente de Canadá

Robert Kubica aguantó 75G de fuerza en el accidente(GP Canada 2007 – Accidente) El accidente de Robert Kubica del pasado 10 de Junio en Montreal fue de los más aparatosos que se han visto en la Fórmula Uno en los últimos años. Los últimos estudios de la FIA tras el accidente aseguran que Kubica escapó ‘milagrosamente’ intacto de semejante choque.

La FIA ha sacado a la luz los últimos datos recogidos en el accidente de Robert Kubica en Canadá y han desvelado unos datos escalofriantes. El piloto polaco aguantó un impacto de 75G cuando el HANS que le salvó la vida ‘sólo’ está preparado para aguantar fuerzas de 45G.

No hay una descripción disponible

Las fuerzas G equivalen a la fuerza de la gravedad, por lo tanto la cabeza de Kubica multiplicó su peso hasta llegar a los 418kg y el sistema HANS (Head And Neck Support) soportó dicho impacto salvando al piloto de lesiones graves en el cuello y la espalda.

No hay una descripción disponible

Los técnicos de la FIA analizaron el golpe y la caja negra del BMW reveló que el primer impacto contra el muro se produjo a 230Km/h con un angulo inferior a los 45º y soportando una fuerza de 75G’s. La energía se disipó por el muro y la estructura del Monocasco quedó intacta salvando la vida del polaco.
(Sigue leyendo – Video explicativo en la última página)

Kubica quiere subirse de nuevo al BMW
Robert Kubica está impaciente por regresar a pista, el piloto dice no tener miedo después del accidente «podría tener otro accidente como ese, puede volver a suceder. Es lo mismo para todos los pilotos y todos sabemos lo que hay» decía Robert, y añadía «Aunque hubiese nacido antes, haría querido competir en la Fórmula Uno, pero lo más seguro es que, en un accidente como el de Canadá, hubiese sufrido varias lesiones. Me siento muy afortunado de poder estar compitiendo en la Fórmula Uno moderna».

Sus ganas de correr le llevan a asegurar que está «muy aburrido de hacer nada. No estoy acostumbrado a descansar durante tanto tiempo… no tengo tests, eventos de patrocinio. De todas formas, he estado en Italia preparándome físicamente y estoy en contacto con Josef Leber, el fisioterapeuta del equipo». Y añade que está también «¡muy ansioso por correr! Pero la decisión final la tendrán los doctores oficiales, a quienes tendré que ver antes de la carrera en Magny Cours».

La FIA ha mostrado su sorpresa ante los datos recogidos: «Estamos completamente impactados por la violencia del accidente y en una nube al ver que ha salido casi ileso. Estamos muy contentos de cómo se comportó la célula de seguridad». En BMW añadían: «Siento que lo que ha sucedido es más alentador que preocupante gracias a que puedes salir del monoplaza sin un rasguño. La mejora en las normas de seguridad de la FIA, además del enfoque de ‘primero seguridad’ de los ingenieros y diseñadores de BMW Sauber, han hecho que eso fuese posible».
(Sigue leyendo – Video explicativo en la siguiente página)

Video del accidente:

Video: ¿Porqué Kubica sobrevivió al accidente?

La duración de las Fuerzas G
El principal problema de los accidentes es el rato que duran las increibles fuerzas. Durante milisegundos, el cuerpo sufre una fuerte desaceleración que hace que los organos internos choquen contra los huesos pudiendo provocar la muerte en algunos casos. El cerebro, como una esponja, se chafaría contra las paredes internas del craneo. Si las fuerzas G son durante un rato largo (unas centésimas de segundo) las lesiones son fatales para el piloto.

Evidentemente no es lo mismo un golpe frontal que uno lateral, en el primer caso, las mismas fuerzas G actuan durante más tiempo sobre el piloto que en un impacto lateral o con ángulo, que duran muy poco rato y se disipa la energía por el muro.

Datos curiosos
Uno de los records lo tiene Dave Purley, que sobrevivió en 1977 a un accidente en Silverstone soportando 180G de fuerza. Su monoplaza pasó de 180Km/h a 0 en tan sólo 30 centímetros, que fue la distancia que desplazó el muro con el impacto. Otro de los tremendos impactos registrados comunica que en la INDY500 un piloto sobrevivió a un impacto de 184G’s.

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 21 junio, 2007 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario