La despedida de Silverstone

Silverstone se despide de la Fórmula 1

(GP Gran Bretaña 2009 – Previa) La temporada de Fórmula 1 se acerca a su ecuador con la celebración de la mítica carrera en Gran Bretaña. Silverstone acogió la primera carrera de la historia de la F1 y este fin de semana se despide de ella.

Se trata de un adiós anunciado. El Circuito de Silverstone, que este año acoge por 43ª vez el Gran Premio de Gran Bretaña, se despide de la Fórmula 1. Como les sucediera a los trazados de Aintree y de Brands Hatch, Silverstone será historia a partir del próximo lunes. El año que viene el GP de Gran Bretaña no faltará a la cita mundial (es de las pocas carreras que se ha disputado en las 60 ediciones del campeonato), pero será Donington Park su sede.

Y ajena a toda la polémica que rodea a la Fórmula 1, llega la cita británica con el campeonato semi decidido. Pese a que quedan 100 puntos todavía por repartir, el liderato de Jenson Button parece incontestable con seis victorias en siete carreras. Pero sus rivales se preparan de cara a la carrera.

Renault, que llegan con esperanzados, traerán un nuevo desarrollo para el difusor doble trasero y otros cambios mecánicos, con la esperanza de que les dé las décimas que necesitan para estar arriba.

Ferrari, por su parte, vuelve a actualizarse. El F60 estrenará una nueva suspensión delantera para cambiar la distribución de los pesos. Con este cambio se le quiere dar más agarre al parte delantera del monoplaza, con lo que se pretende conseguir que los neumáticos alcancen la temperatura idónea y así tener mayores facilidades de cara a la calificación. Asimismo, estrenarán una versión más ligera del KERS.

Según explicaba Pedro M. De la Rosa, probador de McLaren-Mercedes, «Este Gran Premio en Silverstone nos llega demasiado pronto porque todavía estamos intentando mejorar el coche en curva rápida, cosa que, como se pudo ver en Turquía, todavía no hemos conseguido». La temporada de los de Woking está siendo para olvidar. El año pasado Kovalainen obtuvo la pole position y luego en carrera Lewis Hamilton realizó una auténtica exhibición sobre la lluvia y se llevó la victoria, aumentando la distancia en la clasificación. Este año nadie cuenta con ellos para la victoria, aunque el hecho de correr en casa puede ser un importante aliciente.

Esa misma motivación tendrá BrawnGP, líder tanto en pilotos (Button) como en constructores, que buscará mejorar los números de Lotus-Climax en 1965 y Benetton en 1994 y acercarse a los de Ferrari en 2002 y 2004. La fábrica de Brackley, sede del equipo, está a apenas 12 kilómetros de Silverstone, por lo que este es más su circuito que de cualquier otro equipo. Además, el monoplaza blanco llegará con una serie de mejoras de rendimiento en las áreas de chasis, aerodinámica y motor que deberían ayudarles a contrarrestrar las mejoras del resto de escuderías.

Y detrás de BrawnGP y Jenson Button se encuentran Red Bull y Sebastian Vettel. Pese a que ambos tienen el campeonato más que complicado (Red Bull está a 39.5 puntos de BrawnGP y Vettel a 32 puntos de Button y con Barrichello de por medio), la intención de la escudería austríaca y del piloto alemán es conseguir reducir distancias. Y si el Baby Schumi no lo hace, Webber, a 1.5 puntos de Vettel, lo intentará.

La lluvia, como siempre pasa en Gran Bretaña, es más que imprevisible, y no debería ser descartada hasta el mismo domingo por la mañana, a pocas horas del inicio de la prueba. Con lluvia, Barrichello, Alonso, Vettel o Hamilton tienen credenciales para realizar una buena prueba, mientras que otros como Felipe Massa lo tendrían más complicado. Como prueba, el Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado, en el que el brasileño de Ferrari realizó incontables trompos.

Octava prueba del campeonato, el GP se presenta como una de las últimas oportunidades que tienen los rivales en reducir distancias con Button. En 1994 Schumacher llegó a la octava carrera con 37 puntos de distancia respecto Damon Hill, que logró quedarse a un punto a falta de la última prueba, en Australia, que terminó con colisión entre ambos. Esa es la esperanza de Vettel, Massa, Alonso, Raikkonen o Hamilton: conseguir acercarse al piloto británico de BrawnGP. Una nueva victoria de Button le daría más de medio título. La respuesta, el domingo.

Conoce más a fondo el Circuito de Silverstone:
– Las exigencias del trazado británico: click AQUÍ
– La historia del Gran Premio, recordando las últimas carreras celebradas en Silverstone: click AQUÍ
– Recuerda lo que sucedió el año pasado en el Gran Premio: click AQUÍ

No te pierdas el directo de Motor21, que comenzará el viernes por la mañana con la retransmisión en directo de la primera sesión de entrenamientos libres.
¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Déjanos tu comentario