La DGT ‘saca a pasear’ esta semana a todos sus rádares móviles

Tráfico

(Novedades – Coches) La Dirección General de Tráfico quiere seguir trabajando en la reducción de accidentes mortales en nuestras carreteras, de ahí que haya tomado la decisión de poner en marcha esta semana, hasta el domingo 29 de agosto, “una campaña especial de concenciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad”, lo que se traducirá en el uso de los 264 rádares móviles de que dispone con el objetivo de controlar 100.000 vehículos cada día en las carreteras. Ahí es nada.

El destino de estos rádares serán 2.000 tramos de carretera en los que se establecerán los servicios de vigilancia, la mayoría de los cuales serán carreteras secundarias, más peligrosas (el 70% de los accidentes con víctimas mortales tienen lugar en estas vías) y con menor vigilancia, lo que le da al conductor una sensación de impunidad que en alguna ocasión ha traído problemas.

La DGT quiere centrarse en este aspecto después de manifestar que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes en el 31% de los 652 accidentes mortales que hubo en 2009, por lo que ahora intentarán concenciar a la gente en controlar más la velocidad. Y esta época es mejor, además de la mayor afluencia de vehículos que se espera al tratarse del último fin de semana de agosto, porque según un estudio de la DGT en verano la velocidad media aumenta alrededor de 3 km/h. Además, y añadiendo a esta información, se considera el exceso de velocidad como un problema social “muy extendido”, ya que según estudios un 50% de los conductores que asegura superar en algún momento los límites establecidos.

Sin embargo, no todos han sido pillados, ya que según explica la DGT en 2009, los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos denunciando a 773.144 conductores por superar los límites de velocidad establecidos. Asimismo, 224 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad. En otras palabras, sólo un 3% de los conductores controlados fueron multados, lejos del 50% que reconoce excederse del límite. Eso sí, más de un 35% de los puntos perdidos por los conductores españoles es por culpa del exceso de velocidad.

Para ayudarse en esta nueva campaña de concenciación, la DGT ha elaborado dos cuñas divulgativas, la primera recomendando el uso del limitador de velocidad en los coches que lo lleven incorporado, y la segunda informando a los conductores informando que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, además de ser considerada una infracción muy grave demuestra una “falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo no sólo la propia vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública”.

Asimismo, la DGT añade que el año pasado fallecieron 470 peatones en accidentes donde la velocidad estuvo directamente relacionada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que un estudio asegura que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales.

Escrito por Borja Igual el 24 agosto, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Coches

Déjanos tu comentario